Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

GOOD WILL HUNTING



GOOD WILL HUNTING
de Gus Van Sant


Reparto: Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck, Stellan Skarsgard, Minnie Driver, Casey Affleck, Cole Hauser.
Año: 1997
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Número 184 en el Top 250 de IMDB. 9 nominaciones a los Oscar de las cuales ganó el Mejor guión y el mejor actor de reparto. 4 nominaciones a los Golden Globes ganando 1 al Mejor Guión.
Puntuación: «««««


La película, escrita por Matt Damon y Ben Affleck (los cuales recibieron la mayoría de los premios de la película mediante este guión), plantea un nuevo caso de chico prodigio con problemas sociales y entorno deprimido. Mediante este chico, se vuelve a hablar sobre las diferencias entre las personas de clase social baja y alta y sobre el futuro que les espera a unos y a otros bajo las desigualdades sociales que, aún hoy, siguen estando vigentes, y más con los actuales problemas que se están planteando sobre el sistema educativo y los recortes que los sectores políticos más conservadores están organizando. El caso que plantea la película es el de un chico brillante, con problemas sociales muy importantes y con un pasado traumático que le impide mantener una vida dentro de la normalidad: con relaciones afectivas, con un aprovechamiento de sus capacidades... Las preguntas que surgen a partir de ver la película son varias, como por ejemplo: ¿Realmente hay tantos prodigios entre los pobres como para que Hollywood haga tantas películas sobre ellos? o ¿Hollywood ha hecho una película con cada caso? Realmente es complicado ser un prodigio sin cultivarlo y no se puede cultivar sin tener un apoyo familiar, económico, social... solido, por lo que pocos prodigios, lamentablemente, pueden salir de un entorno deprimido. 

Robin Williams, que clásicamente esta reconocido como un actor de comedia espectacular, demuestra con esta y otras películas que se puede ser un buen actor de genero y de muchos más, por lo que podemos decir que Williams es un actor polivalente que siempre sabe como contar el mejor lado de las historias en las que se involucra. Por otro lado, encontramos a un joven Ben Affleck (que en esta película interpreta junto con su hermano) que demuestra que también se puede ser interprete de ningún genero, demostración que se ratifica con los tres Razzis que se ha ganado a pulso. La resta del reparto es bueno destacando a un, también muy joven, Damon y a una poco conocida Minnie Driver que también sabe llevar las escenas dramáticas y cómicas.

El guión, escrito por los dos actores, es bueno y destaca, sobre todo, la escena del joven con su psicólogo sentados en el parque y entendiendo los mecanismos de la vida, intentando que el chico avance y deje su pasado y sus desordenes afectivos atrás para poder aprovechar el don que se le ha dado y poder crecer como una persona sana, socialmente hablando. La intensidad de algunos momentos es importante sobretodo en las discusiones entre el profesor y el psicólogo, que representan la razón y la pasión o la orientación y la manipulación, y en los momentos dramáticos entre Will y la joven a la que no se atreve a amar por el miedo que siente al rechazo. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!








domingo, 30 de octubre de 2011

CONTAGION



CONTAGION 
de Steven Soderbergh


Reparto: Matt Damon, Anna-Jacobt Heron, Laurence Dishburne, Jennifer Ehle, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Sanaa Lathan y John Hawkes.
Año: 2011
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama, Thriller y Apocalíptica
Reconocimiento: Estrenada en el 68 Festival de Cine de Venecia. De momento las criticas son buenas, habrá que esperar a los Oscar.
Puntuación: «««««


Contagio se presenta como una peícula más de epidemias y desatres humanos como la saga de 28 días después, Soy leyenda, REC, Wall-E, El incidente... Estas películas siempre son entretenidas de ver y ayudan a pasar un rato. Además ayudan a reflexionar un poco sobre el mundo en el que vivimos donde la industria farmacéutica tiene el poder de salvar a la sociedad en caso de estos posibles contagios que, algún día, llegarán de verdad. De hecho, ya hemos tenido representación de algunos de ellos, en menor escala que en las películas (Gripe A, Gripe Aviar, las vacas locas...). También podemos ver la histeria, la manía persecutoria y el poder militar de la sociedad americana. Una pandemia a nivel mundial no siempre se debe tomar como un ataque de los enemigos que desean destruir el modelo estadounidense, como es el caso de la película en la que el brote se inicia con una serie de casualidades fortuitas. Sin embargo, los militares siempre salen en defensa de su patria con este tipo de pensamientos maníacos. Otra aportación de la película se basa en la comunicación mediante las redes sociales y la facilidad que tienen algunos para colgar algo en internet y hacer que los demás lo crean, sin aportar datos objetivos, contrastados o simplemente veraces. 

En la película, que basa su reparto en una intervención coral, vemos a toda una generación de actores y actrices que han crecido en pantalla y nos han aportado grandes momentos en la historia del cine. Damon, Law, Winslet, Paltrow, Cotillard... dejan ver su actual estado de madurez en la que ahora ya no pueden aportar nada más su físico como herramienta principal en sus interpretaciones. La mayoría nunca fueron malos interpretes pero ahora han de aportar algo más para no quedar fuera de los carteles de la industria como les ha pasado a muchos otros antes. Esta claro que en el cine destacan más los papeles para los jóvenes y, pocas veces vemos protagonistas maduros. Por este paso a los papeles secundarios, han de demostrar su valía y hacerse merecedores de ellos, para no caer en el olvido y acabar colaborando en cualquier programa de la televisión estadounidense. 

En cuanto al guión, cabe destacar la pulcritud con la que se tratan los temas médicos y la buena tarea de documentación que se hizo para llevar a la pantalla una historia repleta de tecnicismos. Además se realiza un ejercicio de integración de estos tecnicismos en la trama que a algunos les pueden resultar aburridos, pero son necesarios para contar toda la evolución de la patología y su pandemización.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!





sábado, 29 de octubre de 2011

MARY REILLY



MARY REILLY
de Stephen Frears


Reparto: Julia Roberts, John Malkovich, Glenn Close, Michael Sheen, George Cole, Kathy Staff, Bronagh Gallagher, Michael Gambon y Ciarán Hinds.
Año: 1996
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama, Terror y Literaria
Reconocimiento: 2 nominaciones a los premios Razzie a la peor actriz para Julia Roberts y al peor director. Las críticas no fueron del todo buenas.
Puntuación: «««««


La película se basa en la novela homónima que, a su vez, esta basada en el libro de R.L.Stevenson El extraño caso del Dr Jekyll y el Mr Hide. A través de una joven, tímida, ingenua e inocente criada se revisa la historia de uno de los doctores más famosos de la historia de la literatura y de su lucha por el control de su dualidad. Además se cuenta la historia de esta criada que se ve inmersa en diferentes sentimientos y emociones (a veces confrontadas) que sacan un pasado sin resolver y al que se deberá afrontar. Podemos ver como la joven utiliza su relación con Hide para afrontar y resolver su pasado con su padre maltratador. Esta evolución del personaje se puede identificar por como utiliza la mirada: en el inicio de la película nunca mira de frente, se esconde y mantiene la vista baja, en cambio, a medida que va transcurriendo su relación con este sujeto, que remueve todas sus pasiones internas y despierta su libido, es capaz de mantener la mirada, imponer sus decisiones y vencer sus miedos.

Los espacios y escenarios donde se desarrolla la trama están bien construidos y permiten situar al espectador en la época en la que se esta contando: la sala de disecciones y el laboratorio, el mercado de la carne, el burdel... De esta manera, también los objetos que utilizan los personajes y el protocolo de acciones que usan nos adentran el esta época. Las primeras escenas en las que el personal de la casa está realizando las tareas cotidianas del hogar dejan ver curiosos instrumentos y la metodología utilizada antaño para realizar tareas tan básicas como lavar la ropa o preparar el desayuno. Quizás sea uno de los únicos puntos a destacar de la película.

En si, el guión plantea la eterna lucha entre el deber y la pasión, Jekyll y Hide, el bien y el mal. Sin embargo, es una lucha simplista sin un análisis profundo de la realidad. En pocos días o meses, la joven que debería estar traumatizada por su infancia, deja atrás sus miedos y cambia radicalmente, incluso de personalidad. Se pueden contar historias sin provocar estos cambios tan radicales en los personajes. No son reales. No son verdad.

La película esta bien para empezar a conocer la historia de Jekyll y Hide, pero nada más. La enorme sonrisa de Roberts, que tanto estamos acostumbrados a ver en las comedias americanas, brilla por su ausencia (por exigencias del guión). La comedia, y concretamente la comedia romántica, es un género en el que esta acostumbrada a moverse y por el que ha recibido la mayoría de sus triunfos como actriz. También sabemos que ha interpretado fuera de este genero y, pensamos que con mayor acierto. Con una bonita sonrisa no basta para ser buena actriz de comedia. Hay que tener un ritmo corporal y verbal determinado y no sabemos si Julia lo acaba de tener. En cuanto al drama la actriz debería contar con la capacidad de hacer llegar la historia al espectador y, quizás, tampoco sea uno de sus puntos fuertes.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!










viernes, 28 de octubre de 2011

CASSANDRA'S DREAM



CASSANDRA'S DREAM
de Woody Allen


Reparto: Ewan McGregor, Colin Farrell, Hayley Atwell, Sally Hawkins, Clare Higgons, John Benfield, Tom Wilkinson y Ashkey Madekwe. 
Año: 2007
País: EEUU, Fracia y Reino Unido.
Lengua: Inglés
Genero: Crimen y Drama
Reconocimiento: Criticas no muy buenas.
Puntuación: «««««


Un irlandés (Collin) y un escocés (McGregor) encarnan a dos hermanos en esta criminal película o película criminal, como se prefiera enfocar, que se ambienta en Londres. Los dos hermanos se encuentran en una situación económica precaria y se ven "obligados" a realizar ciertas actividades ilegales para prosperar en el mundo del dinero. Estas acciones delictivas estrechan aún más el callejón y la situación de los hermanos cada vez es más desesperante hasta que se llega el desenlace fatal. 

La película fue estrenada en la ciudad asturiana de Avilés (con su posterior reestreno en los sitios importantes donde se tenia que estrenar). Allen siempre ha tenido predilección por el cine y el público europeo que ha sabido acoger mejor su obra. De hecho, si no fuera por Europa, muy probablemente, la carrera del cineasta no sería la que hoy día es. Por otra parte el cine europeo también tiene mucho que agradecerle al director ya que ha sabido ensalzar a muchos directores y actores (algunos han trabajado con él) de por aquí. Debido a esto, en su última etapa ha dejado su Manhattan originario y se ha centrado en paisajes de nuestro continente para contar sus historias.

El humor del director, guionista y actor no siempre es entendido y cuesta de identificarlo en muchas de sus películas. En la película que nos ocupa es prácticamente inexistente y, si es verdad, que al final de la película el espectador siente una especie de desconcierto porque parecía que se estaba contando una historia, de repente el argumento cambia y al final se acaba sin más... queda un poco a medias todo el hilo argumental. En muchas de sus películas el espectador se puede llevar esta sensación de que le han dejado a medias o que se ha perdido algo importante. ¿Será el sello de identidad de un genio? o ¿Será simplemente un mal trabajo?... que cada uno juzgue por si mismo. 

La pareja Collin-McGregor funciona apoyándose más en el actor escocés. Collin nunca destaco especialmente por sus dotes interpretativas, pero si por ser el chico malo de Hollywood. Del resto del elenco tampoco destaca nadie más en especial. Como temas principales sobre los que reflexiona la película se pueden identificar el afán por prosperar y el ansia por tener más bienes materiales que domina al ser humano de nuestros tiempos y por tratar los problemas del juego y las drogas...

En general la película no esta mal, pero tampoco es esencial en la vida de nadie. Se puede ver si no echan nada más en la televisión o por si por casualidad algún día la ponen. Allen tiene películas mejores, aunque tampoco destaca por ser uno de los más brillantes directores de los tiempos que corren, por mucho que algunos se empeñen en ello. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!







jueves, 27 de octubre de 2011

SEVEN



SEVEN
de David Fincher


Reparto: Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Gwyneth Paltrow, R Lee Ermey, John C McGinley, Daniel Zacapa, John Cassini y Mark Boone Jr.
Año: 1995
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Terror y Thriller
Reconocimiento: Número 27 en el Top 250 de IMDB. Nominada a 1 Oscar. Nominada a 7 Saturn Awards ganando en Mejor Maquillaje y Mejor Guión. Nominada a 1 BAFTA. Premio Sant Jordi de la Audiencia.  
Puntuación: «««««


Segunda película que comentamos del director David Fincher y segunda película de su trayectoria como director. En ella se presenta el caso de un asesino en serie que se basa en los 7 pecados capitales para realizar sus crímenes. Freeman y Pitt son los encargados y responsables del caso como detectives. Maestro y aprendiz deberán seguir las pistas que este astuto criminal deja para acabar con esta "obra de arte del crimen para recordar", según la califica el propio artífice. 

Freeman encarna a un detective senior, metódico y con gran capacidad de observación, que esta cansado de la profesión y de la sociedad en la que convive. Todo el horror con el que se ve obligado a tratar ha afectado en su vida cotidiana y sentimental pero, sin embargo, le encanta trabajar en su campo y dedica muchas horas a ello. Pitt es el joven que llega para reemplazar a su compañero tras su jubilación. Es pasional, impulsivo y poco metódico. El caso que se ven obligados a compartir une a esta pareja de Sherlock Homes modernos y a aprender el uno del otro. 

Dentro de la historia principal se insinúan unos personajes bien trabajados con un intenso mundo interior. Sentimientos fuertes y crisis emocionales que deberán empezar a resolverse, se desatan en el interior de los dos protagonistas como si uno fuera el reflejo del otro. El personaje de Freeman se identifica con el de Pitt, como una forma joven de él mismo, y viceversa, como una forma madura a la que espera llegar a ser. Un detalle a tener en cuenta que representa la madurezde Freeman frente a la de Pitt es que el primero se anuda la corbata des del inicio del proceso, en cambio, Pitt, siempre tiene el nudo hecho y nada más se lo aprieta al cuello. Además el guión aporta detalles claves para entender el carácter y sentimientos de los personajes: el metrónomo, la diana... así mismo, sabe hilar muy bien toda la trama de los asesinatos. 

Técnicamente se utiliza una estética fría y sombría de las escenas para aportar más presión y carga intensa a las persecuciones. Durante toda la película esta lloviendo de manera desmesurada, salvo al final, que sale el sol para el desenlace. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




miércoles, 26 de octubre de 2011

CHANGELING



CHANGELING
de Clint Eastwood


Reparto: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Jason Butler Harner, Michael Kelly, Colom Feore, Eddie Alderson, Denis O'Hare, Wendy Worthington, Amy Ryan y Dale Dickey
Año: 2008
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: 3 nominaciones a los Oscar (Actriz, Fotografía y Dirección Artística), 8 Nominaciones a los BAFTA y 2 a los Golden Globes. Participó en la sección oficial del 61 Festival de Cannes sin conseguir premio, pero llevándose Clint Eastwood el premio especial de la edición ex-aequo. Muchas nominaciones pero pocos premios. 
Puntuación: «««««


Angelina Jolie interpreta a una joven madre soltera (Christine Collins) que es el centro de un cúmulo de corrupciones y manipulaciones en mitad de los años 1920. Tras perder a su hijo, le envían otro, muy bien adiestrado, que dice ser su hijo pero evidentemente no lo es (de ahí el titulo El Intercambio). Tras manifestar este error a las autoridades policiales empieza todo el nudo de la película. La protagonista es encerrada en un psiquiátrico, también corrupto, para intentar convencerla de que firme documentos acreditando que el que le fue entregado es su hijo, se la intenta presentar ante los medios como mala madre alegando que desea desembarazarse de la criatura...

La película de Clint Eastwood intentó aportar nuevamente reflexiones sociales y morales. Se tratan temas de corrupción policial, médica, judicial, política... para intentar resolver los problemas de la manera que sea, aunque sea mal. Todo esto en el marco de Los Ángeles de la época, donde gobernaba el imperio de la corrupción policial que podía hacer y deshacer a sus antojos (matar, encarcelar, secuestrar, extorsionar... sin pruebas ni juicios, solo con la voluntad).

Jolie, que ya tenia experiencia en las clínicas psiquiátricas (su papel en Girl, Interrupted le valió su único Oscar como actriz), da lo mejor de si en su paso por la clínica psiquiátrica por la carga dramática de las escenas y sus inicios en la rebelión como sujeto. Aunque empezó siendo nada más que la guapa hija de Jon Voight pronto empezó a demostrar su valía dentro de la interpretación. En esta película destacan las escenas dramáticas de la actriz, pero hay que destacar también como camina Jolie en pantalla. Sabe aportar los detalles necesarios a los andares de sus personajes y no tiene nada que ver como camina cuando interpreta a esta frágil mujer que cuando interpretó a la loca de Girl, Interrupted, por ejemplo. Es más, dentro de esta película se ve una evolución en el andar de Christine des de el caminar con la cabeza erguida, hasta el caminar intimidado con mirada perdida de la mitad del nudo argumental. Estos pequeños detalles aportan realidad a la escena. ¡Chica lista! Destacar también a la resta de actores que realizan un estupendo trabajo. 

Técnicamente la película no puede ser mala por llevar el título de superproducción. Clint, siempre intenta aportar lo máximo de él en sus películas interviniendo en casi todos los campos técnicos y artísticos de sus films: dirección, actuación, música, producción, realización... Nos hemos acostumbrado a la ultima etapa del polifacético Clint repleta de dramas sociales con carga reflexiva importante y nos empezamos a olvidar de cuando interpretaba a los chicos malos del oeste. Todo es evolucionar. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!







martes, 25 de octubre de 2011

EL KASERÓN



EL KASERÓN
de Pau Martínez


Reparto: Fele Martínez, Inma Cuesta, Ángel de Andrés, Marc Rodríguez, Manuel Tallafé, Jordi Rico, Nao Albert y Andrew Tarbet.
Año: 2009
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Comedia
Reconocimiento: Películas independientes poco premio maman.
Puntuación: «««««


El Kaserón, segundo largometraje de Pau Martínez, pretende contar, de forma narrativa, la situación de unos jóvenes okupas que se ven presionados por el ayuntamiento a abandonar un viejo Kaserón abandonado que ellos mismos rehabilitaron y transformaron para convertirlo en su hogar. El encargado de mediar entre los jóvenes y el ayuntamiento es un joven abogado que ha pasado parte de su juventud inmerso en libros, estudios y trabajo. Cuando llega a la realidad que viven los okupas empieza a reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida y sobre los pasos estereotipados que, se supone, todo el mundo debe seguir: crecer, madurar, estudiar, trabajar, casarse, tener hijos... Para incluir al espectador en esta reflexión, el guión, confronta dos extremos representados por los okupas y el abogado.  De esta manera surge la búsqueda individual hacia la autentica felicidad y la pregunta interna de que camino es el correcto para encontrarla. Suponemos que un equilibrio entre las dos partes representadas es el que satisface más a la inmensa parte de la sociedad. 

Para contar la historia, se cuenta con dos actores veteranos de nuestro cine: Fele Martínez y Ángel de Andrés, y con diferentes actores noveles entre los que destaca una actriz emergente que se esta ganando un nombre en el actual celuloide español: Inma Cuesta, que dentro de poco estrena La Voz Dormida, la última película de Benito Zambrano. Se augura un gran futuro para esta muchacha.

La película esta bien rodada y cuenta con este Kaserón como protagonista en medio de un paraje natural esplendido. Además se cuenta una historia con una realidad social muy actual que ensalza el movimiento okupa, aunque sabemos que no toda la parte de este movimiento responde a la descripción que se realiza en el film, pero sí (suponemos y esperamos) una gran mayoría. Recomendamos ver esta película a aquellas personas de la derecha más radical que no entiende esta clase de movimientos (ni estos ni otros más suaves), y que siente que toda forma de expresión libre debe ser erradicada y puesta en el orden que ellos mismos tienen establecido en su cabeza.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





lunes, 24 de octubre de 2011

ANOTHER YEAR



ANOTHER YEAR
de Mike Leight


Reparto: Lesley Manville, Jim Broadbent, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman y David Bradley
Año: 2010
País: Reino Unido y EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Numerosas nominaciones a diferentes certamenes como: Oscars (Guión Original), Academia Británica de las Ciencias Cinematográficas y de la Televisión (Mejor Película y Actriz Secundaria) y British Independent Film Awards (Director, Actriz, Actor y Actor Secundario). Además, concurso en la sección Oficial de Cannes por la Palme d'Or y ganó diferentes premios en otros certámenes. 
Puntuación: «««««


Another Year cuenta la historia de Tom y Gerri, que no son la pareja de dibujos animados, sino una adorable pareja de maduros que siguen amándose y comparten una relación muy especial que ha durado des de que se conocieron el primer día de Universidad. La historia transcurre a lo largo de las cuatro estaciones de un año donde se van presentando diferentes personajes afines a la pareja con diferentes problemas o grados de infelicidad: una amiga de Gerri, un amigo de Tom, el hermano de Tom, el pópio hijo de la pareja...

La película no tiene una trama de acción trepidante ni cuenta una fabulosa historia de amor holliwoodiense, nada más habla sobre la vida, sobre la realidad. Además lo hace con una naturalidad asombrosa sobre diferentes temas de la vida diaria y de las relaciones interpersonales entre los personajes que aparecen en ella y sus núcleos sociales más cercanos. Relaciones de pareja frustradas, alcoholismo, ansiedad, amores prohibidos, duelos, distanciamientos familiares... Que no la vean aquellos que solo quieren ver películas que les entretengan sin pretender que un guión les lance un mensaje más profundo sobre el que reflexionar. Es cine apto para mentes activas en búsqueda de crecimiento espiritual. Sin embargo, hay otras películas de este cine que son menos soportables que esta. Another Year se puede clasificar dentro del cine independiente o reflexivo light. 

El guión está estructurado con gran magestralidad y se cuenta la historia con elementos muy simples y con grandes actores. Resaltar la espontaneidad y el gran ritmo verbal de la actriz Lesley Manville. Realiza un personaje que muy pocas actrices serían capaces de llevar a cabo en pantalla por su carácter cíclico y, a veces, bipolar. Su personaje requiere una gran adaptación a la comedia y al drama más extremados por lo que se requiere de una gran versatilidad interpretativa. La última escena con la camara paseandose por las caras y conversaciones de los personajes principales y acabando en Lesley, agotando la musica y oscureciendo la imagen es muy buena como final del film!



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




domingo, 23 de octubre de 2011

THE MISTRESS OF SPICES



THE MISTRESS OF SPICES
de Paul Mayeda Berges



Reparto: Aishwarya Rai, Dylan McDermott, Ayesha Dharker, Nitin Ganatra, Sonny Gill Dulay, Anupam Kher, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Caroline Chikezie
Año: 2005
País: EEUU y Reino Unido
Lengua: Inglés
Genero: Drama y Romance
Reconocimiento: Poco
Puntuación: «««««


La joven de las especias se basa en la novela homónima de la escritora india, afincada en EEUU, Chitra Banerjee Divakaruni. La obra nos acerca la historia de Tilo, una joven con poderes de predicción que pertenece a una especie de secta femenina que recluye a sus seguidoras en sus tiendas de especias, con el objetivo de utilizar su don para ayudar a los demás. Este es el cometido de la joven hasta que, evidentemente, aparece el príncipe azul para poner en dudas todas sus creencias y sus convicciones morales. El final todo el mundo se lo imagina. 

Tilo es encarnada por la Miss Mundo Aishwarya Rai, que ha sido nombrada como una de las personas más influyentes de Asia. La actriz, modelo, presentadora, cantante... y guapa, es una de las mejores pagadas dentro de Bollywood. Técnicamente recuerda a otras películas estadounidenses de carácter independiente como My Blueberry Nights o A Single Man, que ya comentaremos en el futuro. La fotografía de la película es buena y muchas escenas huelen y transportan al espectador al corazón de los grandes bazares de especias de los pueblos indios o árabes. 

Una critica que se le debe hacer al guión de la película, basado en una obra literaria, es que si fuera tan fácil cambiar las creencias y convicciones morales de una persona no habría los problemas de interrelaciones sociales que suceden entre sociedades y culturas. La integración social de los inmigrantes seria muy fácil, en vez de tener los problemas con los que se cuenta y los radicalismos religiosos no existirían. Sin embargo, los problemas de este tipo existen y no se pueden solucionar con la presencia de un príncipe o princesa azul buenorros que nublen la vista a las personas con todo su bagaje cultural asociado. Suponemos que es solo cine y que la película no contaría con la misma aceptación si la chica sigue sus creencias y no se va con el muchacho que la persigue. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


viernes, 21 de octubre de 2011

EL LABERINTO DEL FAUNO



EL LABERINTO DEL FAUNO
de Guillermo del Toro


Reparto: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo, Roger Casamajor, Iván Massagué y Federico Luppi.
Año: 2006
País: España y México
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Histórica
Reconocimiento: Número 89 en el Top 250 de IMDB. Entre otros premios destacan el ser ganadora de 3 Oscars (Fotografía, Dirección Artística y Maquillaje) de 6 nominaciones, 3 BAFTA (Mejor película de habla no inglesa, Vestuario y Maquillaje) de 8 nominaciones, 7 Goyas (Actirz Revelación, Guión Original, Fotografía, Montaje, Sonido, Maquillaje y Efectos especiales) de 13 nominaciones y 9 Premios Ariel (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje, Efectos Visuales y Música Original) de 12 nominaciones.
Puntuación: «««««


El laberinto del Fauno es una de las películas hispanoamericanas más destacadas de los últimos tiempos y una de las más destacadas dentro del genero fantástico. La película nos lleva a la España de postguerra donde Ofelia tiene que vivir tiempos difíciles entre los Maquis del bosque y los fascistas con los que convive. Para evadirse de la traumática situación, Ofelia, recurre a la fantasía y crea un mundo a parte lleno de personajes donde ella es la protagonista. Esta teoría, ha sido negada por el director y guionista de la película. Sin embargo, resulta demasiado evidente que toda la fantasía de la película es solo una excusa evasiva de la protagonista para alejarse de la horrible realidad. Hay demasiados elementos que demuestran la imaginación de la niña como para negarlo: el dibujo de las puertas que para el resto de la humanidad no están abiertas, el movimiento de la mandrágora solo existe para la niña...

El guión de la película tiene una base literaria importante ya que dentro de la historia principal surgen diferentes cuentos, leyendas, fantasías... a partir de las que Ofelia se evade de su propia realidad vivida. Para narrar todo este mundo paralelo. la película ha recogido los más destacados profesionales (actores, maquilladores, técnicos de vestuario, técnicos de efectos visuales, músicos...) españoles y mejicanos para llevarla a cabo. Resaltar sobre todo la gran tarea que se hizo para transformar a Doug Jones en el Fauno y en el monstruo con los ojos en las manos! Este actor, acostumbrado a transformarse para sus películas por su físico, pasaba horas para meterse dentro de la piel de estos personajes.

De otra parte destacar también la actuación de todo el extenso reparto resaltando a Maribel Verdú que, como siempre, realiza un gran trabajo, sobretodo en la escena final tarareando la cancion de la película. Las mejores actirzes, como el caso de Maribel, se diferencian porque realizan naturalmente actos de la vida cotidiana, como: comer, beber, fumar, follar, llorar, caminar, cantar... Maribel sabe realizar estos actos cotidianos en pantalla a diferencia de otros como por ejemplo Penélope Cruz. En Vlover se come un canutillo de crema de la manera más complicada posible y, evidentemente, le quita realismo a la actuación.

Esta película es un modelo ejemplar para iniciar a los mas jóvenes en la historia de nuestro país y en la política actual que, como ya sabemos, tiene un pasado y un origen que no se ha de olvidar! Durante más de 40 años el país estuvo sometido a una panda de delincuentes que derrocó el Gobierno de la II República que prometía llevarnos a la cabeza en cuanto a derechos, libertades, conocimientos... Muchas personas lucharon para evitar el cambio evolutivo que se estaba llevando a cabo y acabaron ganando. Aún hoy quedan resquicios de aquella época (cada vez menos afortunadamente) pero aún hoy contamos con una figura representativa impuesta por el ex-dictador que no se ha llevado a la votación popular, el Rey. Aunque demócrata y campechano, sigue siendo una figura impuesta por un dictador al que todos aplaudimos y reímos las gracias. ¡Viva la República!



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




jueves, 20 de octubre de 2011

DANZÓN



DANZÓN
de María Novaro


Reparto: María Rojo, Carmen Salinas, Tito Vasconcelos, Margarita Isabel y Víctor Carpintero.
Año: 1991
País: México
Lengua: Español
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: Película número 45 dentro de las 100 mejores películas mejicanas. 4 nominaciones a los Premios Ariel de la academia de cine de México (Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Guión Original y Mejor tema musical).
Puntuación: «««««


Danzón es una obra poética y naturista de la directora mejicana María Novaro. En ella se relatan la historia de Julia y la búsqueda de su compañero de Danzón (un baile popular mejicano y cubano) que se ha fugado por ser acusado de un crimen. En sí, esta búsqueda es la excusa del guión, coescrito entre la directora y su hermana, para realizar una haplología a la mujer y relatar su rol en la sociedad mejicana. Ayer ya realizamos el comentario de A Good Woman que tenia este objetivo pero con la mujer de los años 1930. Toda la obra esta acompañada por un completo imaginario musical del Danzón que adentra al espectador en su cultura y en su ritmo.

El guión de la obra se inicia y finaliza en un mismo punto, en una misma situación: una sala de Danzón con la protagonista bailando. En medio de la película ha pasado alguna cosa, pero si se juntan las dos partes, parece que poco o nada ha sucedido. En todo el transcurso de la historia, se presentan diferentes situaciones costumbristas del pueblo mejicano, como la de la madre bañando al niño en mitad de una estación de tren o la de los obreros a las puertas de su lugar de trabajo. Todo este compendio narativo permite acercarnos a la cultura del pueblo y acercar la historia, ya que no se pretende contar nada artificial, sino que se grava la calle sin más, tal y como es y tal y como pasan las cosas en la realidad.

Los personajes de Danzón son básicamente mujeres que explican una pequeña historia. Es curioso que una de las mejores aliadas de Julia en su búsqueda sea un travesti que encarna un lado masculino y femenino importante para aportar equilibrio a esta guerra que se desata en la narración. Resaltar el papel de la trabesti encarnada por Tito Vasconcelos, que aporta una cantidad necearía de humor a la película.

Película muy recomendada para ver y para aquellos a quienes les guste averiguar sobre otras culturas o otros países. Escenas excelentes y diálogos inmejorables con un ritmo cómico notorio.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!






miércoles, 19 de octubre de 2011

A GOOD WOMAN



A GOOD WOMAN
de Mike Barker


Reparto: Helen Hunt, Scarlett Johansson, Mark Umbers, Stephen Cambell Moore, Tom Wilkinson, Milena Vukotic, Roger Hammond y John Standing.
Año: 2005
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama, Comedia y Romance
Reconocimiento: Grandes criticas
Puntuación: «««««


A Good Woman rescata el argumento de la obra teatral El abanico de Lady Windemere del dramaturgo irlandés Oscar Wilde para renovar una fantástica historia de rebelión femenina y de ensalzamiento de la figura de la mujer dentro de la alta sociedad de los años 1930. Helen Hunt interperta a una femme fatale que intenta sacar el mayor provecho a los hombres que la desean de forma desmesurada hasta darle lo que ella desea. Sin embargo, en su último golpe algo le sale mal. Esta vez, su extorsión se ve afectada por el amor, pero no de la manera que imaginan. Hay que verla para descubrir el secreto que se esconde!

Como hemos dicho, la pelicula realiza aplogia de la figura de la mujer reflexionando sobre el rol de esta en las relaciones de pareja y en la vida cotidiana. En un momento una de las protagonistas dice algo así como: "aunque a las faldas se les acorten los dobladillos y consigamos el derecho a votar, una mujer sigue siendo una mujer". Con esto se entiende que la mujer, ya en los años 30, conseguia ciertos derechos, pero aún hoy tiene muchas batallas que ganar y muchos terrenos en los que batallar para conseguir sus plenos derechos.

Las interpretaciones de los actores son buenas destacando el trabajo de Helen que interpreta de manera majistral a esta dura mujer que poco le importa lo que piensen los demás. Scarlett, que nos tiene acostumbrados a interpretaciónes frias e insipidas, no decepciona, pero la hemos visto mucho peor como por ejemplo en uno de los ultimos desastres de Woody Allen donde el espectador siente verguenza ajena por las interpretaciones que allí se cuecen. El guión es muy bueno dando un giro completamemente sorprendente a la mitad de la proyeccion. Literariamente tiene un estílo muy parecido al de la escritora inglesa Jane Austen. Técnicamente la fotografia y la luz del paraje italiano es esplendida. La caracterización de los personajes es enorme y cabe destacar los diferentes detalles que se utilizan como atrezzo de la obra (el abanico, las joyas, las vajillas...) que caracterizan a los personajes, sus intenciones y adentran al espectador en la trama y en la época.


Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





martes, 18 de octubre de 2011

WINTER'S BONE



WINTER'S BONE
de Debra Granik


Reparto: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Garret Dillahunt, Dale Dickey, Ashlee Thompson y Isaiah Stone.
Año: 2010
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Recibió y ganó gran cantidad de nominaciones entre las que destacan el premio al Mejor Drama en el Festival de Cine Sundance, 4 nominaciones a los Oscar (Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario y Mejor Guión Adaptado) y 7 nominaciones a los Independent Spirit Awards (ganando Mejor Actor y Actriz Secundarios).
Puntuación: «««««


Winter's Bone es la historia de una joven de 17 años que debe hacerse cargo de sus hermanos y su madre discapacitada tras la fuga de su padre. El padre es prófugo de la justicia y debe aparecer en un muy limitado periodo de tiempo para que la familia no sea desalojada de su domicilio, que es lo único con lo que pueden contar para no verse en la calle. Así empieza la búsqueda desesperada que la joven ha de hacer para encontrar a su padre, enfrontarlo a la justicia y evitar el desalojo.

La película narra a la perfección la desesperanza de la joven y relata con pequeños detalles cual es la situación de la familia. Por ejemplo se ve que han de verse obligados a cazar ardillas para poder comer o han de vestir siempre la misma ropa para sobrevivir en el frío invierno americano. El guión esta muy cuidado y lleno de estos detalles que envuelven al espectador en la desesperanza de la joven, perfectamente interpretada por Jennifer Lawrence. En cuanto a las actuaciones se ha de comentar que el casting esta muy bien realizado destacando a Dale Dickey que interpreta a una mujer muy dura. Con solo mirarle a la cara se le hiela a uno la sangre por su mirada penetrante y sus facciones duras. Además todo el equipo de caracterización realiza un brillante trabajo para potenciar la base de los actores y aclimatarlos a la historia. ¿Qué más se puede pedir?

Técnicamente recuerda mucho a la fotografía de la película Snowtown que comentamos la semana pasada. Esto es debido a la historia del guión que refleja un entorno deprimido y con unos personajes que desarrollan su vida en este entorno donde la violencia es un punto frecuentemente presente. Este uso de la violencia de manera explicita (contada de manera totalmente limplia y necesaria para el desarrollo del guión) también recuerda a otros directores que recurren frecuentemente a este recurso para relatar sus historias, como: Michael Haneke o Lars Von Trier, directores excelentes de los que próximamente realizaremos comentarios de sus películas!

Hoy se cumple un mes del inicio del Blog de Cine Paraula Viva y ya llevamos 19 películas comentadas! De momento nada más hay una seguidora declarada y animamos a todos aquellos que nos puedan leer que nos dejen sus comentarios sobre los que nosotros hacemos. Así, entre todos podremos hacer fantásticos coloquios sobre las películas propuestas y podremos ampliar nuestros conocimientos de cine!



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más! 






domingo, 16 de octubre de 2011

PANIC ROOM



PANIC ROOM
de David Fincher


Reparto: Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Jared Leto, Dwight Yokam y Partick Bauchau.
Año: 2002
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Thriller
Reconocimiento: Este tipo de películas pocos premios obtienen.
Puntuación: «««««


Fincher, que ha aportado algunos de los éxitos comerciales más importantes de las últimas décadas (Alien 3, Seven, El club de la lucha, El curioso caso de Benjamin Button y la increíblemente galardonada la Red Social), presenta una historia de terror-psicologico donde una madre y una hija se ven atrapadas en el interior de una habitación anti-panico impenetrable, azechada por unos ladrones que desean un tesoro que permaneze en el corazón de esta habitación. El planteamiento resulta sencillo pero se complica por enfermedades de la hija que provocan la salida de la madre de la habitación, la pérdida del refugio... 

La madre esta interpretada por Jodie Foster, aunque originalmente el papel estaba pensado para Nicole Kidman, que acabo apareciendo en la película como una voz telefónica interpretando a la amante del marido de Foster. La hija de esta es Kristen Stewart conocida por regalarnos grandes momentos en el mundo del celuloide y de la interpretación con la saga Crepúsculo, interpretando a una niña sosa y medio paralizada mentalmente como para soltar una emoción en su proceso actoral. En la película que estamos tratando ya comprobamos que esta incapacidad emotiva que demuestra, junto a otros "grandes actores", en la saga Crepúsculo le venia de antes. En fin... es lo que tiene ser guapa e hija de un productor televisivo de la FOX y una guionista australiana. 

Esta clase de películas son las que provocan los comentarios de los espectadores de: "Yo no haría eso!", "Porque hace eso esa petarda? Que se quede dentro?""Joder la hija... que pesadita!" etc. Y surge un debate entre las personas que están viendo la película de que es lo que se debe hacer en situaciones de este tipo y que no, sin pensar que nunca vamos a ser objeto de unos ladrones de manera tan importante porque no tenemos ni un duro para robarnos. Sin embargo, toda esta tensión de gritarle a la actriz de la pantalla: "pero correee!!!" revierte en una descarga importante de adrenalina sin salir del salón de casa. Incluso cuenta como ejercicio físico para los mas vagos!

Es una película que esta bien, se puede ver un fin de semana, con los amigos, en una noche de lluvia y frío de las que no apetece ir de fiesta. Un cuenco de palomitas, unas pizzas, unas coca-colas, unas mantas y el sofá son los mejores aliados. 


Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





sábado, 15 de octubre de 2011

EDWARD SCISSORHANDS




EDWARD SCISSORHANDS
by Tim Burton


Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Alan Arkin, Anthony Michael Hall, Vincent Price, Robert Oliveri, Kathy Baker y O-Lan Jones.
Año: 1990
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama, Fantasía y Romance
Reconocimiento: Creación de uno de los personajes de ficción más parodiados a nivel internacional. 
Puntuación: «««««


Eduardo Manostijeras es una película romántico-fantástica que representa la consolidación de Tim Burton dentro de este genero del que pocas veces se ha apartado. En esta película podemos ver como los caminos tanto del director como de su protagonista, inician un camino que les llenará de éxitos pero que harán monotemáticas sus carreras dentro del mundo del cine. Por parte de Tim, se puede ver en su filmografia como siempre ha recurrido a un parecido plantel de actores, un mismo compositor musical, una misma temática, una misma técnica de grabación... Todo esto le ha supuesto su consolidación dentro del género pero... ¿alguien espera algo más del director? Cuando vamos a ver una película con el sello Tim Burton ya sabemos a lo que nos vamos a exponer y hasta podemos escribir el guión entero con solo ver el trailer de la película. En el caso de Johnny podemos afirmar más o menos lo mismo y, aunque este si ha intentado encarnar otro tipo de papeles, siempre ha acabado recordando al tímido pero enloquecido hombre lleno de excentricidades, problemas de salud mental o cambios de humor recurrentes... incluso en los papeles que nadie le pide representar este tipo de personaje. nadie puede negar que la limitación de Johnny es muy marcada y, aunque hace muy bien estos papeles, no todos deberían ser así. 

En cuanto a la película podemos decir que es una mezcla entre El Fantasma de la Ópera, Pinoccho, Frankestein y un anuncio de las Muñecas de Famosa. Alguien se ha preguntado alguna vez porque Edward camina como una muñeca de Famosa si lo que tiene jodido son las manos? Será una pregunta que quede para la posteridad. El guión de la película es simple pero entretenido y hay dos actrices (Kathy y O-Lean) que aportan momentos muy cómicos a la trama. Por lo demás es una historia sin sorpresas que termina con un final previsible. 

Esta película es buena para iniciar a los niños en el mundo de la ciencia ficción (al igual que las demás de Burton y Depp) y que también es entretenida de ver para los adultos. A la vez esta película cuenta con gran reconocimiento dentro del mundo de los disfraces y cada Halloween, Carnaval o festejo con disfraces aparee alguien encarnando al tímido muchacho con tijeras en vez de manos. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!










jueves, 13 de octubre de 2011

THE DEPARTED



THE DEPARTED
de Martin Scorsese


Reparto: Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen y Vera Farmiga.
Año: 2006
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Thriller
Reconocimiento: Ganadora del Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje. Ganadora del Globo de Oro al Mejor Director. Innumerables nominaciones a diferentes categorías de los más prestigiosos certámenes cinematograficos en todo el mundo. 
Puntuación: «««««


Se presenta una de las mejores películas que ha ganado el Oscar a la Mejor Película, sino la mejor! Pocas obras se acercan a la perfección a la que hoy nos sometemos. Excelente guión, dirección, interpretación, montaje, fotografía, caracterización... Una obra maestra que se ha de ver 1001 veces antes de morir!

La historia se presenta a partir de dos personajes que se infiltran en el lado opuesto y la persecución que realizan estos y sus "bandas" para encontrar a la rata infiltrada. DiCaprio y Damon han de realizar un gran trabajo para evitar ser descubiertos y para ganarse la confianza de sus jefes. Todo este embrollo implica una tensión para el espectador que se mantiene durante todo el metraje y cuando termina y se resuelve deja un subidón de adrenalina impresionante.

La actuación de todo el elenco artístico es brillante. Ya conocemos la calidad del cartel y, en esta obra, se eleva a la máxima potencia en cada uno de ellos. Nicholson es más malo que nunca y DiCaprio y Damon realizan una actuación dentro de la actuación fascinante.

Pocas cosas más que añadir salvo recomendar a todo el mundo que nos pueda leer que la vea con tranquilidad, a oscuras y con planes para quemar adrenalina al finalizar el pase. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





miércoles, 12 de octubre de 2011

THE TREE



THE TREE
de Julie Bertuccelli


Reparto: Charlotte Gainsbourg, Morgana Davies, Aden Young, Christian Bayers, Tom Russell, Gabriel Gotting y Marton Csokas.
Año: 2010
País: Australia y Francia
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Pelicula de clausura del Festival de Cannes de 2010 (con 7 minutos de obacion con el público de pie y aplaudiendo) y premiada en el Festival de Cine de Sydney.
Puntuación: «««««


Aunque con un título parecido a la polémica The Tree of Life, no tiene nada que ver! La historia, basada en la novela Our father who art in the Tree, es una historia sobre el duelo de una familia hacia la muerte del padre. En ella se reflejan todas las fases del duelo funcional y se cuenta, des del sentimiento, como se afronta cada uno de los personajes a la falta de esta figura familiar. Para contar los hechos, el guión se sirve de un elemento fantástico que confunde al espectador por la veracidad con la que se está contando. Nos llegamos a creer la magia de este árbol que acoge el espíritu del padre fallecido. 

Al revés de la gran mayoría de las películas en las que los protagonistas son niños a los cuales se les quiere hacer cerrar la boca por la repeléncia de sus comentarios, esta historia presenta a niños tal cual y como estos afrontan la pérdida de su padre y el dolor de su madre al verse sola. Muchas veces es difícil trabajar con niños, por culpa del guión, del director o de ellos mismos, pero el resultado en esta película es bueno. Todo esto se complementa con el hecho de contar con Charlotte entre el reparto principal. Una gran actriz que capitanea con excelencia el reparto infantil y con la que el éxito está más que asegurado por su gran capacidad interpretativa. 

Técnicamente la película es una gozada, como la describiría Arguiñano, ya que la fotografía es espectacular (los paisajes ayudan mucho a realizarla, sobretodo ese fantástico árbol protagonista, la casa a sus pies y todos los parajes australianos que los rodean) y la banda sonora es otro de los puntos fuertes que ensalzan la obra. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


martes, 11 de octubre de 2011

SNOWTOWN



SNOWTOWN
de Justin kurzel


Reparto: Daniel Henshall, Lucas Pittaeay y Louise Harris.
Año: 2011
País: Australia
Lengua: Inglés
Genero: Drama y Crimen
Reconocimiento: Mención especial en el Festival de Cine de Cannes y Ganadora del Premio Especial del Público en el Festival de Cine de Adelaida. 
Puntuación: «««««


El adolescente protagonista de la película tiene una vida dura envuelto en abusos, maltratos, ignorancia, pobreza y marginalidad. De repente se le presenta la figura paterna que siempre le ha faltado y crecen lazos entre ambos. Poco a poco esta figura paterna que ha logrado un clima familiar entre sus más allegados y a llenado el hueco existente en sus vidas, empieza a desvanecerse hasta que sale la verdad a relucir. Esa figura idealizada es uno de los más importantes asesinos en serie de toda Australia. Sin embargo, este consigue envolver al joven en sus crímenes y sus perversos planes de venganza contra determinados perfiles de personas: pederastas, gays, drogadictos, maltratadores...

Entre 1992 y 1999, el asesino y torturador protagonista de la película mató a 11 personas utilizando bidones con ácido para guardarlas. En este tiempo actuó con otra gente entre los que se encuentra este joven que lo siguió por haberlo idealizado. 

El director presenta una de las tramas más crudas de la historia australiana de una manera magistral. No recomendamos esta historia a corazones extremadamente sensibles ya que, en determinadas ocasiones las imágenes són bastante crudas pero no innecesarias. Se cuenta la trama des de una perspectiva realista, dura pero inmejorable. Para ello se vale de grandes actores que elevan el guión a su máxima potencia. Realizan un trabajo brillante que permite sentir al espectador toda la dureza de la historia que cuentan. Cabe destacar que gran parte de las personas que intervienen en la obra son noveles (entre ellos los actores principales y el director), lo cual significa que se engrandece mucho más la obra y se espera un gran futuro para todos ellos, que seguro será prometedor.

Película muy necesaria dentro de la filmografia actual que seguro gustará a todos los públicos capaces de verla y finalizarla. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



domingo, 9 de octubre de 2011

MEMENTO



MEMENTO
de Christopher Nolan


Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Jr, Russ Fega, Stephen Tobolowsky y Harriet Sansom Harris.
Año: 2000
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Crimen, Misterio y Thriller
Reconocimiento: Número 31 en el Top 250 de IMDB. Nominada a 2 Oscars. Nominada a 3 Saturn Awards ganando Mejor Película. Nominada a 1 Golden Globe. Nominada a 5 Independent Film Awards ganando en Mejor Director, Mejor Producción, Mejor Guión y Mejor Actriz para Carrie-Anne Moss. 
Puntuación: «««««


El nunca decepcionante Christopher Nolan empezó a ser lo que hoy día es gracias a Memento. Del director se ha dicho de todo hasta convertirlo en un dios de la cámara. Ha dirigido algunos de los títulos más importantes de la filmografia de principios de siglo pero, a pesar de esto, no ha obtenido los más importantes galardones que se ha merecido en más de una ocasión. 

La película presenta al personaje principal que sufre una enfermedad que le impide generar nuevos recuerdos a causa de un traumatismo cráneo-encefálico que recibió por salvar a su mujer de un asaltante que irrumpió en su domicilio y la violó. Magistralmente, la película se estructura de forma que se presentan la trama a partir de los hechos que provocan una situación vista previamente. De esta manera, se presenta un hecho y después se plantea como se ha llegado a este. Esta estructura permite entender la enfermedad y el día a día del personaje y de como su enfermedad interfiere en su vida y en sus planes de venganza. El personaje debe hacer un ejercicio de relaciones muy bien ordenadas para llevar a cabo sus planes y debe construir su realidad a partir de ciertas señales que utiliza para evitar el olvido. 

La actuación de los actores es fascinante y el guión, escrito originalmente por el hermano del director, es una obra maestra. Esta es una de las películas thriller que gustará a los seguidores de este genero y a los que no lo son tanto.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



sábado, 8 de octubre de 2011

CARNE DE NEÓN



CARNE DE NEÓN 
de Paco Cabezas

Reparto: Mario Casas, Ángela Molina, Macarena Gómez, Dario Grandinetti, Luciano Cáceres, Vicente Romero, Blanca Suárez, Dámaso Conde y Antonio de la Torre.
Año: 2011
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Comedia y Delincuencia
Reconocimiento: Nada
Puntuación: «««««


Nuevamente se recurre al actor de televisión guapo y sin un talento demasiado evidente para protagonizar un cartel con pose "sexi" (esta vez con la camiseta puesta) para atraer a las jovencitas a la miel. Evidentemente hablamos del joven Mario Casas que se está abriendo un camino, entre desnudo y desnudo, por el difícil mundo de la interpretación. No hay nada en contra del actor, solo opinamos que por ser solo una cara bonita nadie triunfa en la música ya que se requiere un talento demasiado evidente. Sin embargo, parece que no es tan difícil triunfar en la interpretación teniendo esta cualidad. Los encargados de casting deberían buscar a verdaderos talentos aunque nadie iría a ver la película de un feo, a no ser que sea un feo gracioso que protagonize una comedia. Es un debate eterno que nunca resolveremos y, mientras tanto, los actores y actrices seguirán siendo guapos por encima de talentosos. 

Paco Cabezas, guionista y director, ha participado en pocos proyectos pero por los que se puede empezar a insinuar una gran promesa dentro del mundo del thriller, la comedia negra, la historia social y la ciencia ficción. En esta obra nos presenta la historia de un grupo de individuos con un perfil social determinado que luchan por un mejor porvenir. La historia es evidente y típica, pero esta encarnada por unos personajes bien perfilados interpretados por buenos actores (la mayoría son buenos actores y realizan un excelente trabajo, aunque estén capitaneados por Mario). Ángela Molina, Blanca Suárez, Macarena Gómez, Luciano Cáceres  y Vicente Romero llevan la carga del guión y realizan un estupendo trabajo encarnando a sus personajes. Cabe destacar el papel de Dámaso Conde, una prostituta trabesti que recuerda el papel de La Agrado (interpretado por Antonia San Juan) y que aporta todos los toques de humor de la película.

Dentro de la historia general, que pretende hacer llegar la idea de que el mundo de la prostitución y las drogas es malo, hay una historia que si vale la pena resaltar. Esta es la del personaje de Ángela Molina que desarrolla una demencia a una edad temprana debido al excesivo consumo de drogas. El personaje, consciente de su realidad y de que en la calle no le espera el miso futuro, desea volver a la cárcel donde sabe que va a ser cuidada en su fase terminal. Se recoge el drama de la dependencia y de la búsqueda de un buen porvenir para los enfermos aquejados de este tipo de enfermedades. El diagnóstico que reciben los pacientes es duro y se debe empezar a trabajar des de su debut para evitar problemas sociales de mayor magnitud. 

En general la película no destaca por su original guión pero si por los actores que lo llevan a cabo. Logran que la historia tanga un sentido real. Como todas las películas de problemas sociales, la recomendamos en la fase de la adolescencia ya que este tipo de didáctica ayuda a consolidar las bases para la fase adulta.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!

miércoles, 5 de octubre de 2011

MIDNIGHT IN PARIS


MIDNIGHT IN PARIS
de Woody Allen


Reparto: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Carla Bruni y Marion Cotillard
Año: 2011
País: EEUU y España
Lengua: Inglés y Francés
Genero: Comedia, Fantasía y Biográfica
Reconocimiento: Película de apertura del 64 Festival de Cine Internacional de Cannes.
Puntuación: «««««


¿Vivir en otra época es una vida mejor o una manera de escapar de la realidad presente?¿Un viaje en el tiempo puede evadir los problemas de una persona?¿Porqué soñamos con otra realidad? Son ejemplos de las preguntas que propone Woody Allen en su última película que abrió la 64 edición del Festival de Cannes. 

La película presenta a un frustrado escritor (personaje ya recurrido en otras películas del director) que, por casualidad, viaja al París de los años 20. ¡Su gran sueño, hecho realidad! Allí conoce a las grandes celebridades que coincidieron en la capital parisina de aquella época como: Zelda y F Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Josephine Baker, Gertrude Stein, Salvador Dalí, Luís Buñuel, Pablo Picasso, Man Ray, Col Porter... El protagonista està maravillado con su descubrimiento, sus viajes a la que considera la edad dorada de París y todas las celebridades a las que conoce en estos. Sin embargo, se da cuenta de que, en realidad, sus sentimientos se están evadiendo y no dejan anfrontar la realidad de su fracaso con su futura mujer y de la necesidad que tiene de cambiar su vida. Finalmente hace frente a la realidad y regresa al presente definitivamente para arreglar y comenzar su nueva vida. 

Asombroso flujo de actores que encarnan a las celebridades descritas y más. El trabajo de caracterización, maquillaje y vestuario es bueno y realmente transporta al espectador a las edades que se describen.

El director, clasificado como cómico, ha realizado un buen trabajo que hace olvidar alguna película que últimamente no ha brillado por su grandeza ni por su acertado reparto. Hace olvidar este período y nos vuelve a la época "buena" de Allen y, aunque últimamente ha cambiado a los buenos actores por unos no tan buenos, se acerca más a sus primeros tiempos que no a estas últimas películas que han dejado un poco que desear. La comicidad de sus películas es muy sutil y muy fina (a veces poco perceptible). Se reconocen ciertos momentos muy cómicos, pero por lo demás, nunca se han oído grandes carcajadas en las salas de cine. El trabajo de Allen se puede paralelizar con la carrera de Almodóvar ya que ambos usan frecuentemente un mismo tipo de personajes y utilizan tramas paralelas en sus películas (más evidente en el caso del español).

Midnight in Paris es una de las mejores películas de los últimos tiempos del director, pero se debe destacar su primera etapa como la mejor de su carrera. Destacamos sobre todo Manhattan, Annie Hall y What's New Pussycat?



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...