Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

GHOST SHIP



GHOST SHIP
de Steve Beck



Reparto: Julianna Margulies, Gabriel Byrne, Ron Eldard, Desmond Harrington, Isaiah Washington, Alex Dimitriades, Karl Urban, Emily Browning y Francesca Rettondini. 
Año: 2002
País: EEUU y Australia
Lengua: Inglés, Italiano y Español
Genero: Terror
Reconocimiento:  Nada. Recaudación en taquilla impresionante. 
Puntuación: «««««


Segundo largometraje del director Steve Beck, que hizo su debut con 13 Fantasmas y que, de momento no ha realizado más proyectos como director. Después ya no hemos sabido nada más de él ni de su trabajo. En esta segunda apuesta presenta a un grupo de cazarecompensas que son convencidos por un hombre, más bien prudente y tímido, para recuperar un buque valioso desaparecido en los 1960. Cuando llegan al barco se dan cuenta de que el barco no desapareció literalmente y de que este hombre no es tan tímido y prudente como se presenta. 

Realmente, el debut del director fue mucho mejor que su segundo largometraje. El guión de su primera película y todo el tratamiento literario y legendario que encerraba el film estaba mucho mejor conseguido. En esta segunda, estos elementos también son recursos utilizados pero les falta un poco de profundización. Además, la secuencia de terror es más potente en la primera, aunque haya muchos que piensen que es inexistente en las dos.  Interpretativamente no existe un trabajo que se deba destacar por encima de los demás. Son aportaciones correctas y a lo mejor deberíamos citar a  Desmond Harrington, que ya apuntaba maneras en el genero mediante la película The Hole

Cabe destacar el diseño de los títulos del principio de la película. Se utiliza una estética y una tipografía parecida a la utilizada en los 1960, muy poco usual para una película de terror. Si no sabes que vas a ver te esperas una película dramática, viendo como se presenta y si sabes lo que vas a ver piensas que te has equivocado de película y que, otra vez, el eMule ha bajado una película que no era. 

Película entretenida que se puede ver con facilidad y sin necesidad de prestar mucha atención o concentración a la trama. Se deja una puerta abierta para una posible secuela de la película, De momento nadie ha dicho nada sobre esta posibilidad, pero sigue estando ahí debido a los buenos resultados de taquilla obtenidos. 




Todo lo escrito es crito es fruto de la imaginación... y nada más!







viernes, 30 de diciembre de 2011

THE LAST KING OF SCOTLAND



THE LAST KING OF SCOTLAND
de Kevin Mcdonald


Reparto: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, David Oyelowo y Gillian Anderson.
Año: 2006
País: Reino Unido
Lengua: Inglés y Swahili
Genero: Drama y Biográfica
Reconocimiento:  Oscar al Mejor Actor para Forest Whitaker. Golden Globe al Mejor Actor para Forest Whitaker. 5 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejor Actor Principal para Forest Whitaker, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película Británica. 6 nominaciónes a los Premios de Cine Europeos. 
Puntuación: «««««



Bajo el nombre de "el ultimo rey de Escocia" ejerció el papel de Dictador de Uganda Idi Amin, uno de los más crueles y violentos dictadores del continente Africano. La película acerca la figura del dictador mostrando todas las manías y paranoias que tenia este repugnante personaje y, parece, compartía con muchos otros dictadores. Manía persecutoria, desconfianza, paranoia, histrionismo, egoísmo, egocentrismo, inseguridades... son algunas de las características que se comentan a través de los ojos de su médico personal, ojo protagonista de la historia. Una de las escenas que caracteriza todas las inseguridades del dictador es la de la carrera en la piscina, en la que sale con ventaja para asegurarse su propia victoria. Patético pero perfectamente real. Nos imaginamos a Franco o Hitler haciendo lo mismo y cuela.

El guión, se centra en la figura de un elemento externo a los hechos que ocurrieron en la realidad (el joven médico) para contar la historia que sucedió en el país. Muchos directores y guionistas utilizan este recurso en sus películas para mantener la distancia respeto a los hechos. Entre el reparto destaca  Kerry Washington que interpreta una de las mujeres del dictador. Realiza una aportación brillante junto a la resta del reparto de entre los cuales, Whitaker ganó el Oscar al Mejor Actor. La resta del reparto también realiza un buen trabajo elevando la calidad del proyecto. Además, la parte artística de la película, se vale de una Banda Sonora que mantiene el tono de tensión, sobretodo durante la segunda parte del film, donde las escenas con carga violenta se hacen más evidentes.

Un detalle a tener en cuenta respecto al lenguaje metafórico que se utiliza en la película, es el uso de imágenes de aves volando como símbolo de libertad, más frecuentes a medida que la angustia del personaje crece. Una aportación que completa la trama y la definición del personaje principal.

La violencia genera violencia. Esta es una de las premisas que mantiene el médico protagonista hasta que la violencia le acaba salpicando en la cara. No nos confundamos señores. La violencia genera violencia hasta que la violencia nos mata a todos o somete a la sociedad bajo el mandato de algunos que son más fuertes o han sabido ser más fuertes.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




jueves, 29 de diciembre de 2011

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS



SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS
de Garcia Querejeta


Reparto: Maribel Verdú, Blanca Portillo, Jesús Castejón, Víctor Valdivia, Enrique Villén, Raúl Arévalo, Ramón Barea, Lorena Vindel y Amparo Baró.
Año: 2007
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: Nominada a 19 Goyas ganando en Mejor Actriz Protagonista para Maribel Verdú y en Mejor Actriz ecundaria para Amparo Baró. Ganador a de la Concha de Plata en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián a la Mejor Actriz para Blanca Portillo. Ganador del Mejor Actor Secundario para Raúl Arévalo en la Unión de Actores de España. Premi Sant Jordi a la Mejor Actriz para Maribel Verdú. 
Puntuación: «««««



En pocos días toda la lucha de una vida se puede desmoronar y nada más puedes adaptarte y sobrevivir o entrar en la depresión y la frustración del pensamiento de que nada vale la pena. Es normal que cueste levantarse por las mañanas, pero hay que conseguirlo y seguir para adelante. Esto es lo que le pasa a la protagonista de la trama. En un solo día se le muere el padre, heredando una ruina de negocio, y el marido se convierte en prófugo de la ley y se entera que guarda una segunda vida en secreto durante más de 10 años. Más adelante nos damos cuenta que el padre dominaba el arte de hacer lo que quería con las personas que tenia alrededor. Frío, manipulador, egoísta... alejó a todas las personas que tenia a su alrededor aunque conseguia mantenerlas cerca con sus engaños. Finalmente, la reflexión más importante es que las cosas son como son y no las podemos cambiar. Hay que tener buen conformar y tirar para adelante.

Una historia de superación descrita con gran magestralidad y basada en un guión excelente. La descripción de los personajes y todo el mundo interior que mantienen en relación a su pasado y a sus vivencias personales permite a las actrices realizar un trabajo aportando su mejor faceta. La calidad interpretativa es insuperable. Un ejemplo es la cena entre Verdú y Portillo en el restaurante Chino. La discusión que mantienen y los diálogos que se cruzan reflejan una química entre las actrices que durante el rodaje las llamaban Maribel Portillo y Blanca Verdú. Grandes maestras de la pantalla española e internacional. Lástima que no tengan novios el Hollywood. Destacar también las aportaciones de Raúl Arévalo, que se ha ganado un nombre gracias a su trabajo en películas de éxito, y de Lorena Vindel que tiene una expresión excelente delante de las cámaras. 


Una de las mejores películas españolas que se han realizado en los últimos tiempos. Básicamente dramática pero con momentos cómicos muy valorados que permiten aliviar la carga de los personajes en algunos momentos. Guión realista y original junto con interpretaciones soberbias.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




miércoles, 28 de diciembre de 2011

MONSTER



MONSTER
de Patty Jenkins


Reparto: Charlize Theron, Christina Ricci, Bruce Dern, Lee Tergesen y Annie Corley. 
Año: 2003
País: EEUU y Alemania
Lengua: Inglés
Genero: Drama, Biográfica y Crimen.
Reconocimiento: Oscar a la Mejor Actriz para Charlize Theron. Golden Globe a la Mejor Actriz para Charlize Theron. 1 nominación a los BAFTA. 2 nominaciónes en el Festival Internacional de Cine de Berlín ganado en Mejor Actriz para Charlize Theron. 2 nominaciónes a lso MTV Movie Awards. 
Puntuación: «««««


Una de las transformaciones  más alucinantes del cine presenta esta película que convierte a la espectacular Charlize Theron en esta especie de monstruo con un pasado emocional destructivo que acaba por destrozarla descontroladamente. El trabajo que realizó la actriz para llevar a la pantalla esta asesina en serie fue espectacular y todo el trabajo que realizó el equipo de caracterización ayudo notablemente a que la actriz se metiera en el papel. Hay que diferenciar dos tipos de interpretaciones de los actores que se meten en un papel: los actores que se "disfrazan" pero no adoptan las necesidades de su papel y los actores que realizan un trabajo interpretativo caracterizados conforme a este trabajo. Para poner dos ejemplos podemos citar a Johnny Deep, que se sitúa dentro del primer grupo de actores que utilizan un disfraz, normalmente muy ostentosos, para acabar haciendo siempre el mismo tipo de trabajo y la propia Charlize Theron que demuestra que sabe interpretar y aprovechar el trabajo de caracterización que se realiza en favor de su interpretación y no como único elemento de él. Por otro lado, encontramos a Christina Ricci, que sigue en su linea des de que interpretó a Miércoles en La Famila Adams. Ha evolucionado poco o muy poco y nunca ha logrado traspasar las pantallas y aportar algo de seriedad a sus interpretaciones. El continuo movimiento de brazos y sacudidas de cuerpo cual ataque epiléptico son comunes en sus trabajos y llegan a poner algo nervioso al espectador.

El guión se basa en la historia real de Aileen Wuornos prostituta, asesina en serie y ejecutada con la inyección letal por la justicia de Estados Unidos. Es un tema espinoso, pero des de aquí no entendemos si el matar a un criminal es una idea que sigue estando vigente y comprendida por todos. La reinserción de los criminales en la sociedad mediante un castigo es la base de nuestro sistema, a diferencia de otros que matan a los malechores impidiendo esta reinserción. Como decimos, es un tema delicado en el que cada uno debe posicionarse. A parte de este tema, se realiza un trabajo de profundización en otras temáticas de carácter social como la aceptación de la homosexualidad en una sociedad como la estadounidense, las diferencias entre clases sociales, la desesperación por salir de la mugre y la pobreza... Los trata con gran profundidad y honestidad.

La película merece ser vista y, aunque un poco lenta y en ocasiones algo aburrida, es de buena visualización. Resaltar otra vez el trabajo de Theron. Parece mentira que aquella que fue a recojer el oscar fuera la misma que aparecía como un monstruo en la pantalla. Increíble.





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




martes, 27 de diciembre de 2011

THE ARTIST



THE ARTIST
de Michael Hazanavicius


Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Peneope Ann Miller y Missi Pyle.
Año: 2011
País: Francia y Bélgica
Lengua: Muda e Inglés
Genero: Romance
Reconocimiento: 2 nominaciónes en el Festival de Cine Internacional de Cannes ganando en Mejor Actor para Jean Dujardin . 4 nominaciónes a los European Film Awards ganando en Mejor Compositor. 6 nominaciónes a los Golden Globes (a la espera de resultado). 5 nominaciónes a los Independent Spirit Awards (a la espera de resultado). Ganadora del Premio de la Audiencia a la Mejor Película. Pronto para acabar la lista que seguro será más larga.
Puntuación: «««««



Una de las apuestas más originales y arriesgadas de los últimos tempos presenta la historia de un actor de cine mudo que se ve apartado de las pantallas por la llegada del cine sonoro. Una nueva y refrescante oferta que se impone a lo convencional. La historia podría haber sido un desastre si no llega a tener las características artísticas que la envuelven por ser de carácter muy simple. Sin embargo, y debido a este hecho de contar con las nuevas aportaciones que se ofrecen, queda salvada y se demuestra la importancia de un buen equipo técnico en las películas y de ideas frescas que intenten aportar algo nuevo al panorama actual, aunque suponga un riesgo.

Artísticamente la película recupera la estética del cine mudo con un gran trabajo de mimetización para poder acercar este genero a las personas que nunca lo hemos vivido. El cartel está compuesto por dos protagonistas prácticamente desconocidos que realizan un fantástico trabajo y por unos secundarios un poco más reconocibles que contribuyen notablemente en la trama que se presenta. El hecho de que la película sea muda, rompe todos los esquemas de lo que entendemos como buen cine o buenas interpretaciones debido a que si viéramos una película convencional con unos actores tan forzados y exagerados y una técnica tan característica en cuanto a montaje y uso de la cámara, rápidamente nos llevaríamos las manos a la cabeza y la enterraríamos en el más profundo de los olvidos para que nunca más vuelva a hacer daño. Sin embargo no estamos delante de una obra convencional, por lo que merece ser juzgada individualmente sin poder compararla con ninguna otra que actualmente esté en las carteleras.

Uno de los aspectos que no se llega a comprender es como se sigue intentado colar a una película que ha tenido un presupuesto de 15 millones de dolares como alternativa o independiente, por el simple hecho de tocar algún tema que se salga de la norma establecida por la academia estadounidense. Si bien no es ningún escándalo de dinero, porque las hay de mucho más caras, tampoco ha salido gratis y, seguramente, no se ha invertido todo el presupuesto en la realización de la película (grabada en interiores, sin grandes ostentaciones, actores y director desconocidos, técnica sencilla), sino en su promoción, que no ha sido poca. Películas independientes o alternativas son, por ejemplo: Incendiers o Another Year que, con un bajo presupuesto, son capaces de competir con el mejor cine, aunque no tienen el respaldo económico para convertirse en grandes títulos del año, por lo que no las va a ver ni dios (y aún hemos escogido dos títulos que han sido un poco reconocidos).

Lo bueno de la película es que se realiza una crítica dentro de la temática de la película ya que se describe al genero de las películas mudas de la misma manera como se realiza esta: con interpretaciones exageradas, con toda una banda sonora que no descansa en toda la proyección... Evidentemente es una idea fresca y original recuperar este tipo de genero, pero que le quede claro a todo el mundo que es una película única que no podrá ser imitada y que no marca el regreso del cine mudo, en absoluto.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



lunes, 26 de diciembre de 2011

MARVIN'S ROOM



MARVIN'S ROOM
de Jerry Zaks


Reparto: Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Diane Keaton, Robert De Niro, Hume Cronyn, Hume Cronyn, Gwen Verdon y Hal Scardino.
Año: 1996
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación a los Oscar para Keaton. 1 nominación a los Golden Globe para Streep. 
Puntuación: «««««



Dos hermanas que no se hablan des de hace más de 20 años han de volver a retomar su relación porque una de ellas sufre una leucemia y ha de recibir un trasplante de médula osea. La otra hermana o sus hijos pueden ser los donantes que necesita. Ambas hermanas eligieron un camino o se vieron obligadas a elegirlo y este camino marcó la relación entre las dos. Además, cada una cuenta con una carga familiar importante ya sea por parte de un hijo problemático ingresado en un centro psiquiátrico para menores o por ser cuidadora de referencia de un padre dependiente y de una tía, también, con problemas de salud. Al final, como es evidente y predecible en el entorno de Hollywood, las cargas se aligeran, las reconciliaciones personales se suavizan y, aunque la tía enferma no encuentra su donante y por tanto su salvación, el final es relativamente feliz.

Jerry Zaks, director de musicales en Brodway, se atrevía a pasar a la dirección de largometrajes con esta película. Previamente se había puesto detrás de las cámaras en televisión y posteriormente ha seguido cultivando el panorama televisivo y sus orígenes sobre los escenarios de la ciudad musical, de los que nunca se separó definitivamente. En este terreno, que cobra una especial importancia en su carrera profesional, ha conseguido grandes logros y reconocimiento, involucrado en proyectos notables de la escena musical del país. Acompañándole en su debut cinematográfico tres nombres con tres grandes manías en pantalla: Meryl Streep y sus incansables suspiros, Leonardo DiCaprio y sus cejas fruncidas y Diane Keaton y su sonrisa inquietante (si una noche de lluvia te levantas y te encuentras a la actriz sonriendo de manera enloquecida, es para echar a correr). Pese a estas tres características que les acompañan donde quiera que vayan, realizan un buen trabajo en conjunto siendo, esta vez, el joven DiCaprio quien deje atrás a las estrellas consagradas. Ya des de sus inicios se apuntaba a un futuro gran actor que ha conseguido realizar una de las trayectorias más solidas del cine americano. Por curiosidad, podría encarnar algún personaje cómico, a ver que tal se desenvuelve, aunque no parece que este dentro de los planes del actor. Actualmente se verá en los cines su última película, dirigida por Clint Eastwood, encarnando a J Edgar Hoover, director del FBI durante casi 40 años.

Valores familiares y toques dramáticos, definen esta película que merece la pena ver. Realiza un ejercicio interesante mediante los personajes que presenta y su evolución como personas durante el metraje de la película.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



domingo, 25 de diciembre de 2011

LOVE ACTUALLY



LOVE ACTUALLY
de Richard Curtis


Reparto: Alan Rickman, Emma Thompson, Hugh Grant, Keira Knightley, Colin Firth, Lúcia Moniz, Liam Neeson, Thomas Sangster, Bill Nighy, Gregor Fisher, Martine McCutcheon, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Laura Linney, Rodrigo Santoro, Kris Marshall, Abdul Salis, Heike Makatsch, Martin Freeman, Joanna Page, Rowan Atkinson y Claudia Schiffer.
Año: 2003
País: Reino Unido y EEUU
Lengua: Inglés, Portugués y Francés
Genero: Comedia y Romance
Reconocimiento: Nominada a 3 BAFTA ganando en Mejor Actor Secundario para Bill Nighy. 2 nominaciónes a los European Film Awards. 2 nominaciónes a los Golden Globes.
Puntuación: «««««



Hoy, día de Navidad, no podíamos presentar ninguna otra película que no fuera Love Actually, recomendada por dos lectoras habituales del blog. Realmente representa vivamente el espiritu navideño de la sociedad en la que vivimos, con toques de humor muy agudos y acompañada por grandes clasicos de la navidad entre los que no podia faltar Mariah Carey, que año tras año se cuela en nuestras casas, de manera inevitable, mediante diferentes presentaciones, sabiendo como ingeniárselas para que All I need in Christmas is you capitanee la banda sonora de la navidad.

Comedia coral compuesta por toda una generación de los más destacados actores y actrices del Reino Unido: Hugh Grant (y su inseparable parpadeo), Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Alan Rickman... Evidentemente faltan muchos nombres de la escena inglesa, pero es una buena representación del panorama actual que representa al país a nivel internacional. En conjunto realizan un buen trabajo en esta película en la que los personajes se cruzan entre ellos en repetidas ocasiones y forman un lazo representando el dicho de "el mundo es un pañuelo".

Esta navidad, época de comedias de este tipo y de películas infantiles, se va a estrenar una película que tiene cierto tono a Love Actually, pero a la americana. Halle Berry, Jessica Biel, Jon Bon Jovi, Abigail Breslin, Ludacris, Robert De Niro, Josh Duhamel, Zac Efron, Ashton Kutcher, Seth Meyers, Lea Michele, Sarah Jessica Parker, Michelle Pfeiffer, Til Schweiger, Hilary Swank, entre otros, formaran parte de este nuevo elenco coral para interpretar una historia que parece parecida a la que comentamos hoy. Ya veremos si el futuro nos contradice o nos da la razón. De momento sabemos seguro que tanto un director como otro tiene experiencia en su país dentro del genero de la comedia romántica realizando títulos como Pretty Woman, Nottin Hill, Bridget Jones, Princesa por sorpresa, Mr Bean...

Pasad todos un buen día de Navidad y seguid disfrutando del cine con nosotros!






Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!






sábado, 24 de diciembre de 2011

MILLION DOLLAR BABY



MILLION DOLLAR BABY
de Clint Eastwood


Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel y Mike Colter.
Año: 2005
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama y Deporte
Reconocimiento: Número 157 en el Top 250 de IMDB. 7 nominaciónes a los Oscar ganando en Mejor Película, Mejor director, Mejor Actriz Protagonista para Hillary Swank y Mejor Actor de Reparto para Morgan Freeman. 5 nominaciónes a los Golden Globe ganando en Mejor director y Mejor Actriz Protagonista para Hillary Swank. Ganadora al Cesar a la Mejor Película Extranjera. Ganadora del David de Donatello a la Mejor Película Extranjera. Ganadora del Fotograma de Plata a la Mejor Película Extranjera. Ganadora del Premio Sant Jordi a la Mejor Película Extranjera. 
Puntuación: «««««



Después de sacrificio, entrega y muchas peleas, la protagonista de la historia se está ganando un nombre en el mundo del boxeo femenino. Un golpe malintencionado la dejara postrada en una cama con una tetraplejía y pide acabar dignamente con su vida y dejar de sufrir. Todo apuntaba a que Million Dollar Baby era una película de boxeo con violencia, sacrificio y dolor pero finalmente se convirtió en una critica al derecho de morir dignamente. Paso de tener una primera trama que podríamos ligar con la trama de Rocky a una segunda parte que se podría relacionar con Mar Adentro

Es la segunda película de Eastwood que logra el Oscar a la Mejor película y al Mejor Director y una de tantas en las que participa como director, productor, actor y músico. Sin duda, la carrera de este polifacético personaje es una de las más completas en el mundo del cine. Es uno de los pocos que se atreve en tantos aspectos de una misma película y supone un gran riesgo que la mayor parte de la responsabilidad artística de una película recaiga principalmente en un único nombre. Sin embargo, sabe como dominar en cada uno de los terrenos en los que trabaja y el resultado suele ser bueno. Técnicamente el director se caracteriza por jugar con los enfoques de luz o minimizar su uso para representar la agonía de sus personajes y su mundo interior. De esta manera, adentra al espectador en su narración y acerca a los caracteres al que visualiza la obra. 

En el elenco destaca Morgan Freeman que realiza un trabajo como siempre excepcional y Hillary Swank que encaja perfectamente en el perfil que requería la protagonista de la película: chica musculada, pequeñita y con facciones duras, capaz de poder transmitir la dureza de la situación y de su evolución personal. Es un personaje muy bien definido que aplica sus vivencias a los logros que consigue y afronta sus adversidades con valentía debido a su pasado. Se entiende perfectamente el porqué de sus decisiones y porque afronta su realidad de la manera que lo hace. 

Evidentemente, el discurso eutanasico que se deriva de la película supuso un nuevo escándalo en el mundo de la iglesia católica. ¿Como una persona que esta condenada a no poder volver a moverse, enganchada a un respirador y dependiente total para todas las actividades de la vida diaria, pide acabar con su vida sin prolongar su dolor y las consecuencias que se derivan de su estado? La verdad es que la respuesta es muy sencilla y lo que no se entiende es que todavía no se hayan legislado los derechos de estas personas incluyendo el derecho a morir en el momento en el que sea necesario. Sin embargo, la respuesta de la iglesia es exactamente "si lo haces te acabaras perdido en un lugar tan profundo que jamas volverás a encontrarte". Siempre amenazando para que el miedo sea el que marque las decisiones que se deben tomar. 

La película es un muy buen ejemplo de estos casos y trata todo el aspecto médico y legal des de una documentación impoluta. La implicación de los familiares en el proceso de enfermedad de un paciente, las complicaciones potenciales que se derivan de una tetraplejía, el dilema ético que se presenta... Recomendamos que todos la visualicen y que aquellas mentes más cerradas sean capaces de posicionarse en el lugar de la paciente para saber cuál sería su reacción, ya que es muy fácil juzgar a los demás pero algún día podemos ser nosotros mismos. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




viernes, 23 de diciembre de 2011

SHREK




SHREK
de Andrew Adamson y Vicky Jenson



Reparto: Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, John Lithgow y Vincent Cassel.
Año: 2001
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Comedia e Infantil
Reconocimiento: 2 nominaciónes a los Oscar ganando en Mejor Película de Animación. 5 nominaciónes a los Saturn Awards ganando en Mejor DVD de Edición Especial. 6 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejor Guión Adaptado. 12 nominaciónes a los Premios Annie de animación ganando en Guión Adaptado, Dirección, Efectos Visuales, Música, Diseño de Producción y Actor (Eddie Murphy). 1 nominación al Festival de Cine de Cannes. 1 nominación a los Golden Globes. 1 nominación a los Grammy. 4 nominaciónes a los MTV Movie Awards. 
Puntuación: «««««



Shrek aparecía en nuestras pantallas como una alternativa a los clásicos de animación de la compañía Disney. Las historias de Princesas y animalitos ya estaban anticuadas y se buscaban nuevos referentes modernos para volver a cautivar al público infantil pero, esta vez, incluyendo al espectador adulto entre su público. De esta manera aparece el anti-héroe que se convierte en el protagonista de toda una saga de 8 películas y cortos. Además la productora siguió con esta tarea de alejarse de los cuentos clásicos de su competidora Disney y ha conseguido abrir todo un mundo creativo nuevo con historias frescas con una base de humor importante.

Uno de los recursos más destacados en estas películas de la nueva generación de la animación es utilizar las voces de los actores de Hollywood para interpretar a los personajes principales y realizar un trabajo interpretativo importante con el uso del guión y la voz. Evidentemente este trabajo debe trasladarse después a los países de habla no inglesa que deben realizar el mismo trabajo con actores en la propia lengua. El trabajo de doblaje de la película original se entiende en estas circunstancias por las diferencias que deben realizarse en cuanto a los chistes que se realizan. En ocasiones se pueden realizar intervenciones que pueden no tener sentido en nuestro país y que los niños podrían no entender. Estos son los únicos casos en los que entendemos el doblaje de una película en versión original. En la resta de películas esta tarea sobra ya que representa un gasto de dinero innecesario que se puede solventar fácilmente poniendo subtítulos. Los actores seleccionados, tanto en la versión americana como en la española, realizan una gran tarea de doblaje metiéndose dentro del personaje. 

Tanto los directores como los guionistas de la película tienen amplia experiencia en el campo del cine infantil de animación. Han colaborado en títulos como Las Crónicas de Narnia, La ruta hacia el Dorado, El Espantatiburones, Aladdin, Antz, Gozilla, El Planeta del Tesoro, Piratas del Caribe, Los viajes de Gulliverg... por lo que son representantes de este genero y han sabido realizar un trabajo excepcional en esta primera parte de una saga que se ha convertido en una de las más productivas del cine de animación. Por contra, la factoría Disney también ha intentado realizar segundas y terceras partes de sus clásicos fracasando estrepitosamente por contar con un trabajo de peor calidad que sus predecesoras. Últimamente se centran más en las películas musicales para adolescentes que no en su origen de dibujos realizados a mano con una calidad excepcional, como nos tenían acostumbrados. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!






jueves, 22 de diciembre de 2011

MAKTUB



MAKTUB
de Paco Arango


Reparto: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Antoni Hernández, Rosa Maria Sardà, Amparo Baró, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Jorge García, Sara Jiménez, Arón Piper, Fátima Baeza. 
Año: 2011
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: De momento nada.
Puntuación: «««««



Maktub es una palabra árabe que significa "lo que está escrito", haciendo referencia a aquellas casualidades de la vida que, por algún motivo desconocido, se cruzan en la trayectoria de uno con algún motivo especial. Título arriesgado para un drama con toques de comedia que se puede asemejar a otras películas de temática parecida como Camino o Planta Cuarta, con un toque de El Sexto Sentido.

Paco Arango debuta con un largometraje, que no podía haberse estrenado en otra época, escribiendo y dirigiendo esta obra con un guión que mezcla realidad y un punto de fantasía. La unión y reconciliación familiar, la importancia de esta época para las personas que están enfermas, el papel del equipo de salud en enfermedades crónicas y terminales... son algunos de los temas que se tratan en esta película con un protagonista muy maduro para la edad que tiene y con un duelo muy resuelto consciente de su situación y de su final. Acompañándole en su debut, grandes nombres de la interpretación española y un grupo de jóvenes debutantes que hacen posible una historia coherente, real y con sentimiento. Peretti y Sánchez-Gijón realizan un buen trabajo interpretando a una pareja con una crisis matrimonial sólida que, por conveniencias del guión, solucionaran al encontrarse con un seguido de Maktub y con la participación de un seguido de personajes que intervendrán en su relación. Goya Toledo, que siempre ha sido una actriz muy solvente y poco valorada dentro del país, encarna a una mujer con uno de los mayores problemas que puede tener una madre: la enfermedad de un hijo. Olvidaremos su colaboración, bien realizada pero con un fallo de guión monumental, en Las 13 Rosas y pediremos para ella algún tipo de reconocimiento a parte de declaraciones públicas elogiando su trabajo, como en la gala de los Goya de 2008 por su amiga Penélope Cruz. También cabe destacar las actuaciones, siempre admirables, de tres grandes nombres de la interpretación española femenina como son Mariví Bilbao, Amparo Baró y Rosa Maria Sardà que, aunque su evolución y sus roles actoreles han sido pocos o muy centrados en un tipo de personaje determinado siempre saben muy bien como realizar su trabajo y agrada verlas en pantalla.

Buena apuesta para estas épocas navideñas en las que, inevitablemente, nos centraremos en esta clase de cine familiar que aparece siempre en nuestras pantallas y cines de manera irremediable. También es una buena opción en la cartelera actual en la que los títulos comerciales empiezan a invadir las salas a la espera de las galardonadas en los festivales de cine de este año, que poca vida le queda.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



miércoles, 21 de diciembre de 2011

X-MEN: THE LAST STAND



X-MEN: THE LAST STAND
de Brett Ratner



Reparto: Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, Famke Janssen, Anna Paquin, Kalsey Grammer, James Marsden, Rebecca Romijn, Shawn Ashmore y Aron Stanford.
Año: 2006
País: EEUU, Canadá y Reino Unido
Lengua: Inglés
Genero: Ciencia Ficción y Acción
Reconocimiento: 6 nominaciónes a los Saturn Awards ganando en Mejor Actriz de Reparto para Famke Janssen. 7 nominaciónes a los Teen Choice Awards. 
Puntuación: «««««



Los X-Men son unos superheroes de cómic de la compañía Marvel que obtienen sus poderes a través de evoluciones genéticas a partir de la evolución natural del ser humano, por lo que se convertían en los primeros en obtener sus poderes de forma natural. Se han rodado 5 películas sobre los personajes, siendo esta la tercera parte y la última en una misma trama argumental. Esta se basa en la segunda génesis de los personajes según la aparición de los cómics. El tema principal se centra en la aparición de la cura del gen mutante y el debate y lucha que se organiza a partir de este fármaco que suprime los poderes y convierte a los mutantes en simples humanos.

El elenco ya esta directamente relacionado con los personajes que interpretan e identificamos a los actores con su própio personaje siendo Hugh Jackman, Lobezno, Halle Berry, Tromenta, Patrick Stewart, el profesor Charles Xavier, Ian McKellen, Magento, Anna Paquin, Picara... Esta relación de los actores con los personajes que interpretan es un buen logro de la productora que ha sabido mantener un mismo reparto a lo largo del tiempo. Más tarde se ha tenido que realizar un spin-off y una precuela por la complicación de mantener a un reparto fijo en el tiempo. En esta película la composición literaria y legendaria que había en las dos predecesoras, que son bastante mejores que esta tercera parte, ha perdido fuerza. Sin duda, interpretar un personaje que tiene un sentido especial para toda una generación de personas (sobretodo hombres de entre 40 y 50 años) es una tarea complicada a desempeñar y por la que son objeto de críticas importantes. El personaje debe estar muy bien descrito y enfocado en el guión, debe de tener una buena caracterización partiendo de un físico parecido y debe estar interpretado fielmente a la literatura que lo describe. No siempre es fácil llevar a uno de estos a la pantalla y, muchas veces, es una tarea poco reconocida.

En los últimos tiempos ha habido un gran afan por llevar a los superheroes de los cómics a la pantalla. Han aparecido o reaparecido títulos como Hulk, Spiderman, Daredevil, Superman, Batman... En ellas han intervenido nombres importantes del celuloide iternacional que han colaborado en la dirección o interpretación de los personajes. Asá, es fácil encontrar nombres como lo de Ang Lee y Christopher Nolan, involucrados en la dirección de este tipo de películas o el nombre de una infinidad de actores involucrados en su interpretación (Ben Affleck, Hugh Jackman, Eric Bana, Christian Bale, Michael Caine, Colin Farrell, Jennifer Garner, Halle Berry, Morgan Freeman, Ian McKellen...).





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





martes, 20 de diciembre de 2011

ENTRE LES MURS



ENTRE LES MURS
de Lauren Cantet


Reparto: François Bégaudeau, Burak Ozilmaz, Boubacar Toure, Carl Nanor, Esmeralda Ouertani, Frank Keita, Jean-Michel Simonet, Louise Grinberg, Rachel Régulier y Vincent Robert. 
Año: 2008
País: Francia
Lengua: Francés, Bambara y Español.
Genero: Drama
Reconocimiento: Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 5 nominaciónes a los Premios Cesar ganando en Mejor Guión Adaptado. Ganadora de Mejor Película Extranjera en los Independent Spirit Awards. 2 nominaciónes a los Premios de Cine de Europa. 1 nominanción a los Oscar. 1 nominación a los Cóndor de Plata. 1 nominación a los Premios David di Donatello. 1 nominación a los Goya. Infinidad de nominaciónes y premios a nivel europeo e internacional.
Puntuación: «««««


Documentalista y costumbrista, se presenta una obra sobre la vida de alumnos y profesores en un instituto en las periferias de París. En un momento en el que el gobierno francés prohibió el uso del velo islámico sale esta obra dedicada a la enseñanza pluricultural en un mismo espacio. Evidentemente, los microcosmos en este recinto existen y las diferencias entre grupos también, pero la educación es la base para la cohesión entre diferentes individuos. Es una obra sincera que se basa en el propio trabajo del actor protagonista como profesor de literatura en un instituto parecido. 

Entre el elenco se descubren nuevos perfiles de potenciales actores en el panorama cinematográfico, siendo en aquel momento actores y actrices no profesionales. Pocas veces se suele utilizar este recurso de emplear reparto no profesional y muchas veces se logra un mejor resultado que con el trabajo de grandes "maestros" reconocidos a nivel internacional. Otro ejemplo es el reparto de Caramel que logró el mismo resultado con un reparto también amateur. 

Sobre el diseño del decorado y del ambiente cabe destacar el cuadro que preside La Clase en la pared del fondo. Este nos recuerda, al igual que la trama de la película, que todos los seres humanos somos diferentes por dentro y por fuera, a nivel cultural, económico, educativo, de fisionomía o morfología... Pero en realidad todos debemos aprender a convivir conjuntamente como los personajes del cuadro que están dispuestos los unos al lado de los otros, cada uno con su mundo interior y su aspecto físico. Aprender mediante la educación es un paso importante que debemos realizar y debemos contar con verdaderos profesores con verdadera vocación educativa para poder crecer correctamente y desempeñar un rol funcional, como adultos, en nuestra sociedad. Por esto mismo los recortes económicos en educación solo hacen que disminuir los recursos educativos con los que contamos, que de por si ya son escasos. Des de aquí hacemos un llamado a todos los profesores que nos puedan leer a animarles en su tarea de formar a los jóvenes y a no decaer frente a los problemas que les suponga su tarea. 

Aclamada por la crítica y ganadora con infinidad de premios en diferentes festivales de cine internacional, Entre les murs, se erige como una de las películas esenciales del principio de este siglo y como representante del cine europeo más puro. A pesar de ello no es una buena selección para público no habituado a este tipo de documentos ni para espectadores más afines a otro tipo de cine. Puede resultar pesada o lenta en algunos momentos para este tipo de espectador aunque debería ser vista por todo el mundo en el momento en que estén más preparados para hacerlo. 





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





lunes, 19 de diciembre de 2011

BRIDGET JONES'S DIARY



BRIDGET JONES'S DIARY
de Sharon Maguire



Reparto: Renée Zellweger, Hugh Grant, Colin Firth, Jim Broadbent, Gemma Jones y Embeth Davidtz.
Año: 2001
País: Reino Unido, Irlanda y Francia
Lengua: Inglés
Genero: Comedia, Romance y Musical
Reconocimiento: 1 nominación a los Oscar. 4 nominaciones a los BAFTA. 4 nominaciónes a los European Film Awards ganando el Premio de la Audiencia para el Mejor Actor para Colin Firth. 2 nominaciónes a los Golden Globes. 1 nominación a los Goya. 1 nominación a los MTV Movie Awards. 1 nominación a los Grammy (por la banda sonora)...
Puntuación: «««««


Besos bajo la lluvia (en este caso nieve) y a temperaturas gélidas son dos de los ingredientes imprescindibles para una escena de amor perfecta en una comedia romántica con una trentañera con ganas de encontrar a su príncipe azul y encarrilar su vida bajo los estereotipos prefijados en nuestra sociedad. El nuevo año empieza con los propósitos típicos, que al final no se acaban cumpliendo, entre los que se encuentra este de encarrilar la vida marcada por el dichoso reloj biológico. 

El elenco de esta adaptación de la novela de Helen Fielding dio mucho de que hablar pues su protagonista no es inglesa, como requería una adaptación de uno de los personajes ingleses más reconocidos de los últimos tiempos. Muchas aspiraron a conseguir el papel (Rachel Weisz, Cameron Díaz, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Toni Collette y Kate Winslet) pero finalmente fue Zellweger quien consiguió el papel, a pesar de las críticas recibidas. Pese a todo, la actriz engordo para hacer más creíble su propuesta y tomó clases de dicción para imitar el acento inglés. El resultado fue inmejorable, según dicen los entendidos y la actriz recibió grandes críticas consiguiendo uno de los primeros triunfos dentro del mundo del cine, obteniendo sus primeras nominaciónes a los Oscar, Golden Globes, BAFTA, Sindicato de Actores... A partir de este momento, la actriz ha sido reconocida como una de las más camaleonicas de las pantallas capaz de engordar y adelgazar en función de las necesidades del guión y de adaptarse a las circunstancias que lo requieran. Por otro lado encontramos al descontrolado Hugh Grant que parece tener ataques nerviosos cada vez que la cámara se foca en él. Aunque esta vez el tartamudeo aparece poco, el incesante parpadeo con movimientos espasmódicos de cabeza es constante. Da igual el personaje que encarne, nada más parpadea y parpadea. Entre los protagonistas también destaca Colin Feith que realiza una buena actuación, aunque las hemos visto mejores.

La película es entretenida de ver y define realmente la situación de mucha gente que tiene el pensamiento de que se le va a "pasar el arroz" por haber pasado la edad prohibida. Disfrutar de la vida sin pensar más allá no esta entre las conductas que debemos seguir los humanos. Debemos encontrar a alguien, casarnos, tener hijos, envejecer, ser abuelitos adorables, cobrar la jubilación que el PP nos procurará y morir. Este plan es el que tiene tan angustiada a Bridget Jones al no verlo realizado. Ya veremos en la segunda parte si se cumple su principal objetivo en la vida.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




domingo, 18 de diciembre de 2011

INCENDIES



INCENDIES
de Denis Villeneuve



Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard y Abdelghafour Elaaziz
Año: 2010
País: Canadá y Francia
Lengua: Francés, Arabé e Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Nominada al David di Donatello  a la Mejor Película Extranjera. Nominada a 10 Genie Awards de la Academia de Cine de Canadá ganando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Actriz Protagonista para Lubna Azabal, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor edición de Sonido.
Puntuación: «««««



Película estructurada a partir de secuencias de flash-backs que transportan a las vivencias pasadas de una madre que vive en Canadá con sus hijos gemelos y que inmigró tras ser apresada en las prisiones libanesas. Estos flash-backs permiten a estos hijos conocer el pasado traumatico de una madre valiente que vivió en uno de los momentos más duros de la historia moderna. Todo un pasado que desconocían se les será rebelado a partir de su retorno a los lugares donde su madre vivió gran parte de sus propias vivencias.

En elenco realiza un trabajo inmejorable y realiza una contribución realmente especial en la dureza de la trama. La violencia es un elemento que existe en la película sin ser descrito de manera explicita, lo cual contribuye en la tensión que provoca al espectador que esta contemplando los resultados de estas acciones sin haber visto realmente el hecho. Por ejemplo, el momento en el que un niño recibe un disparo es mostrado des de un plano muy alejado que impide evidenciar el detalle del acto. Otro ejemplo más claro seria cuando la madre es violada y nada más se muestra la secuencia donde se sube los pantalones echada en el suelo. A diferencia de otros directores que prefieren mostrar estos hechos para reafirmarse en el genero que tratan (Haneke, Trier...) Villeneuve envuelve y adorna la trama para que la imaginación fluya acorde con las reacciones de los personajes. Como elemento a destacar mencionar el guión de la película que, al principio, puede parecer extremadamente lento pero que, al final, engancha por la trama que se va descubriendo. A lo mejor 2h 10min no están justificadas y se podría haber recortado por algún lado, aunque el resultado final sigue siendo bueno.

Una de las películas más comprometidas y duras de los últimos tiempos, basada en la obra homónima de Wijdi Mouawad. Revela una parte de la historia mundial que muchas veces queda oculta tras episodios que han logrado mayor reconocimiento en el mundo del séptimo arte. ¿Cuantas películas hemos visto ya sobre la II Guerra Mundial? Directores, guionistas y productores deberían empezar a apostar por nuevas temáticas para sus obras de crítica social e histórica para contribuir en la labor de la memoria de aquellos conflictos (muchos de ellos vigentes) que se han vivido por muchos en el mundo.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




sábado, 17 de diciembre de 2011

THE ILLUSIONIST



THE ILLUSIONIST
de Neil Burger


Reparto: Edward Norton, Jessica Biel, Paul Giamatti, Rufus Sewell, Eddie Marsan y Jake Wood.
Año: 2007
País: EEUU y República Checa
Lengua: Inglés
Genero: Drama, Misterio y Romance
Reconocimiento: 1 nominación a los Oscar. Diferentes nominaciónes más básicamente para la Mejor Fotografía. 
Puntuación: «««««


Trucos de magia e ilusión bien acompañados por ayudas tecnológicas, que los hacen posible, y de las habilidades en las manos del protagonista, que se enamora de una rica duquesa, emparejada con el futuro Rey de Austria y lucha por conseguirla utilizando este don. El final es por todos conocido: el amor vence a los villanos y la pareja es feliz por siempre jamas. 

Entre el elenco se encuentran actores de los cuales hemos visto mejores perfiles. El guión, algo lento y difuso, también contribuye a que la actuación de Norton no sean del nivel de otras películas como por ejemplo American History X o Down in the Valley. Sobre Biel, tampoco podemos justificar su interpretación por un guión flojo ya que no encontramos interpretaciones destacadas en su currículum. Un tercero que sobresale por encima de los demás es Paul Giamatti (Lady in the water) que muestra una faceta nueva .

La técnica y la fotografía de la película es lo mas destacado de la obra, pese que la mayor atracción es el cartel y la trama argumental que quedan un poco en segundo lugar. Muchas veces pasa que, por tener un cartel lleno de celebridades, los espectadores acudimos a las salas de cine para verlas. Lamentablemente después descubrimos que muchas están basadas en guiones flojos o muy malos que requieren de este cartel para hacerlas atractivas y conseguir una recaudación mínimamente destacada. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!







viernes, 16 de diciembre de 2011

BEGINNERS



BEGINNERS
de Mike Mills


Reparto: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Kai Lennox, Mary Page Keller, Keegan Boss.
Año: 2011
País: EEUU 
Lengua: Inglés y Francés
Genero: Drama y Romance
Reconocimiento: A la espera de las nominaciónes de este año. De momento 1 nominación a los Golden Globes al Mejor Actor Secundario para Christopger Plummer.
Puntuación: «««««


En el inicio de una nueva relación, el protagonista recuerda como sus padres tuvieron que vivir en una época en la que el matrimonio era para toda la vida, con todo lo que ello comporta. En las nuevas relaciones que empiezan en nuestras épocas se permiten las inseguridades, los miedos, las insatisfacciones… pero la diferencia entre las dos épocas radica en que en una se permite la libertad de poder acabar con la relación en el momento en el que una de las partes lo desee. Fruto de una relación entre una madre alocada y desvergonzada y un padre homosexual, el protagonista revierte todas sus inseguridades de su proceso de madurez en las relaciones sociales, laborales y amorosas. Además empieza la relación en un momento en el que su padre, al que empezaba a conocer como era en verdad, muere, lo cual enfatiza sus inseguridades por el proceso de duelo que sufre. El inicio de una relación, el inicio de una nueva vida, el inicio de la convivencia, el inicio de una nueva identidad sexual... son algunos de los inicios a los que estos principiantes protagonistas deberán afrontarse. Nunca es fácil iniciar una relación o una nueva vida. Al principio siempre hay miedos e inseguridades, pero el intentar superar el principio y asentar las bases para una nueva vida será un camino por el que deberemos pasar todos algunas veces a lo largo de nuestras vidas. Después de una perdida o de una decisión propia tocará volver a empezar para continuar con la vida de la mejor manera posible.

El guión se vale de diferentes momentos de introducción que presentan diferentes temas, lo cual a algunos les puede parecer que endentece la trama, pero este recurso se valora positivamente ya que permite hacer la comparativa entre la época actual y los hechos pasados. Dibujos e imágenes son utilizados como recursos en estas introducciones que presentan el contexto histórico, la definición de conceptos importantes y el pasado de los propios protagonistas. Sobre estos protagonistas hay poco que comentar. Ewan McGregor a demostrado sobradamente su valía como actor polivalente en grandes películas de diferentes géneros. Sobre Mélanie Laurent se perfila como una de las actrices destacadas del cine europeo actual, aunque últimamente esta colaborando también fuera del continente, donde se está ganando un gran nombre. 

Película entretenida de ver aunque a algunos les parecera lenta y aburrida. Se debe conectar con los peronajes y las vidas que están contando para engancharse a la historia y tener la curiosidad de como va a acabar.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





jueves, 15 de diciembre de 2011

THE ADVENTURES OF PRISCILLA, QUEEN OF THE DESERT



THE ADVENTURES OF PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT
de Stephan Elliott


Reparto: Hugo Weaving, Terence Stamp, Guy Pearce, Bill Hunter, Sarah Chadwick, Mark Holmes
Año: 1994
País: Australia y Reino Unido
Lengua: Inglés y Filipino
Genero: Comedia y Musical
Reconocimiento: Ganadora del Oscar al mejor Diseño de Vestuario. 9 nominaciónes a los Australian Film Institute Awards ganando en Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción. 7 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. 2 nominaciónes a los Golden Globes. 
Puntuación: «««««


Hace unos días salia en la televisión un hombre que recientemente ha publicado un libro sobre el problema demográfico que existe en España. Este buen hombre, entendido en la materia, proponía soluciones como prohibir el aborto y los matrimonios homosexuales para solucionar el problema que nos impedirá, en un corto periodo de tiempo, pagar pensiones y nos planteará nuevos problemas económicos. Muy señor mío, estas no son las soluciones que se deben plantear en una sociedad libre y democrática. Lo que debería estar prohibido es realizar esta clase de comentarios en relación a las libertades individuales de las personas y, de hecho, lo deberíamos hacer si no fuera porque si creemos en la libertad de expresión de las personas, aunque sus ideas sean tan disparatadas como estas.

Centrándonos en esta película australiana podemos captar que el mensaje principal de la película, y que muchos deberían tomar nota, es el de que en la buena educación de las nuevas generaciones que están por crecer reside la capacidad de hacer que estas mentes retrogradas se erradiquen por completo y todos podamos vivir, por fin, en paz. Criado con una madre lesbiana, el protagonista de esta película se encuentra con un hijo que le conoce y le acepta tal y como es. Este padre casual se encuentra con un hijo de repente y le empiezan a surgir los miedos de saber si le va a aceptar y le va a comprender por ser quien es y por hacer lo que hace. Contrariamente a como reacciona la resta de la sociedad al encontrarse a tres drag queens muy escandalosas, este niño las acepta abiertamente y se divierte con sus excentricidades. Más tarde, cuando crezca, tendrá la libertad de elegir y las orientaciones sexuales de sus padres no influirán en su decisión al igual que no influyen en los hijos homosexuales de padres heterosexuales. 

Al frente del elenco interpretativo 3 nombres de peso en el panorama internacional. Weaving ha intervenido en dos de las sagas más importantes de los últimos tiempos como Matrix y El Señor de los Anillos siempre aportando su peculiar rostro enmarcado por sus cejas flechadas. Es uno de los rostros más expresivos aún y sin realizar ningún movimiento, cosa que juega a su favor en el papel que representa en este film, especialmente. Terence Stamp y Guy Pearce (Memento) completan el reparto representando a los compañeros de este padre en este extravagante viaje lleno de números musicales, cambios de vestuario y momentos cómicos para recordar. 

Técnicamente va acompañada por imágenes del desierto árido de Australia, que se refleja en una fotografía bien realizada. Basado en esta película se estrenó un musical de éxito en Broadway que aún se sigue representado y ha supuesto una película de culto para la comunidad Gay, aún y tocar todos los estereotipos de la comunidad de una manera bastante superficial. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...