Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

X-MEN: FIRST CLASS



X-MEN: FIRST CLASS
de Matthew Vaughn


Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Kevin Bacon, Rose Byrne, January Jones, Nicholas Hoult, Oliver Platt, Caleb Landry Jones, Álex González, Rebecca Romijn, Hugh Jackman
Año: 2011
País: EEUU
Lengua: Inglés, Alemán, Francés, Castellano y Ruso
Genero: Ciéncia Ficción y Acción. 
Reconocimiento: 1 nominación a los Saturn Awards. Premi Sant Jordi al Mejor Actor Extranjero para Michael Fassbender.
Puntuación: «««««



Después de haber presentado 2 de las 5 películas de los mutantes X-Men y de ver el éxito que han tenido entre vosotros, os traemos hoy la última de las entregas de estos personajes de Marvel. Como ya dijimos anteriormente, la saga empezó con tres películas con una conexión argumental en un momento determinado de la segunda generación mutante de los cómics (de entre las cuales presentamos la última de ellas, X-Men: The last stand). Después se empezó a trabajar en la idea de dar a conocer los origenes de los personajes y se presentó X-Men Origenes: Lobezno, donde se analizaba la evolución de este personaje y se daba a conocer porqué se presenta como es el las películas previas. De esta manera, el año pasado, se presentaba esta película bajo el nombre de First Class o Primera Generación, en la que se pretende hacer un ejercicio similar al de X-Men Orígenes, pero con diferentes personajes principales que componen la primera generación y el nacimiento de los X-Men como tal. El profesor X, Magneto, Mística, Bestia... son algunos de los principales personajes más conocidos que dan a conocerse a través de esta película que hoy nos ocupa. Además, conocemos como se fundo la escuela de mutantes del profesor Charles Xavier y como se crearon los dos grupos que más tarde entrarían en rivalidad.

En esta ocasión, al ser un reparto joven que representa el origen de los personajes, se opta por dejar de lado el reparto original con el que habitualmente habíamos relacionado a los mutantes y se ponen al frente un seguido de actores y actrices emergentes con una trayectoria suficientemente reconocida como para atraer al mismo público que pretendía ver a Halle Berry o Hugh Jackman. De este modo, James McAvoy, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence se ponen en cabeza de cartel para ocupar los papeles protagonistas teniendo un origen más clásicamente relacionado con el cine europeo más que en estas superproducciónes americanas. Tenían una difícil tarea que era la de hacer olvidar las interpretaciones anteriores y conseguir aportar algo propio al personaje. En este caso, ninguno de los tres consigue este objetivo y nos quedamos con las actuaciones y aportaciones de sus predecesores. Los tres aparecen de una manera demasiado tímida e ingenua, cuando sabemos que interpretan a fuertes personajes de carácter, muy sutiles y fuertes. Se puede excusar manteniendo la hipótesis de que representan al personaje en su juventud pero, la verdad es que, Mística, siempre ha sido un referente de camuflaje, sutileza, fuerza y mala ostia que se le escapa a Lawrence de manera descomunal.

Técnicamente esta bien construida (como no podía ser menos con un presupuesto de 160 millones de dólares) pero hay aspectos que dejan bastante que desear como por ejemplo el personaje de Bestia o algunas escenas básicamente realizadas por ordenador bastante insatisfactorias. De todas maneras los efectos especiales son buenos aunque de aquí a unos años la revisaremos y tendremos que corregir esta frase ya que no son perfectos.

A aquellos fans de la ciencia ficción, el mundo del cómic y las películas de acción, seguro que os gusta y a los que no se consideran fans, verla os podría hacer descubrir un nuevo mundo en este genero.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!



miércoles, 28 de marzo de 2012

MURIEL'S WEDDING



MURIEL'S WEDDING
de PJ Hogan


Reparto: Toni Collette, Rachel Griffiths, Bill Hunter, Sophie Lee, Jeanie Drynan, Daniel Lapaine, Matt Day, Roz Hammond, Belinda Jarrett, Pippa Grandison.
Año: 1994
País: Australia y Francia
Lengua: Inglés
Genero: Comedia
Reconocimiento: 11 nominaciones a los Australian Film Institute ganando en Mejor Película, Mejor Actriz para Toni Collette, Mejor Actriz Secundaria para Rachel Griffiths y Mejor Sonido. 1 nominación a los BAFTA. 1 nominación a los Golden Globes. 
Puntuación: «««««


Muriel esta sentada en su habitación escuchando una y otra vez la discografía entera de ABBA mirando revistas de novias y soñando que, algún día, alguien se querrá casar con ella. Vierte todas sus expectativas en este sueño y desea ser aceptada siendo el enlace matrimonial el símbolo de su cambio como persona des de una adolescente introvertida, gorda y con problemas con las relaciones sociales a una mujer libre y madura capaz de ser amada y deseada por alguien. Es una historia de una niña que creció represada por los paradigmas de la sociedad actual en los que no acababa de encajar y con un soporte familiar y amigan no solido, por lo que, de mayor, Muriel desarrolla todas estas creencias infundadas acerca de la importancia del matrimonio y de su autoestima y valía como persona. Diferentes momentos en su vida la hacen reflexionar hasta que la muerte de su madre le abrirá los ojos definitivamente y acabara por aceptar la realidad de las cosas sin esta influencia capitalista y religiosa del mundo moderno que basa la felicidad en seguir los supuestos pasos establecidos en la evolución de una persona.

En el papel principal el primer trabajo de una de las actrices más destacadas del país Australiano, Toni Collette, que por aquel entonces era totalmente desconocida y que se ganó su primera nominación a los Golden Globes con su trabajo. Después fue logrando una carrera prolífica a caballo entre EEUU y su Australia natal. Sin duda su mejor trabajo y más reconocido es el de la madre del niño de El sexto sentido, que le valió su única nominación a los Oscar. En esta actriz y en su personaje recae todo el protagonismo y carga argumental de la película y logra acercar muy bien la imagen de esta joven llamada Muriel cegada por los estereotipos sociales. En el rol de dirección un hombre que ha tocado básicamente la comedia y que ha aportado una de las películas más reconocidas dentro de este genero: La boda de mi mejor amigo. Se ha mantenido estable en su trayectoria, aunque ha tenido momentos de más y de menos. Es reconocido sobretodo en este terreno cómico y también hizo una adaptación moderna del clásico literario del niño que no quería crecer más famoso de la historia, Peter Pan.

En la parte técnica destacan una banda sonora bien seleccionada del grupo sueco ABBA que acompaña a Muriel a lo largo de sus penas y alegrías. Además, un uso de la cámara simple y natural que permite centrar la atención en el contenido argumental de la obra. Si destaca un sentimiento de opresión al sobreponer muros delante de los personajes en pantalla y un uso del espejo como símbolo de verdad y autorelexión para los personajes.

Es una comedia que se deja ver y que puede presentarse con una estética algo antigua a los ojos de generaciones que están creciendo con retinas adaptadas a la digitalización. Es una película que forma parte de la historia del cine, por los debut que presenta, y que, por tanto, se debe ver alguna vez en la vida.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!



lunes, 26 de marzo de 2012

LOS ABRAZOS ROTOS



LOS ABRAZOS ROTOS
de Pedre Almodóvar


Reparto: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Lola Dueñas, Carmen Machi, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Mariola Fuentes, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín. 
Año: 2009
País: España
Lengua: Castellano e Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada a 5 Goyas ganando en Mejor Música Original. Nominada a 5 premios en la Unión de Actores de España. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Nominada a 4 European Film Awards ganando en Mejor Compositor, Nominada a 3 Fotogramas de Plata ganando en Mejor Actriz para Penélope Cruz. Nominada al Condor de Plata a la Mejor Película Extranjera. Nominada al BAFTA a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Golden Globe a la Mejor Película Extranjera.
Puntuación: «««««


Posiblemente es la peor película de toda la filmografía de Almodóvar. Tiene todos los elementos que caracterizan al director, como por ejemplo los planos horizontales que se deslizan por la trama del guión, las escenas de zapatos inquietos andando, las secuencias en la cocina y la importancia de la gastronomía, un reparto coral básicamente femenino... Aún así, y sabiendo que partimos de una calidad técnica elevada, el
guión es uno de los más flojos y al final parece que se ha contado humo. Es la historia de una joven que se ve obligada a casarse con un personaje rico para salvar la vida de su padre, para financiar la carrera de su amante, para tener una vida deseada... El final es por donde empieza la película y desde donde se empieza a desgranar toda la trama pareciendo o simulando algún tipo de misterio.

La eterna Penélope Cruz en el papel protagonista, algunas de las chicas Almodóvar en los papeles secundarios y diferentes actores y actrices que se suman al reparto del director, como siempre, con un talento más bien bajo. ¿Por qué esta fijación en contar con un mal reparto o con convertirlo en malo? En su última película contó con una excelente Elena Anaya (que ganó el Goya a la Mejor Actriz en la pasada edición) y que a lo mejor se empieza a vislumbrar la luz en los casting del manchego. Por el momento, en casi toda su filmografía, cuenta con malas actrices en papeles surrealistas que acentúan más su falta de talento porque, si ya es difícil interpretar a personas normales imaginad lo que sería meterse en la mente de uno de los personajes de sus películas con todas sus excentricidades... Esta vez si cabe destacar a Blanca Portillo que se desenvuelve estupendamente en un papel dramático que sabe muy bien como desarrollar y que hace olvidar el desastre de Volver. Aunque la conocemos más en su faceta cómica por la serie 7 vidas,  ha demostrado sus dotes para el monólogo dramático en esta película y en Siete mesas de billar francés, donde realizaba otra excelente actuación. Por otro lado también debemos mencionar a Carmen Machi que tiene un excelente ritmo cómico que demuestra en su habitual serie de televisión y en la ya mencionada 7 vidas, y que vuelve a demostrar sobradamente en esta ocasión en un papel que ya conociemos de la trayectoria de Almodóvar. Los que conozcáis su filmografia sabres que siempre hay puntos de conexión entre sus películas y el personaje de Machi es uno de estos puntos. De esta manera entendemos que las dos excompañeras de serie son las mas aventajadas de esta clase que tiene diferentes nombres reconocidos pero poco aprovechados (ni tan si quiera Lluís Homar consigue convencer en un personaje envuelto en unas complicaciones increíbles y un mundo interior que no acaba de estar bien definido) .

Una vez más, Almodovar presenta una obra técnicamente curada pero artísticamente algo nefasta. Hay infinidad de mejores títulos en su trayectoria por los que empezar a descubrir al director y todo su mundo. Hace unos días presentavamos la que nos parece su mejor película: Todo sobre mi madre, y hoy nos ocupa la que nos parece la peor.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


sábado, 24 de marzo de 2012

EL PATIO DE MI CÁRCEL



EL PATIO DE MI CÁRCEL
de Belén Macías


Reparto: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Tatiana Astengo, Blanca Portillo, Blanca Apilánez, Natalia Mateo, Ledicia Sola, Maria Pau Pigem, Patricia Reyes Spíndola, Raúl Arévalo. 
Año: 2002
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación a los Goya. 1 nominación al Festival Internacional de Cine de Berlin. 
Puntuación: «««««


En la cárcel, las personas, siguen teniendo los mismos sentimientos que fuera de ella: sienten envidia, celos, amor, deseo, ambición, miedo, alegría, pena, tristeza, hambre, frío… Sin embargo, la vida en la cárcel, tiene algo en especial que es la falta de libertad y diferentes aspectos que, al pasar el tiempo, se hacen cotidianos: dormir en habitaciones compartidas, comer en comedores conjuntos, comunicarse con la familia en salas comunes, utilizar lavabos compartidos… En el momento en el que las protagonistas de esta cárcel empiezan a acostumbrarse a todos estos aspectos y a vivir su vida bajo la normalidad de la falta de libertad, su vida detrás de los muros de la prisión pierde su sentido y se convierte en una irrealidad paralela, siendo la vida de reclusas por la que merece luchar y seguir para adelante. Ejemplos de esto son las salidas de las protagonistas fuera de prisión en los que su comportamiento vuelve a ser irreverente contra la sociedad y a recaer en la delincuencia que las llevó a prisión. Una vez allí, su comportamiento vuelve a ser normal y digno de cualquier persona. Evidentemente estamos tratando el tema en un contexto histórico pasado donde los programas de reinserción social no estaban tan elaborados como en el momento. Hoy en día estos programas ayudan a que el preso salga de la cárcel sin sentirse excluido de la vida y sin sentir que esta naturaleza libre no es la normal.

Veronica Echegui y Candela Peña, dos de las mejores actrices españolas del momento, encabezan el reparto encarnando a dos mujeres luchadoras que se rebelan contra las reglas impuestas y la sumisión de poder que existe entre los muros de prisión. El mito de Antígona es citado en diferentes ocasiones como símbolo de esta rebelión que busca encontrar un camino correcto y alternativo alejado de la regla estipulada por el poder. Acompañándolas un reparto puramente femenino que encarna personajes algo estereotipados en el guión y forzados en la interpretación: la gitana, la pobre sudamericana pillada haciendo de mula, las lesbianas, la ingenua prostituta, las estrictas carcelarias... Aún así, estereotipar personajes, ayuda a mantener una idea general de una única visión que puede dar a conocer la globalid de un tema concreto sin entrar en el detalle de las anécdotas ni del perfil concreto de los personajes.

Detrás de la camara y del guión un nombre de mujer desconocido con este único título en el mundo del largometraje. Belén Macías ha trabajado en la dirección de diferentes capítulos de series de televisión y minitelefilms españoles y también ha estado implicada en el trabajo de guión de algunas de ellas. Esta primera inclusión en el mundo del cine refleja un gran potencial en el cine social con una fuerte base de feminismo. Sin duda esperaremos más de esta mujer en el mundo del cine que, suponemos y esperamos, no se alejará demasiado de este primer escalón que tomó en 2002.

Recomendamos esta película por su calidad interpretativa de las actrices principales y por tratar un tema de interés y critica social. La podríamos relacionar con otras grandes películas del cine español como Te doy mis ojos, Princesas, Solas... que teienen una fuerte base arraigada en la figura de la mujer como critica de la sociedad en la que vivimos.



Todo lo escrito es fruto de la imagninación... y nada más!



jueves, 22 de marzo de 2012

PIEDRAS



PIEDRAS
de Ramón Salazar


Reparto: Antonia San Juan, Najwa Nimri, Vicky Peña, Ángela Molina, Mónica Cervera, Lola Dueñas, María Casal, Daniele Liotti, Rodolfo De Souza, Enrique Alcides.
Año: 2002
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación a los Goya. 1 nominación al Festival Internacional de Cine de Berlin. 
Puntuación: «««««


Los zapatos dicen más de una persona que cualquier otra cosa, son un signo de identidad. Algunos buscan comodidad, otros estética, se pueden usar plantillas para pies planos, zapatos anchos para los juanetes, gastarse un dineral en el calzado o llegar nada más a precios asequibles... Sea como sea nadie puede negar que son un sello de identidad personal que dicen mucho de la persona y, no solo los zapatos, el caminar y el pie también define a su propietario. A través de diferentes zapatos y pies, esta costumbrista película nos cuenta la historia de unas mujeres con sus vidas y sus problemas que, al final, resultan estar más conectadas entre ellas de lo que parece. Un buen reflejo social contado elegantemente siendo un espejo de la vida muy bien seleccionado.

Un guión bueno, un trabajo de dirección brillante y buenas interpretaciones son lo necesario para contar algo al espectador. Esta película reúne estos elementos más trabajos excelentes en el apartado técnico como en el vestuario, maquillaje y peluquería y en la Banda Sonora. Ramón Salazar tiene una filmografia reducida pero en la que ha sabido contar historias reales con un resultado espectacular. Esta supuso su debut como director de largometraje y la siguió 20 centímetros, en la que contó con un repartó parecido al de su debut pero en roles totalmente diferentes. Mónica Cervera pasa de ser una niña deficiente a una transexual con narcolepsia que se dedica a la prostitución, Lola Dueñas pasa de ser una drogadicta ausente a una verdulera cotilla, Najwa Nimri pasa de ser una chica de lujos caros a otra prostituta... Son papeles extremistas que no se rigen por la tipicidad del juego hollywoodiense, por lo que, a lo mejor, no se le ha reconocido su trabajo como se merece, aunque cualquiera de sus dos películas merece la pena ser vista. Todo el reparto realiza un trabajo excepcional contando la historia de sus personajes. Por encima de todas hay que destacar a las brillantes Vicky Peña y Antonia San Juan que realizan una aportación dramática excepcional de mujeres duras y luchadoras con una vida nada fácil. 

Maltrato, carga familiar, drogas, lujos, cleptomanía, vida, muerte, lucha, defensa, amor... son algunos de los temas que se tocan en esta obra que ha de ser vista por todos y que recomendamos a todos aquellos que se metan un día a la cama con tiempo y sin ganas de dormir.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


martes, 20 de marzo de 2012

DON'T BE AFRAID OF THE DARK



DON'T BE AFRAID OF THE DARK
de Troy Nixey


Reparto: Bailee Madison, Katie Holmes, Guy Pearce, Alan Dale, Julia Blake, Jack Thompson.
Año: 2010
País: EEUU, Australia y México. 
Lengua: Inglés
Genero: Terror
Reconocimiento: Nada
Puntuación: «««««


Una historia que presenta una especie de comunidad de ratonicitos Pérez malvados que se alimentan de los dientes y los huesos de los niños que tienen que capturar y arrastrar al fondo de su guarida tras unos túneles en una casa diseñada por un arquitecto famoso que perdió a su hijo y despareció de manera misteriosa. Una familia algo desestructurada se traslada a esta misma mansión y descubre de la mano de una niña curiosa, como no podía ser de otra manera, esta especie de criaturas y todo su universo paralelo. Al principio los adultos no la creen hasta que empiezan a pasar cosas demasiado evidentes y ya es demasiado tarde para arrepentirse.

El guión esta basado en una película hecha para televisión de 1973 escrito por Guillermo del Toro y Matthew Robbins. Pretende presentar unas criaturas originales pero que, al final no son nada más que una imagen distorsionada de la entrañable figura del ratoncito Pérez, como hemos dicho, y por tanto, ni hacen miedo, ni asustan, ni nada de nada. Realmente se podría haber profundizado algo más en toda la parte literaria y legendaria de estas criaturas como ya hizo del Toro en sus demás guiones como por ejemplo en las criaturas de El laberinto del Fauno. Detrás de la cámara un nombre rescatado del mundo de la ilustración de cómics al que se le ofreció esta primera oportunidad en el mundo del largometraje cinematográfico. Realmente la dirección es algo pobre y se puede llegar a pensar que se le podría haber sacado algo más de provecho a un entorno como el que se presenta, pero también es verdad que se partía de un guión bastante simple que poco juego le permitió al director. En cuanto al reparto hay que decir que la que mejor trabaja es la niña Bailee Madison pasando por delante de Guy Pearce y de la normalmente decepcionante Kate Holmes. Un reparto muy reducido que permite centrarse en la historia de sus personajes pero que tampoco acaba de profundizar en ellos. Parece que todo se ha quedado algo a medias o, cuanto menos, tratado de manera muy superficial haciendo que todo pierda credibilidad e interés.

Se deja ver con facilidad pero todo esto tan superficial hace que pierda toda la necesidad para ser algo que merezca la pena ver. Nadie va a descubrir nada apasionante en ella pero, a lo mejor, a alguien le hace gracia ver como Pérez, el ratón preferido de nuestra infancia que nos dejaba dinero debajo de la almohada, se convierte en un pequeño personaje con necesidad de sangre y destrucción.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!



domingo, 18 de marzo de 2012

CARMEN A HIP HOPERA



CARMEN A HIP HOPERA
de Robert Townsend


Reparto: Mekhi Phifer, Beyoncé Knowles, Mos Def, Rah Digga, Joy Bryant, Wyclef Jean, Da Brat, Jermaine Dupri, Bow Wow, Casey Lee, Reagan Gomez-Preston.
Año: 2001
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Musical y Drama
Reconocimiento: Nada
Puntuación: «««««


Inspirada en la Opera de 1845, Carmen, se presenta una versión actualizada adaptada a la cultura negra de EEUU y se cambia todo el envoltorio clásico por una banda sonora rapeada y una estética actual. La historia original era la de una gitana sevillana con fuerte temperamento que conquista a un joven soldado, lo convierte en contrabandista y lo enloqueze de celos. El final es la más típica tragedia clásica de muerte en manos del amor. En esta adaptación produccida por la MTV, la gitana es una joven negra que enamora a un policía y que en vez de cantar opera rapea. La idea parecía interesante y pretende acercar a los tiempos que corren un clásico destacado, pero la producción es barata y no hay ningún tipo de calidad técnica en ningún aspecto del telefilm. 

El reparto esta compuesto por nombres importantes de la música negra del rap, hip-hop y R&B. Mekhi Phifer, Beyoncé Knowles, Rah Digga y Wyclef Jean son algunos de los más destacados pero toda la retsa del reparto cuenta con una calidad musical extraordinaria, por lo único que se puede valorar a la película. Este telefilm barato representó el debut cinematográfico de Knowles que después ha seguido fomentando, casi siempre, con un rol musical que ha salvado sus colaboraciones. En el momento en el que ha perdido esta función musical, la calidad del resultado final ha caído empicado y ha supuesto un fiasco. Esta afición de saltar des del mundo de la música al mundo del cine es común entre los cantantes, pero alguien les debería impedir hacerlo y mantenerlos donde destacan. Beyoncé es una de las mejores voces del panorama musical internacional actual y debería seguir su trayectoria en la música, no en el cine donde resulta ser un calamar en pleno Pirineo (salvo en aquellos papeles en los que se requiere de la aportación musical que puede aportar). 

Poco más que destacar de esta película que puede gustar a los amantes de la música negra pero que nadie se atreva a verla sin tener claro que este es su gusto musical predilecto. Quien escuche reggaeton, pop, heavy metal o flamenco que no lo dude y que ni mire la caratula de la película. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


viernes, 16 de marzo de 2012

THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL



THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL
de John Madden


Reparto: Judi Dench, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Maggie Smith, Penelope Wilton, Celia Imrie, Ronald Pickup, Dev Patel, Tena Desae, Diana Hardcastle, Lillete Dubey.
Año: 2011
País: Reino Unido
Lengua: Inglés e Indio
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: De momento nada.
Puntuación: «««««


Siempre se ha sabido que quien viaja a la India vuelve totalmente transformado por el país. Un grupo de ingleses jubilados viajará a la india con diferentes ambiciones o intereses personales y acabará el viaje con una perspectiva de la vida totalmente renovada y purificada. Olvidar la muerte de un marido, encontrar un amor de juventud, una operación de cadera, mantener un matrimonio de farsa, buscar pareja rica... son algunos de los objetivos de estos individuos que al final serán transformados en otros muy distintos a su paso por el país.

El cartel esta protagonizado por una coral generacional de buenos actores y actrices ingleses. Destacan Judi Dench por la parte dramática de la película y  Maggie Smith y Ronald Pickup en la parte cómica. Si ven el tráiler del film pensarán que se disponen a ver una comedia pero, al descubrir la película completa acaba teniendo más importancia la parte dramática y emocional de los personajes que no las situaciones cómicas que se puedan propiciar. Este es un recurso fácil para acercar esta clase de películas a un público más amplio pero que, al final, puede decepcionar a la par que sorprender al espectador. Es un juego arriesgado intentar engañarnos con el tráiler. John Madden tiene una filmografia muy seleccionada y la que podríamos clasificar como muy inglesa pues todas ellas se centran, de alguna manera, en el país de procedencia del director. Una característica importante de su trayectoria es que acostumbra a trabajar con actores que no responden al estereotipo de jovencitos/as guapos/as sin talento, acostumbra a tener papeles principales interpretados por actores con una carrera solvente y ya algo subiditos de edad: Mickey Rourke, Helen Mirren, Anthony Hopkins... y su musa por excelencia Judi Dench. Otor buen ejempo es esta película en la que la media de edad supera los 70 años. 

En la parte técnica es donde más destaca la película con una fotografía impresionante de infinidad de rincones del país asiático. Sería difícil no presentar una buena fotografía con esta materia prima que supone India, pero se le ha sabido aprovechar el máximo, acompañada por una Banda sonora original impresionante a caballo entre el estilo Bollywood y el indie inglés. Sin duda es una de las mejores opciones en pantalla que existen actualmente, aunque no os dejéis engañar y pensad que vais a ver un drama con toques de comedia y no al revés. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


miércoles, 14 de marzo de 2012

JURASSIC PARK II: THE LOST WORLD



JURASSIC PARK II: THE LOST WORLD
de Steven Spielberg


Reparto: Jeff Goldblum, Julianne Moore, Vanessa Lee Chester, Vince Vaughn, Pete Postlethwaite, Richard Schiff, Arliss Howard, Richard Attenborough.
Año: 1997
País: EEUU
Lengua: Inglés y Castellano
Genero: Ciencia Ficción y Acción
Reconocimiento: 1 nominación a los Oscar. 5 nominaciónes a los Saturn Awards. 1 nominación a los Grammy. 3 nominaciónes a los Razzie Awards. 
Puntuación: «««««


Bajo las premisas de El mundo perdido y Algo sobrevivió, ya nos podemos imaginar un poco como se va a desarrollar esta séquela de una de las películas más solventes de la historia del cine. Tras el incidente ocurrido en la primera parte, se decide abandonar la experimentación con los dinosaurios confiando en que mueran debido a que no pueden desarrollar una encima necesaria para el metabolismo. Sin embargo y como se anuncio también en la primera parte, la vida se abre camino y los animales encuentran solución a su problema en la alimentación. De esta manera, crecen generaciones de dinosaurios alejados de la mano del hombre en una pequeña isla en la costa de Sur América. Los problemas empiezan cuando dos grupos de humanos son enviados a este paraje con diferentes motivos: unos la investigación y otros la caza de un Rex para transportarlo, cuál si fuera King Kong, a la gran ciudad y presentarlo en sociedad para abrir un nuevo parque temático con los dinosaurios como principal elemento.

Detrás de la cámara repite Spielberg utilizando la segunda parte del libro del mismo autor que inspiró en la primera parte. Este no pretendia escribir una sequela, pero se ve que al final el dinero le pudo las ganas de no hacerlo y se aventuró con una nueva entrega que, a la vez, satisfago a los fans que tenían sed de más. Algunos de los actores también repiten personaje y se les suma un seguido de nuevos compañeros de carreras y persecuciones dinosáuricas. Julianne Moore, que empezaba a destacar como actriz, es una de las más destacadas del cartel. La actriz ha mantenido una carrera bastante sólida que se ha movido en diferentes géneros y terrenos, siendo el drama donde ha resultado más convincente. Otros que vale la pena destacar son los amigos Velociraptores, sin los que no existirían las escenas de adrenalina que aporta la película. Parece que estas vestias se han vuelto algo menos listas que en la primera parte, pues pierden todas las oportunidades de matar a los protagonistas. ¡Hay no! ¡Qué esto es Hollywood! Nunca los podrán matar por muy listos que sean, pues devorarán sin piedad a un montón de secundarios, pero los principales protagonistas nunca saldrán ni con un pequeño mordisquito. A no ser que el protagonista sea el malo, por lo que morirá al final del todo mostrando una lección moralista americana y contentando al espectador.

La película volvió a ser un rotundo éxito en taquilla, aunque no satisfació tanto a la crítica. La idea ya estaba vista en la primera parte y todos los recursos pierden originalidad en una séquela. Pese a ello, la película sigue siendo un referente para el genero de la ciencia ficción y una película de culto que todo el mundo debe ver.


Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



lunes, 12 de marzo de 2012

THE SOCIAL NETWORK



THE SOCIAL NETWORK
de David Fincher


Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, Rooney Mara, Armie Hammer, Max Minghella, Dakota Johnson.
Año: 2010
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Biografica y Drama
Reconocimiento: Nominada a 8 Oscars ganando en Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. 6 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Montaje. 6 nominaciónes a los Golden Globes ganando en Mejor Palícula Drama, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora. Cesar a la Mejor Película Extranjera. Nominada al David di Donatello a la Mejor Película Extranjera. Premi Sant Jordi a la Mejor Película Extranjera. 
Puntuación: «««««


Quien construye una silla no le debe dinero al que la ha inventado antes, el problema esta en que Facebook no era una silla cualquiera: es una silla valorada en más de 25 billones de dolares. Mediante esta película, basada en la novela Multimillionarios por accidente, se cuenta la historia de como se creo esta mega red social que ha sorbido el cerebro de más de uno, que ha dejado de interactuar en la vida real para pasar a tener una nueva extensión corpórea en forma de teléfono móvil pegado a la mano y a unos dedos superdotados. No culparemos solo a Facebook de esto, sino a todas las redes sociales y mensajerías instantáneas que están robando la adolescencia y parte de la vida de toda una generación que crecen a la sobra de esta monstruosa bestia, y tampoco terribilizaremos este episodio en la cultura popular moderna ya que si se usa con cabeza y sentido común puede ser uno de los mejores inventos del siglo XXI. Todo es relativo en una escala de grises y esta es una visión que se intenta aportar a la película.

Uno de los peores repartos que se ha podido ver en mucho tiempo se pone en cabeza de esta producción artística totalmente horrible. Que Rooney Mara, con 2 o 3 frases que tiene en la película, sea la más destacable de todo el elenco, dice mucho de esta película capitaneada por tres individuos que jamás deberían volver a pisar un set de rodaje en todas sus vidas pero que, por desgracia, lo volverán a hacer y no en trabajos menospreciables. Andrew Garfield sera el nuevo Spiderman y Justin Timberlake volvera a las andadas en breves. Jesse Eisenberg podría ser rescatado en otras películas, pero realiza un trabajo mediocre en esta. En definitiva, es uno de los peores repartos jamas vistos aún y las diferentes nominaciónes totalmente impulsadas por las estrategias publicitarias y el marketing. David Fincher tiene algunos de los títulos más buenos en el genero de terror, ciencia ficción y crimen pero ha caido en este tipo de dramas biograficos sin sentido y tremendamente largos y aburridos y ha perdido credibilidad. Ojalá volviera a retomar su trayectoria a partir de The Game y se reencalirrara a este tipo de géneros, aunque no a sido por lo que ha recibido más reconocimientos ya que estos dramones últimos son los que más notoriedad galardonistica le han aportado. Que se le va a hacer... siempre al revés de todos...

Siempre esta bien conocer de donde venimos... pero es una película tremendamente aburrida repleta de malas interpretaciones y no es indispensable para nadie.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


sábado, 10 de marzo de 2012

NORBIT



NORBIT
de Brian Robbins


Reparto: Eddie Murphy, Thandie Newton, Terry Crews, Eddie Griffin, Cuba Gooding Jr, Katt Williams.
Año: 2007
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Comedia
Reconocimiento: 1 nominación a los Oscar. 9 nominaciónes a los Razzie Awards ganando en Peor Actor de la decada, Peor Actor, Peor Actor de Reparto y Peor Actriz de Reparto los cuatro para Eddie Murphy. 
Puntuación: «««««


Una de las películas con las que más se ha cebado la critica y que después resultó ser un éxito comercial en cines. Utiliza un humor muy estereotipado y lleno de clichés que puede parecer algo desagradable o ofensivo para alguien, pero la verdad es que acaba siendo divertido en algunos momentos. Norbit es un pequeño friki huérfano que siempre se ha dejado llevar en todos los aspectos de su vida. Se caso con una enorme mujer que lo tiene sometido hasta que su despertar llega y empieza a sublevarse.

Eddie Murphy es el encargado de encarnar a esta peculiar pareja y al dueño chino del orfanato donde se crió Norbit. Tres personajes para un mismo actor que ha sabido, a lo largo del tiempo, camuflarse y realizar este tipo de películas donde el encarnaba a los personajes principales. Otro ejemplo de esto son las dos películas de El Profesor Chiflado, donde daba vida a toda la familia de este particular profesor y en la que, la primera parte fue más aceptada por la crítica, cayendo en la segunda parte y hundiéndose en esta película que hoy nos ocupa. Parece que a los entendidos no les ha gustado la evolución que han presentado estas diferentes películas que pueden parecer similares las unas de las otras y que tampoco se entiende muy bien porque hay críticas dispares entre ellas si el resultado final viene a ser el mismo. Personalmente, un actor que es capaz de interpretar diferentes personajes en una misma película merece algo de reconocimiento ya que hay otros que se dedican a presentar el mismo perfil producción tras producción. Otro tema es que un mismo personaje sea interpretado por diferentes actores ya sea porque envejece, como en el caso de La Dama de Hierro, o por que el actor original muere y debe de cambiarse el guión, como sucedió en El imaginario del Dr Pernassus donde Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell interpretaban al mismo personaje. Tanto si el trabajo se centra en encarnar al mismo personaje que otro o a diferentes personajes a la vez, aquí es donde se demuestra la autentica valía de un interprete y Murphy sabe muy bien como trabajar.

Al contrario de lo que la crítica especializada opina, aquí defendemos esta película para hacer pasar un buen rato a todo el mundo. Es divertida, ágil, con un guión algo tonto y perfecta para ver en compañía cualquier día de la semana!



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



viernes, 9 de marzo de 2012

LA CAJA



LA CAJA
de Juan Carlos Falcón


Reparto: Ángela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan, Vladimir Cruz, María Galiana, Miguel Marquiña, Juan Delmau, Jordi Dauder, Carmen Sánchez.
Año: 2006
País: España y Portugal
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación a la Unión de Actores de España. Poca cosa.
Puntuación: «««««


Una historia muy personal sobre las represiones de un pueblo marinero de las Islas Canarias durante los años 1960. Con la muerte de Don Lucio, se acaba una época de represión para este pueblo y todos acudirán a velarlo para cobrarse lo que se les debe y lo que este individuo, representante del movimiento franquista, les ha ocasionado. De esta manera se le cortará la lengua, se le violará con un mortero, se le intentará sacar provecho económico y se le devolverá la libertad a la recién viuda de este señor que no solo extendía su mandato fuera de su casa, sino también dentro. Poco a poco se van descubriendo todas las tramas internas que implican a los diferentes personajes y se entenderá la manera en la que cada uno actúa, en un excelente guión basado en la novela Nos dejaron el muerto.

El debutante Juan Carlos Falcón dirigió y escribió esta película contando con un reparto coral perfectamente  seleccionado para llevar a cabo unos personajes femeninos fuertes, de carácter y que han sido represaliados durante demasiado tiempo. Nunca más hemos vuelto a tener el placer de una nueva producción de Falcón y seguimos a la espera de un segundo trabajo que iguale o supere esta primera película que pasó discreta en taquillas y en festivales. En cuanto a este reparto excepcional poco queda que decir después de nada más leer sus nombres en cartel. Ángela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan, Vladimir Cruz y María Galiana llevan el peso máximo de la obra de una manera brillante como pocas veces vemos en cine. Sus aportaciones son más características de un teatro donde, normalmente, la calidad es superior. El poder llevar a la pantalla y transmitir todo el mundo interior del personaje sin apenas poder expresarse verbalmente sobre estos sentimientos es el trabajo más complicado en la interpretación. Si vemos a una persona llorar sabemos que esta triste pero, ¿porqué?. Ahí entra el trabajo del verdadero interprete que debe encarnar este ¿porqué? y saber como hacer para que el espectador entienda sin explicarlo con palabras. Sin duda un trabajo de dirección, interpretación y guión inmejorables, además de una caracterización (maquillaje y peluquería) excelente de los personajes. Otro aspecto a destacar acerca de las interpretaciónes es la mimetización del acento canario de algunas de las actrices. Sin duda, Envira Mínguez (nacida en Valladolid), realiza un trabajo de adaptación espectacular en relación a este aspecto. Muchas veces se intenta, pero pocas se consigue, hacer que el personaje hable con su propio acento a través de un actor que no lo tiene. En más de una ocasión esto acaba pareciendo más una burla que una interpretación, pero esta vez sale satisfactoriamente bien conseguido (a no ser que algún canario opine lo contrario).

Es una película que debería estar en la trayectoria de todo buen espectador de cine y en todas las colecciones de aquellos que se dedican a guardar los mejores trabajos para su revisionado. Excelente.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!




jueves, 8 de marzo de 2012

DREAMGIRLS



DREAMGIRLS 
de Bill Condon


Reparto: Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy, Jennifer Hudson, Anika Noni Rose, Sharon Leal, Keith Robinson, Danny Glover, Loretta Devine.
Año: 2006
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Musical y Drama
Reconocimiento: 8 nominaciónes a los oscar (3 para Mejor Canción) ganando en Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Hudson y Mejor Sonido. 5 nominaciónes a los Golden Globes ganando en Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Hudson y Major Actor de Reparto para Eddie Murphy. 2 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejor Actriz de Reparto para Jennifer Hudson. 2 nominaciónes a los Grammy ganando en Mejro Canción para "I love you I do". 
Puntuación: «««««


En una época en la que los musicales se pusieron de moda, apareció esta adaptación cinematográfica de uno de los musicales de Brodway más reconocidos. Cuenta la historia y evolución del R&B de los 1960 y 1970 a través de los ojos de un grupo femenino de Detroit inspirado en las legendarias The Suprems y en muchos otros legendarios artistas de la discográfica Motown como: Aretha Franklin, The Jackson 5, James Brown... entre otros.

Muchas veces se pensó en esta adaptación al cine y muchos nombres sonaron para los papeles protagonistas entre los que destacan Whitney Houston, Monica o Lauryn Hill. Finalmente la producción se estrenó en 2006 con un cartel que también barajó diferentes opciónes hasta llegar a formarse: Will Smith, Usher, Omarion, Fantasia Barrino (ganadora de la edición de American Idol donde también participó Hutson), Denzel Washington, Terrence Howard... Lo que se pretendia en el inicio del casting era seleccionar actrices desconocidas para los papeles principales, pero después de que Beyoncé y Anika se unieran al reparto solo quedava una oportunidad para conseguir este proposito. 783 chicas audicionaron para el papel de Effie White y finalmente fue una chica de 21 años que venia de ser una de las primeras expulsadas del programa musical de moda en América. Sin duda, una de las actuaciones más brillantes de los últimos tiempos es la de esta chica, llamada Jennifer Hudson, cantando "And I am telling you" y pidiendo que la quieran en una sala que cada vez esta más vacía y en la que poco a poco va desapareciendo la luz hasta quedarse a oscuras, sola y sin nadie a quien pedirle que ese amor y reconocimiento que desea. Esta actuación le valió el Oscar. La canción es una pieza que casi nadie puede cantar y que solo esta al alcance de mujeres como esta. A quien le gusta la música negra disfrutara inmensamente con el tema y con la película en general. Lo que es evidente es que la película casi dobla su presupuesto inicial de 80 millones de dólares (que no sabemos muy bien donde se invirtieron, seguramente en los bolsillos de algunos de los actores), que fue bien acogida por la crítica y que ha representado uno de los pocos éxitos en las carreras de algunos de sus participantes. Tanto Knowles como Hudson no son representantes de una filmografia muy bien seleccionada ni de una carrera interpretativa muy sólida pero hay que reconocer que en esta película destacan por lo que mejor saben hacer: cantar, y que realizan un buen trabajo cuando solo interpretan. En los papeles masculinos un Eddie Murphy, que esta vez no toca la comedia pero su sonrisa desmesurada, con ese montón de dientes, sigue estando presente en algunos momentos, y un Jammie Foxx que sin duda estaba mucho mejor en Ray, otro musical donde encarnaba al genio Ray Charles.

En la silla de dirección, Bill Condon, que se ha relacionado más de una vez en el genero del musical (escribió el guión de Chicago) y que últimamente esta al frente de la dirección de las últimas películas de Crepúsculo, lo cual no dice mucho a su favor. El trabajo artístico y técnico de la película es destacable sobretodo en la parte musical donde se consiguió un gran éxito y reconocimiento internacional que dió a conocer, en parte, la película y el musical original.

Una parte musical, que no solo cuenta con brillantes interpretaciones y canciones, sino que también cuenta con todo un recorrido histórico por una época en la que ser negro y artista no era compatible, hasta que se convirtieron en las mayores estrellas del panorama musical, como son hoy día. Otra parte dramática que cuenta una historia detrás de los telones sobre intereses personales, amistad, drogas y (como no) amor. Gustará a todos aquellos amantes de la musica negra, como hemos dicho.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!



miércoles, 7 de marzo de 2012

HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHER'S STONE



HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHER'S STONE
de Chris Columbus


Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris, Maggie Smith, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Ian Hart, Tom Felton, Matthew Lewis, David Bradley.
Año: 2001
País: Reino Unido y EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Fantasía y Aventura
Reconocimiento: Nominada a 3 Oscars. Nominada a 9 Saturn Awards ganando en Mejor Vestuario. Nominada a 8 BAFTA. Banda Sonora nominada a los Grammy. 
Puntuación: «««««


Os presentamos la primera parte de la saga más rentable de películas de la historia mundial del cine, superando a otras como Star Wars (6 películas), James Bond (22 películas) o El Señor de los Anillos (3 películas). Esta es la primera de 8 películas basadas en 7 libros que han logrado un total de más de 7000 millones de dólares todo un récord que ha abierto uno de los mercados más rendíbles de los últimos tiempos. Libros, películas, videojuegos, camisetas, juegos de mesa... incluso el centro comercial de Harrods de Londres tiene un apartado dedicado a la figura del joven mago. Sin duda, este personaje, ha dotado de gran notoriedad a su creadora, JK Rowling, que pasó de tener una vida humilde a ser una de las personalidades más importantes y económicamente solventes a nivel inglés y mundial. La historia es por todos conocida: un pobre niño huérfano que descubre ser un mago y que se aleja de sus miserias para pasar a vivir una vida soñada y deseada por todos aquellos que vimos o leímos las historias de Harry. Bajo esta misma sinopsis podrían encajar otros títulos como: El laberinto del Fauno o Las Crónicas de Narnia, pero hay algo distinto en el mundo de Potter, y es que se realizó un trabajo muy profundo en la elaboración de todo el mundo mágico paralelo creando deportes, instituciones políticas, un sistema financiero propio... SIn duda es un universo paralelo muy completo que aporta gran riqueza a la historia completa de toda la saga de libros y películas. 

El elenco esta protagonizado por tres nombres desconocidos por el momento que, hasta ahora, solo son conocidos por encarnar a los tres magos principales del mundo Harry Potter. Ahora es el momento en el que deberán empezar a trabajar para afianzar sus carreras en el mundo de la interpretación y para aportar algo diferente que les permita seguir trabajando sin tener que llevar siempre a cuestas el nombre del personaje que encarnaron. Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson fueron los tres elegidos para protagonizar esta saga. Los hemos visto crecer en pantalla a medida que también lo hacían sus personajes y ahora es el momento de que dejen de lado estos personajes y empiecen a centrarse en nuevos proyectos. Radcliffe ha protagonizado una película de terror con buena acogida comercial (The woman in black) y quizás es el que más nombre está cosechando después de acabar con Potter, pero los que verdaderamente darán que hablar serán Grint y Watson, seguro, tendremos que esperar algún tiempo, pero seguro que serán los que acabaran triunfando por encima del protagonista. Acompañando a estos tres noveles, todo un cartel representativo de la escena inglesa que ha conseguido aguantar e interpretar a sus personajes a lo largo de todas las películas del niño mago. Además este era uno de los requisitos de la autora al vender los derechos de los libros: que los actores y actrices fueran ingleses, para aportar más realismo y un toque cultural propio a las adaptaciones cinematográficas. Posteriormente, el cartel se amplia y van entrando diferentes personajes e interpretes que los llevan a cabo, pero siempre hay un predominio del acento británico.

Técnicamente es por lo que más reconocida ha estado la película y toda la saga. En un momento en el que aparecián diferentes títulos dentro de este mismo genero, Harry Potter supo aportar calidad, al igual que lo  hizo su más directa competidora en el momento: El Señor de los Anillos. Sin duda estas dos sagas mantienen una calidad técnica impresionante y una construcción perfecta de todos los elementos sobrenaturales que se describen en los libros predecesores. 

Recomendar la película es algo absurdo, pues todo el mundo la ha visto infinidad de veces a lo largo de las navidades, que es cuando las suelen programar en televisión. Un ejercicio interesante sería verlas todas seguidas (no de golpe, que a alguien le puede sentar mal o resultar herido), pero si sería algo interesante de hacer. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



martes, 6 de marzo de 2012

SPRING BREAKDOWN



SPRING BREAKDOWN
de Ryan Shiraki


Reparto: Amy Poehler, Parker Posey, Rachel Dratch, Amber Tamblyn, Seth Meyers, Sophie Monk, Missi Pyle, Jane Lynch.
Año: 2009
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Comedia
Reconocimiento: Nada
Puntuación: «««««


Tres amigas, ya en sus treinta, volverán a la adolescencia en un viaje a la famosa fiesta de Primavera Americana para seguirle la pista a la hija de la senadora que no debe meterse en líos ni armar ningún escándalo. Una historia que empieza atipicamente y que presenta una de las tantas comedias que se construyen a partir de complicaciones imposibles en el guión y de personajes esteriotipados.

El elenco esta construido a partir de caras famosas de la televisión cómica americana, sobretodo por representantes del programa de éxito Saturday Night Live (que se quiso trasladar a España y que fue un absoluto fracaso). Grandes comicos e interpretes dentro del genero que quedan algo atrapados por el guión. Pero no nos llevemos a error, la trama de la película consigue su objetivo principal que es hacer reír al público, pero es cierto que de una manera fácil y sin demasiadas complicaciones, lo cual, por otra parte, tampoco esta de más en determinadas ocasiones. Siempre hemos defendido en el blog que el genero de la comedia es uno de los más difíciles de representar en el mundo del cine, teatro, televisión... ya que su efecto en el espectador debe ser inmediato (al contrario que en el drama que se toma su tiempo para conmover al espectador). Por esto mismo, muchas veces, somos testigos de películas en este genero que caen en lo fácil de hacer chistes obvios y muy marcados para asegurar su objetivo. Hay muchos ejemplos de esto, como la película que hoy nos ocupa. De entre todo el reparto, que hace un buen trabajo, como hemos dicho, cabe destacar a Missi Pyle, una actriz que recientemente ha colaborado en The Artist y que ha trabajado en diferentes géneros (como esta prueba demuestra) siendo la comedia su terreno dominante. Tiene un rostro muy expresivo que sabe como utilizar en favor de su personaje, que en este caso se pasa gran parte de la película borracha, uno de los estados más difíciles de interpretar.

Verla garantiza un buen rato a todo el mundo, pero en su lugar se pueden ver infinidad de títulos parecidos dentro del mismo genero, la misma temática, los mismos roles...




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



lunes, 5 de marzo de 2012

THE PHANTOM OF THE OPERA



THE PHANTOM OF THE OPERA
de Joel Schumacher


Reparto: Gerard Butler, Emmy Rossum, Patrick Wilson , Miranda Richardson, Minnie Driver, Simon Callow, Ciarán Hinds, Jennifer Ellison y Kevin R McNally.
Año: 2004
País: EEUU y Reino Unido
Lengua: Inglés e Italiano
Genero: Musical y Drama 
Reconocimiento: Nominada a 3 Oscars. 3 nominaciónes a los Saturn Awards ganando en mejor Actuación de interprete joven para Emmy Rossum. 3 nominaciónes a los Golden Globes.
Puntuación: «««««


Una vela se prende humeando el titulo: El Fantasma de la Opera, una historia clásica de amor, inseguridades, celos, romanticismo... envuelta en el genero del musical pero diferente a otras películas de este genero que previamente hemos tratado. Mistras Sweeney Todd y Dreamgils son mucicales actuales con una Banda Sonora adaptada a los tiempos que corren, el Fantasma de la Opera conserva todas las reminiscencias clasicas y teatrales de la Opera (evidentemente no en su pura escencia, pero si que conserva diferentes reminiscencias y un estilo clásico claro). La historia de Erik, o El Fantasma, ha sido modificada y adaptada des de la novela de Gastón Leroux hasta esta última adaptación cinematográfica que obvia una parte importante del personaje donde aprende todos los trucos arquitectónicos para construir su mundo subterráneo alejado de la sociedad que acude a la opera francesa. Queda algo inestable este punto ya que, como espectadores, tan solo conocemos que pasó de ser un niño deformado expuesto en un circo, hasta su etapa como fantasma de la Opera, y no conocemos toda la parte que le llevó a caer en las garras de este personaje. Por otro lado, damos gracias a que se suprimiera esta parte de la historia ya que hubiera sido demasiado metraje para una sola película que ya cuenta con algo más de 2h de duración, pero se podría haber incluido en la explicación que hace el personaje de Miranda Richardson sobre el descubrimiento de aquel pobre niño maltratado en el circo y objeto de burlas públicas.

Al frente del papel principal, Gerard Butler en uno de los papeles musicales más importantes de la historia del genero. Muchos audicionaron para este papel y se barajaron diferentes nombres y, aunque estañamos a Hugh Jackman, Butler hace un buen trabajo que empezó a preparar incluso antes de saber que acabaría haciéndolo mediante clases de canto que tomó años antes de acabar en las manos del Fantasma.  Emmy Rossum y Patrick Wilson son los dos coprotagonistas que acompañan a Butler en esta película con una carga musical importantisima y en la que los diálogos son algo anecdótico. Por esto mismo se requieren a verdaderos talentos musicales plurales que sepan compaginar la música con la interpretación. En conjunto realizan un muy buen trabajo estos tres protagonistas en todos los aspectos de la película. De entre todo el reparto de secundarios hay que destacar el papel cómico de Minnie Driver, que interpreta a una diva excéntrica y totalitaria con unos rasgos cómicos que aligeran algo la carga de la película. Detrás de la cámara, el hombre que arruino la imagen de Batman: Joel Schumacher. Hace un mejor trabajo con la imagen de El Fantasma, aunque, nuevamente, hay errores en el guión, como ya hemos comentado al principio. Esto de cambiar los personajes con los que trabaja no es nada serio. Debería centrarse más en la realidad del personaje y dejar sus fantasías para su vida privada. Salvo este error que repite, su trabajo es bueno y cuenta con un buen equipo que le respaldaba para tirar adelante un proyecto que, sin un equipo de estas características, no podría haber salido bien.

A quien le guste el genero musical y acuda o desee acudir con asiduidad al teatro o la opera, le encantará esta película. A los que pretendan encontrar algo de acción en la trama, que busquen en otro lado. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


domingo, 4 de marzo de 2012

TODO SOBRE MI MADRE


TODO SOBRE MI MADRE 
de Pedro Almodóvar


Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Rosa Maria Sardà, Fernando Fernán Gómez, Eloi Azorín, Toni Cantó, Carlos Lozano.
Año: 1999
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: 14 nominaciónes a los Goya ganando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz para Cecilia Roth, Mejor Diseño de Producción, Mejor Música Original, Mejor Sonido y Mejor Montaje. 6 nominaciónes en el Circulo de Escritores de España ganando en Mejor Montaje. 4 nominaciónes a la Unión de Actores de España ganando en Mejor Actriz Secundaria en Cine para Antonia San Juan. 2 nominaciónes a los Fotogramas de Plata ganando en Mejor Actriz para Cecilia Roth. Premio Ondas a la Mejor Película. Premio en el Festival de Cine de San Sebastián para la Película del Año. 3 nominaciónes en los European Film Awards ganando en Mejor Director. Nominada a 3 Premios en el Festival de Cannes ganando al Mejor Director y el Premio del Jurado. Oscar a la Mejor Película Extranjera. Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Cóndor de Plata a la Mejor Película Extranjera. Ariel a la Mejor Película Extranjera. Cesar a la Mejor Película Extranjera. David di Donatello a la Mejor Película Extranjera. Nominada a 3 BAFTA ganando en Mejor Película de habla no inglesa y el Permio Devid Lean de la Audiencia a la Dirección.
Puntuación: «««««


La historia empieza con un narrador masculino que intenta tratar la vida de su madre en su cuaderno de notas, con la intención de publicarlo algún día. Cuando este muere en un repentino accidente de coche, la narración pasa a la voz de la Madre que explicará todos los secretos que le ocultó a su hijo y todas las mitades que le faltaban a su vida. Una vida nada fácil con un exmarido transexual y machista, prostitución, drogas, SIDA... Este ejercicio de intentar recobrar el sentido de su vida y de intentar solucionar parte de sus experiencias pasadas le servirán a la protagonista para afrontar todo lo que le hizo huir y esconderse y para darse cuenta que su pasado, fuera el que fuera, sigue teniendo repercusiones en el presente, aunque ella no esté en este presente.

Pedro Almodovar tocó la cumbre del éxito con esta película que hoy nos ocupa. Ganó su primer Oscar, su primer Golden Globe, 2 BAFTAs... e infinidad de premios en certámenes internacionales como anunciamos al principio del post. Posiblemente es su mejor película y, como muchas veces tras un éxito tan rotundo, no se consigue superar nunca más. Un reconocimiento como el que logró no es fácil de repetir y, por el contrario, parece que le ha causado una especie de frustración al director y enfados algo infantiles por no poder igualar el resultado obtenido en 1999. También hay que decir que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, sus temáticas y el uso de un reparto idéntico película tras película, no ayudará a superar aquel maravilloso año. Nos gusta que el director sea fiel a un estilo muy personal, pero nunca conseguirá sorprendernos con algo diferente. Los resultados suelen ser parecidos. Si nos lee (improbable) esperemos que no se enfade, pero repetir tras repetir no le ayudará nada.

En cuanto a este reparto, que se vuelve a repetir a lo largo de toda su trayectoria, hay que destacar a unas inmejorables Cecilia Roth, Candela Peña y Antonia San Juan. Realizan, cada una en su terreno, unos trabajos insuperables y, quizás, sean algunas de las mejores actrices con la que ha trabajado el director y algunas que menos o nada han repetido con él. La verdad que no se entiende como prefiere apostar por Penelópe Cruz, Carmen Maura o Lola Dueñas antes que por estas. Sea como sea, Cecilia Roth es una de sus mejores protagonistas en una de sus mejores historias.

Detalles que cabe destacar en las películas de Almodóvar son el uso de las cocinas como ambiente para desarrollar algunas de sus tramas donde sus personajes, a la vez que siguen el hilo argumental de la película, utilizan la gastronomía y la cocina como elemento cotidiano. Esta cotidaneidad es una idea que pretende hacer llegar el director y guionista mezclandola con elementos algo surrealistas o, al menos, complicados. Como ya anunciamos en La flor de mi secreto, el argumento de esta posterior película que hoy nos ocupa se rescata de uno de los libros escritos por la protagonista de aquel momento, por lo que su trayectoria queda bien hilada entre unas películas y otras. Hay muchos artículos que tratan el tema de la filmografia del manchego que resuelven perfectamente todo este entramado entre diferentes obras haciendo un análisis exhaustivo de su obra. Es muy interesante de conocer y, a la vez, bastante peculiar este recurso que permite acercarnos algo más la mente de este individuo. Como siempre, los recursos musicales y fotográficos, son elementos a destacar en sus películas y por lo que, últimamente, es más reconocido el director.

Si alguien debe empezar a ver a Almodóvar, que empiece por esta película que, sin duda, es uno de los caballos ganadores dentro de toda su trayectoria.



Toso lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...