Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2011

ET APRÈS



ET APRÈS
de Gilles Bourdos


Reparto: Romain Duris, John Malkovich, Evangeline Lilly, Reece Thompson y Sara Waisglass.
Año: 2008
País: Francia, Canadá y Alemania
Lengua: Inglés y Francés
Genero: Drama y Misterio
Reconocimiento: Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Puntuación: «««««


Premonición, es el título con el que esta película franco-canadiense se estrena en España 3 años después  de su estreno en el Festival de Cine de Trononto. El guión se basa en un personaje con un don que ha de preparar al protagonista para que desarrolle sus capacidades y aprenda a convivir con el proceso de morir. Una especie de halo blanco envuelve a las personas que verán a la muerte en breve. El personaje dotado con este don se ve capacitado para reconciliar a estas personas y lograr que no dejen asuntos pendientes antes de que se vayan. Este juego de reconciliación entre los futuros muertos y sus asuntos personales es una manera de jugar a ser dios. Nadie le pide ayuda ni que intervenga en los problemas que cada uno pueda tener. Hay que diferenciar entre este juego y el papel que desarrolla este personaje, que es médico, en una unidad de cuidados paliativos, donde si desarrolla una función esencial y bien documentada. El otro rol del personaje es un fallo grave del guión. Los personajes se basan en este fallo gravísimo en el guión y por tanto pierden gran credibilidad. Además un fallo importante en la caracterización del actor que interpreta a un joven terminal con cáncer hace plantearse quien realizó el trabajo de documentación y como logro no saber que una persona que pierde el pelo por la quimioterapia, pierde también cejas y pestañas, si más no se debilitan y no presenta esas dejas tan pobladas como las que presenta el actor. Un único elemento que cabe positivizar del guión es la buena documentación en relación a las fases del duelo que describió Kübler-Ross.

En el film deja ver a un John Malkovich maduro que nada tiene que ver con el que vimos en Mary Reilly. El pelo ha emblanquecido y desaparecido y las arrugas enmarcan sus ojos. Sin embargo, sigue siendo uno de los actores americanos más considerados sabiendo el olvido en el que caen los actores que envejecen. Solo sobreviven los mejores, como lo hará también  Romain Duris al que estamos más acostumbrados a ver en producciones puramente europeas de un carácter más sencillo. Aún y los fallos en el guión, Duris nos regala los únicos momentos más notables de la cinta cuando con su cara descubre que algo no está funcionando según lo planeado. También destaca la ex protagonista de la serie Lost que guarda un gran parezido con Jessica Biel. Duris y Lilly forman una buena pareja y saben transmitir el punto en el que se encuentra la relación de amor-odio de sus personajes. 

Esta película sirve para darnos cuenta de que lo más importante en el cine es la palabra, el guión. Sin una buena base es imposible partir hacia un buen proyecto. Luego se le deben sumar grandes especialistas en diferentes terrenos que ayuden a llevar a la vida la palabra escrita. Pero sin este inicio no es posible construir nada bueno. La idea no es mala, pero esta mal construida. No es creíble todos los mecanismos que utiliza el visionario de las muertes para reconciliar a los afectados con sus vidas. 





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...