MARY REILLY
de Stephen Frears
Reparto: Julia Roberts, John Malkovich, Glenn Close, Michael Sheen, George Cole, Kathy Staff, Bronagh Gallagher, Michael Gambon y Ciarán Hinds.
Año: 1996
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama, Terror y Literaria
Genero: Drama, Terror y Literaria
Reconocimiento: 2 nominaciones a los premios Razzie a la peor actriz para Julia Roberts y al peor director. Las críticas no fueron del todo buenas.
Puntuación: «««««
La película se basa en la novela homónima que, a su vez, esta basada en el libro de R.L.Stevenson El extraño caso del Dr Jekyll y el Mr Hide. A través de una joven, tímida, ingenua e inocente criada se revisa la historia de uno de los doctores más famosos de la historia de la literatura y de su lucha por el control de su dualidad. Además se cuenta la historia de esta criada que se ve inmersa en diferentes sentimientos y emociones (a veces confrontadas) que sacan un pasado sin resolver y al que se deberá afrontar. Podemos ver como la joven utiliza su relación con Hide para afrontar y resolver su pasado con su padre maltratador. Esta evolución del personaje se puede identificar por como utiliza la mirada: en el inicio de la película nunca mira de frente, se esconde y mantiene la vista baja, en cambio, a medida que va transcurriendo su relación con este sujeto, que remueve todas sus pasiones internas y despierta su libido, es capaz de mantener la mirada, imponer sus decisiones y vencer sus miedos.
Los espacios y escenarios donde se desarrolla la trama están bien construidos y permiten situar al espectador en la época en la que se esta contando: la sala de disecciones y el laboratorio, el mercado de la carne, el burdel... De esta manera, también los objetos que utilizan los personajes y el protocolo de acciones que usan nos adentran el esta época. Las primeras escenas en las que el personal de la casa está realizando las tareas cotidianas del hogar dejan ver curiosos instrumentos y la metodología utilizada antaño para realizar tareas tan básicas como lavar la ropa o preparar el desayuno. Quizás sea uno de los únicos puntos a destacar de la película.
En si, el guión plantea la eterna lucha entre el deber y la pasión, Jekyll y Hide, el bien y el mal. Sin embargo, es una lucha simplista sin un análisis profundo de la realidad. En pocos días o meses, la joven que debería estar traumatizada por su infancia, deja atrás sus miedos y cambia radicalmente, incluso de personalidad. Se pueden contar historias sin provocar estos cambios tan radicales en los personajes. No son reales. No son verdad.
La película esta bien para empezar a conocer la historia de Jekyll y Hide, pero nada más. La enorme sonrisa de Roberts, que tanto estamos acostumbrados a ver en las comedias americanas, brilla por su ausencia (por exigencias del guión). La comedia, y concretamente la comedia romántica, es un género en el que esta acostumbrada a moverse y por el que ha recibido la mayoría de sus triunfos como actriz. También sabemos que ha interpretado fuera de este genero y, pensamos que con mayor acierto. Con una bonita sonrisa no basta para ser buena actriz de comedia. Hay que tener un ritmo corporal y verbal determinado y no sabemos si Julia lo acaba de tener. En cuanto al drama la actriz debería contar con la capacidad de hacer llegar la historia al espectador y, quizás, tampoco sea uno de sus puntos fuertes.
Puntuación: «««««
La película se basa en la novela homónima que, a su vez, esta basada en el libro de R.L.Stevenson El extraño caso del Dr Jekyll y el Mr Hide. A través de una joven, tímida, ingenua e inocente criada se revisa la historia de uno de los doctores más famosos de la historia de la literatura y de su lucha por el control de su dualidad. Además se cuenta la historia de esta criada que se ve inmersa en diferentes sentimientos y emociones (a veces confrontadas) que sacan un pasado sin resolver y al que se deberá afrontar. Podemos ver como la joven utiliza su relación con Hide para afrontar y resolver su pasado con su padre maltratador. Esta evolución del personaje se puede identificar por como utiliza la mirada: en el inicio de la película nunca mira de frente, se esconde y mantiene la vista baja, en cambio, a medida que va transcurriendo su relación con este sujeto, que remueve todas sus pasiones internas y despierta su libido, es capaz de mantener la mirada, imponer sus decisiones y vencer sus miedos.
Los espacios y escenarios donde se desarrolla la trama están bien construidos y permiten situar al espectador en la época en la que se esta contando: la sala de disecciones y el laboratorio, el mercado de la carne, el burdel... De esta manera, también los objetos que utilizan los personajes y el protocolo de acciones que usan nos adentran el esta época. Las primeras escenas en las que el personal de la casa está realizando las tareas cotidianas del hogar dejan ver curiosos instrumentos y la metodología utilizada antaño para realizar tareas tan básicas como lavar la ropa o preparar el desayuno. Quizás sea uno de los únicos puntos a destacar de la película.
En si, el guión plantea la eterna lucha entre el deber y la pasión, Jekyll y Hide, el bien y el mal. Sin embargo, es una lucha simplista sin un análisis profundo de la realidad. En pocos días o meses, la joven que debería estar traumatizada por su infancia, deja atrás sus miedos y cambia radicalmente, incluso de personalidad. Se pueden contar historias sin provocar estos cambios tan radicales en los personajes. No son reales. No son verdad.
La película esta bien para empezar a conocer la historia de Jekyll y Hide, pero nada más. La enorme sonrisa de Roberts, que tanto estamos acostumbrados a ver en las comedias americanas, brilla por su ausencia (por exigencias del guión). La comedia, y concretamente la comedia romántica, es un género en el que esta acostumbrada a moverse y por el que ha recibido la mayoría de sus triunfos como actriz. También sabemos que ha interpretado fuera de este genero y, pensamos que con mayor acierto. Con una bonita sonrisa no basta para ser buena actriz de comedia. Hay que tener un ritmo corporal y verbal determinado y no sabemos si Julia lo acaba de tener. En cuanto al drama la actriz debería contar con la capacidad de hacer llegar la historia al espectador y, quizás, tampoco sea uno de sus puntos fuertes.
Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario