Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

CHICAGO



CHICAGO
de Rob Marshall


Reparto: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C Reilly, Christine Baranski, Taye Diggs, Dominic West, Jayne Eastwood, Colm Feore, Lucy Liu. 
Año: 2002
País: EEUU y Alemania
Lengua: Inglés y Hungaro
Genero: Musical, Comedia y Crimen
Reconocimiento: Nominada a 13 Oscars ganando en Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto para Catherine Zeta-Jones, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Nominada a 8 Golden Globes ganando en Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actriz de Comedia o Musical para Renée Zellweger y Mejor Actor de Comedia o Musical para Richard Gere. Nominada a 12 BAFTA ganando en Mejor Actriz de Reparto para Catherine Zeta-Jones y Mejor Sonido. Nominada a 2 Grammy ganando en Mejor Banda Sonora. 
Puntuación: «««««


Pura escena teatral con alma de musical se presenta en esta adaptación de uno de los clásicos de Broadway. En plena época del resurgir del genero, uno de los nombres más importantes en el mundo del teatro y el musical de New York, se ponía al frente de esta producción en la que realizó una fidelización muy precisa de la obra. Este nombre es el de Rob Marshall (seis veces nominado a los premios Tony del Teatro, nominado al Oscar y al Golden Globe y ganador de un Emmy) que sienta al espectador en su butaca y le invita a ver la pura esencia del teatro musical mediante un uso de la cámara mejorando las vistas del teatro que evita ver la cabeza del espectador de delante. Por otro lado, también hay que decir, que se pierde la mágia de la actuación en directo pese a que las vistas sean mejores y tanto técnica como artísticamente la calidad sea muy teatral. La historia se basa en dos mujeres en el corredor de la muerte que aspiran a la fama o a volver a los escenarios entre número musical y número musical.

Al frente del reparto se propusieron nombres importantes en el celuloide americano. Unos sabían cantar, bailar y actuar, otros venían del mundo de la música, otros nunca hubieramos imaginado que se atrevieran a cantar y bailar en un escenario y otros... simplemente sobran en el mundo del cine, de la musica, del baile, de la interpretación y, en general, sobran. Las dos protagonistas realizan un buen trabajo y hacen olvidar que fueron seleccionadas nada más por su nombre y para aportar algo de interés por el cartel. Se especulo mucho sobre que hacían nombres como el de Renée Zellweger o el de Catherine Zeta-Jones en el reparto pero, una vez visto el resultado, se entiende que se realizó un buen trabajo de casting aunque, evidentemente podría haber sido mejor si se hubieran seleccionado nombres importantes del mundo de la música. Un ejemplo en relación a esto es la película musical Dreamgirls que si arriesgo poniendo nombres semi-desconocidos al frente de un cartel que no hubiera podido ser otro que el que fue por la fuerza y profesionalidad musical que requerían los temas musicales. No se imagina a Zellweger interpretando "And I am telling you" como lo hizo Jennifer Hudson ni a Zeta-Jones interpretando "Listen" como lo hizo Beyoncé pero, a parte de un talento musical justo y necesario para sobrevivir, su colaboración resultó ser más que satisfactoria al final. Por otro lado muy diferente, tenemos a nuestro amigo Richard Gere del que también se especulo sobre su talento para el musical y del cual sabemos a día de hoy, que nunca debería haber hecho uso. Es un verdadero espanto verlo bailar y oírlo cantar si es que puede ser peor que verlo actuar. Además, por si fuera poco, repitió en el mundo del baile en la película ¿Shall we dance?, volviendo a deleitarnos con otra interpretación horrible y una peor contribución al mundo de la danza. Es como si, de repente, un agricultor se pasara al mundo de la pesca, contando que hiciera mal su trabajo de agricultor y sabiendo que lo hará aún peor en el mar... Algo totalmente surrealista seguir contando con nombres tan y tan malos en el mundo del cine. Por último, debemos comentar los casos de  Queen Latifah y John C Reilly. Ella es una de las grandes estrellas de la música negra aunque anda algo justa en interpretación (mundo en el que brilla en el genero de la comedia) y el es un actor que nunca podríamos haber imaginando cantando y bailando. Sin embargo, cada uno des de su terreno dominante, ofrece un buen trabajo con un resultado final creíble y agradable.

Es una buena película que, sin duda, gustará a todos aquellos que disfrutan acudiendo a los teatros y a los que sienten terrible aburrimiento por los musicales no pensamos que sea una de las peores opciones para poder ver.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


2 comentarios:

  1. Creo que yo le puse una estrellita más. De todas formas no lo tuvieron fácil los de la Academia para compararla con Frida, la otra nominada. Quizás yo me hubiera ido por Frida. Yo que no soy amante de los musicales la disfruté, al menos la primera vez, y no la he vuelto a ver. Pero... ¿Y Cabaret? Cabaret sí fue extraordinaria... Claro, como bien acotas, hacen falta estrellas de la música, y la hija de Judy Garland lo es. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En los premios de la Academia siempre hay discrepancias y, a veces, no se entiende muy bien con que criterios se otorgan... Des de aquí reclamamos esta figura de el actor con verdaderos dotes musicales para el genero (y Richard Gere no es ni actor, ni músico). Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...