Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

STAR WARS: EPISODE I - THE PHANTOM MENACE



STAR WARS: EPISODE I - THE PHANTOM MENACE
de George Lucas


Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Ian McDiarmid, Ahmed Best, Pernilla August, Ray Park, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz, Samuel L Jackson, Keira Knightley. 
Año: 1999
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Ciencia Ficción, Aventura y Acción
Reconocimiento: Nominada a 3 Oscars. Nominada a 12 Saturn Awards ganando en Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efetos Visuales. Nominada a 2 BAFTA. Nominada a 1 Grammy. Nominada a 7 Razzie Awards ganando en Peor Actor de Reparto para Ahmed Best (voz de Jar-Jar Binks). 
Puntuación: «««««


La maquina de hacer dinero de George Lucas retomó su marcha tras casi dos décadas de silencio. Tras la primera trilogía o trilogía original, todo el mundo esperaba con ansia los capítulos previos de Star Wars y ver como se introducían los pasados de los personajes que ya todos conocíamos. Evidentemente, volvió a ser todo un éxito en taquilla (superando el Billón de dólares en recaudación) aunque supuso el blanco de muchas criticas calificándola de la peor película de la saga completa. Dicha introducción presenta el pasado de los personajes que ya conocíamos como el origen de Darth Vader, la presentación del sistema Galáctico, la República y los inicios de las disputas que acabarán en guerra... y, además, presenta a diferentes personajes nuevos que, de algún modo, tendrán relación con los personajes futuros, en cuanto a orden argumental, o pasados, en cuanto a orden cronológico de las películas. 

Para el reparto se utilizaron algunos de los nombres más conocidos del momento como los de  Liam Neeson, Samuel L Jackson y Ewan McGregor, otros nombres que empezaban a ganar popularidad en aquel momento como el de Natalie Portman, otros que ya habían participado en las anteriores películas en los papeles de la voz de Yoda (Frank Oz), C-3PO (Anthony Daniels) y R2-D2 (Kenny Baker) y otros nombres que por entonces no se conocían o no se valoraban y que empezaron haciendo de secundarias con papeles muy pequeños como Keira Knightley que hacía de señuelo de la Reina Amidala y que fue elegida por su parecido por la protagonista (incluso la madre de Portman no podía distinguirlas en plató) o Sofia Coppola que también tenia una aportación muy pequeña casi sin texto. Muchos querían subirse a este nuevo carro de la saga y seguramente fue un proceso de selección complicado pero al final, se logró completar un reparto creíble que ayuda a completar la imagen que tenemos de los antiguos protagonistas. 

Visualmente, hay un cambio espectacular en comparación con las primeas películas. El cine ha avanzado de una manera tremendamente rápida y ha permitido que en este periodo de tiempo que separa a las dos trilogías, se consiga una calidad excepcional y mejorada en comparación a los resultados de las primeras. De hecho, Lucas, creó diferentes empresas que se encargaron de acelerar este proceso técnico en el cine y ha sido uno de los máximos responsables de que esto ocurra. Con sus contribuciones y sus películas, ha logrado que hoy día podamos disfrutar de la calidad que se nos ofrece en las salas de cine. Muchos reusan llamarlo director por su corta filmografia en el rol directivo, pero sin duda ha hecho un trabajo extenso en el campo de la producción y también en el campo técnico. De otro lado hay que destacar los trabajos en vestuario, maquillaje y peluquería que aportan un trabajo importante a la realización de la imagen de los personajes, en especial de la Reina Padmé Amidala.  

Pese a las críticas recibidas, es una película excepcional con secuencias enormemente recomendables como la carrera de vainas o la lucha entre los dos Jedi y Darth Maul. Precisamente, este personaje ha sido reconocido como uno de los mejores de la saga y el pobre y simpático Jar-Jar Binks como uno de los peores. Que injusta es la vida a veces Jar-Jar. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


2 comentarios:

  1. Para quienes crecimos con Star Wars al final todas las pelis son una delicia.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  2. Aún así hubo muchas criticas a la nueva trilogía. En el mundo del cine y de las críticas cinematográficas, hay una tendencia a consagrar los clásicos y a menospreciar las nuevas películas que no se entiende muy bien... Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...