Páginas

martes, 19 de junio de 2012

LES PETITS MOUCHOIRS



LES PETITS MOUCHOIRS
PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA
de Guillaume Canet


Reparto: François Cluzet, Benoît Magimel, Marion Cotillard, Gilles Lellouche, Valérie Bonneton, Laurent Lafitte, Pascale Arbillot, Joël Dupuch, Jean Dujardin, Louise Monot, Anne Marivin, Hocine Mérabet, Maxim Nucci.
Año: 2010
País: Francia
Lengua: Francés
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada a 2 César Awards. Nominada a 1 European Film Award.
Puntuación: «««««


"Baby talk to me. Please talk to me. Baby, please, it's me. Talk to me!". Este es uno de los pequeños fragmentos de una de las canciones de la película. Hablar con tus seres queridos y decir la verdad sin esconder nada, puede ser la solución y el camino a una vida más sencilla sin miedos ni engaños. Un fumador oculto, una homosexualidad escondida, un embarazo no deseado, infidelidades, mensajes secretos, dobles vidas... pueden ser pequeñas o grandes mentiras, pequeños secretos sin importancia o grandes gritos silenciosos que pueden afectar y afectan a las relaciones humanas entre personas que se quieren. Todos ocultamos algo. Verdades que, a veces, no damos importancia pero que, al final, pueden tener un gran peso en la vida y las decisiones de las personas que nos rodean. Este es el mensaje de una de las mejores películas francesas de los últimos tiempos. Unos cuantos amigos deciden irse de vacaciones a la casa de veraneo de uno de ellos pese a que uno de los amigos ha sufrido un grave accidente y está en el hospital ingresado. Cada uno de ellos acarrea con su propia vida, sus secretos, sus familias, sus inseguridades, sus verdades y sus mentiras. A partir de este momento se hilará una trama enmarañada de sentimientos entre los protagonistas que se irá complicando a medida que evolucionan las relaciones entre ellos. 

Guillaume Canet, uno de los nombres más destacados de la escena francesa tanto en actuación como en dirección, producción o guión, es el director de esta película llena de sentimiento donde se hace especial importancia el trabajo directivo con los actores. Cada momento cuenta y, siguiendo la estructura del genero dramático, se va preparando la evolución de cada uno de los personajes para que el espectador pueda llegar a conocerlos, a identificarse con ellos y, por último, a emocionarse con sus historias. Se realiza un excelente trabajo en este sentido siguiendo el patrón clásico del drama, como hemos dicho. Evidentemente, un cartel como el propuesto es otro de los puntos a favor del largometraje y permite conseguir un nivel que roza el paraíso. Son algunos de los nombres más destacados del panorama cinematográfico francés y saben, cada uno de ellos, cual es su rol, en que momentos deben tocar la comedia y en que otros deben emocionar al público. En cada situación se encuentra el equilibrio de manera individual y en conjunto entre todo el reparto. Un reparto coral de esta calidad es algo difícil de encontrar actualmente y se agradece extremadamente el poder contar con sus intervenciones.

Técnicamente hay dos puntos a destacar. El primero es todo el paisaje paradisíaco utilizado y el reflejo que se ofrece de él en la película. La costa atlántica francesa es el lugar donde se centra gran parte de la historia y permite una fotografía inmejorable de la zona. El segundo aspecto a destacar es la selección de canciones para la banda sonora. Ha habido ciertas críticas alegando que solo se presentan baladas para maximizar la carga dramática de las escenas pero ¿que querían señores? ¿qué sonara La Macarena?. Es una excelente banda sonora con una música adecuada al tipo de película que se presenta, destacando a Maxim Nucci o Yodelice (nombre artístico) que también interpreta en la película y que tiene un gran futuro en ambos terrenos.

Es un excelente drama para ver, como no, con los amigos, sentirse identificado con los personajes y aprender reflexionando sobre lo vivido y lo visto en la película. En unos días comentaremos otra de las grandes películas francesas que se han hecho últimamente para introducirnos en un cine de calidad.



Todo los escrito es fruto de la imaginación... y poco más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...