Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

RED RIDING HOOD



RED RIDING HOOD
CAPERUDITA ROJA ¿A QUIÉN TIENES MIEDO?
de Catherine Hardwicke


Reparto: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Shiloh Fernandez, Max Irons, Virginia Madsen, Billy Burke, Julie Christie, Shauna Kain, Lukas Haas, Adrian Holmes.
Año: 2011
País: EEUU y Canada
Lengua: Inglés 
Genero: Fantasía y Terror
Reconocimiento: Nada
Puntuación: «««««


Últimamente se ha entrado en una nueva moda de adaptar los clásicos de los cuentos infantiles para la gran pantalla y, esta vez, incluyendo a todo el público general. No solo son películas que cuentan un cuento para niños, también se incluye al público adolescente, contando con estrellas conocidas que siempre son atrayentes para esta clase de público que se mueven en función de con que caras forrar las paredes de su habitación y la carpeta del instituto, y también un público adulto, proponiendo una película con gran calidad visual y con otra perspectiva que pueda atraer a las salas de cine a un público que desee ver algo distinto. Hemos visto la adaptación que hizo Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas, pronto veremos la participación de Charlize Theron en Blancanieves y la leyenda del cazador y hoy nos centramos en la adaptación de Caperucita Roja en la que participan Amanda Seyfried y Gary Oldman en el reparto y Leonardo DiCaprio (entre otros) en la producción. La historia esta algo modificada del referente clásico que tenemos todos en mente, modificación que sucede precisamente por este afán de llegar a un público más amplio que no se centre solo en los infantes. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que se trata de una mezcla entre El Bosque de M Night Shyamalan y cualquier adaptación que se haya hecho de otro personaje clásico como es El Hombre Lobo. Esto hace que el personaje de Caperucita Roja quede como una simple anécdota dentro de la película y se logra un toque de fantasía más maduro en un entorno claustrofóbico manteniendo a los personajes atrapados en este entorno y acechados por un peligro sobrenatural que mantiene un clima moderado de misterio.

Se destaca por un guión bien elaborado y por una técnica bien cuidada y detallista. El cartel se vuelve a centrar en la belleza por encima del talento en el reparto juvenil y por nombres destacados que interpretan a los papeles más maduros de la película, destacando a Julie Christie (4 veces nominada al Oscar, 3 veces nominada a los Golden Globes, 9 veces nominada a los BAFTA...).

No destaca especialmente por nada en particular pero el guión esta bien elaborado aunque sea un intento de mezcla demasiado evidente de otras películas.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!


martes, 29 de mayo de 2012

THE HOUSE OF THE SPIRITS



THE HOUSE OF THE SPIRITS
LA CASA DE LOS ESPIRITUS
de Bille August


Reparto: Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, Winona Ryder, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Maria Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Vincent Gallo.
Año: 1993
País: Portugal, Alemania, Dinamarca y EEUU
Lengua: Inglés y Español
Genero: Drama
Reconocimiento: Poca cosa
Puntuación: «««««


En el año 1982, Isabel Allende, publicó su primera novela, la más conocida y la que le dió el nombre de "la escritora en lengua española más leída" dentro del panorama literario internacional. La empezó a escribir como una carta a su abuelo en el lecho de su muerte que, finalmente, se convirtió en uno de los libros más leídos de nuestros tiempos. 10 años más tarde apareció la adaptación cinematográfica de este bestseller obviando gran parte de la trama que se cuenta en el libro. Se estrenó la coproducción adaptando la literatura escrita a la pantalla visual y, como siempre decimos nunca se pueden comparar ambos lenguajes por la diferencia en la que llega al lector/espectador, pero otra cosa es reducir la obra, simplificarla y acabar por contar otra historia diferente.

Bille August, dos veces ganador de la Palma de Oro del Festival de Cine Internacional de Cannes, es uno de los máximos representantes del cine europeo y uno de los que ha elevado el nombre y la calidad del cine danés. Esta supone su primera película con un reparto internacional. Cuenta con una técnica narrativa muy acurada, aunque se pierda parte de la realidad en el paso del libro al cine. Las interpretaciones de las estrellas consagradas son excepcionales, citando especialmente el maravilloso trabajo de Glenn Close que se desenvuelve a la perfección en uno de los mejores personajes de la literatura. Representa una mujer fría, enfurecida, callada, frustrada... Difícil  poder transmitir todo este complejo mundo sentimental de una sola vez, pero Close va aún más allá y no solo lo logra, sino también da la sensación de ser alguien totalmente real. Por otro lado, aparece la generación joven con Antonio Banderas y Winona Ryder, que realmente realizan algo que no se merece estar en el mismo cartel que la resta de sus compañeros. 

Otro punto a destacar es la falta de detallismo que ha tenido el guión plantando carteles en inglés en un país que se supone que es Chile o nevando la ciudad en navidad cuando se supone que en aquella época es verano. Errores terriblemente malcuidados que hacen perder la calidad general que tiene el libro de manera muy tonta. 

Es una película buena de ver y muy entretenida si no se tienen en cuenta los detalles que la estropean pero, sin duda, no merece la pena de ver si se ha leído el libro ya que: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


lunes, 28 de mayo de 2012

THE VISITOR



THE VISITOR
de Thomas McCarthy


Reparto: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Gurira, Hiam Abbass, Marian Seldes. 
Año: 2007
País: EEUU
Lengua: Inglés, Francés, Arabe y Rumano. 
Genero: Drama.
Reconocimiento: Nominada a 1 Oscar. Nominada a 3 Independent Spirit Awards ganando el premio al Mejor Director. 
Puntuación: «««««


Esta es una obra extraída del más puro cine independiente que cuenta con una de las mejores bases musicales jamás vistas. Un catedrático de universidad se traslada a su piso de New York para asistir a unas conferencias y se encuentra con dos ocupantes que se hospedan en su apartamento sin que él lo sepa. Poco a poco, este personaje, se adentra en el mundo de sus ocupantes, el mundo de la inmigración ilegal, de la marginación social que ello acarrea y las consecuencias que comporta y, finalmente, cambiará la música clásica, que asta ahora adoraba, por los ritmos orientales que le muestran sus nuevos amigos. Una historia con final abierto que realmente es un espejo de la sociedad actual en la que seguimos llamando inmigrante al marroquí sin papeles que se presenta en nuestro país y turista al alemán que viene para recibir sanidad gratuita y disfrutar del sol en sus años de jubilación. ¿Donde esta el limite? ¿Quién abusa del sistema: el que no tienen nada y busca algo mejor para sobrevivir o el que lo tiene todo y solo busca mejor clima para acabar sus días? La diferencia esta en que uno aportará algo de dinero y lo gastará en el país y el otro trabajara para ganar una cantidad insuficiente que no gastará porque tiene que mantener a todo un pueblo en su país natal.

Un reparto reducido permite la elaboración de un guión centrado en los personajes y en sus historias. Realmente, tanto interpretativamente como en el trabajo de guión y dirección es una de las mejores películas de los últimos tiempos. Richard Jenkins realiza un trabajo inmejorable acompañado por la resta del cartel que se quedan a su altura y que completa la historia en todo su metraje.

Pese a que no logró un reconocimiento en forma de galardones, se llevo unas críticas excelentes y una recaudación en taquilla que pasó de los 4 millones de presupuesto a los casi 18. Es una película que todo el mundo debe ver alguna vez en su vida para reflexionar de una manera abierta sobre el problema actual que supone la inmigración en la sociedad en la que vivimos. Además se puede disfrutar de una de las mejores bandas sonoras que se ha hecho últimamente.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



domingo, 27 de mayo de 2012

THE JOY LUCK CLUB




THE JOY LUCK CLUB
EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA
de Wayne Wang


Reparto: Kieu Chinh, Tsai Chin, France Nuyen, Lisa Lu, Ming-Na Wen, Tamlyn Tomita, Lauren Tom, Rosalind Chao, Michael Paul Chan, Andrew McCarthy, Christopher Rich.
Año: 1993
País: EEUU
Lengua: Inglés, Mandarín y Cantonés. 
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación a los BAFTA.
Puntuación: «««««



Película basada en la novela homónima de Amy Tan, escritora estadounidense de ascendencia china, al igual que las protagonistas de la película donde, a través de estas, se cuentan sus historias y sus relaciones con sus madres nacidas en el país de origen y ahora afincadas en el país de las hamburguesas. Las relaciones entre madres e hijas se cuentan des de la perspectiva individual de cada uno de los personajes utilizando el flashback para contar el pasado de las madres y como esta historia involucra a sus hijas en la actualidad. La sociedad china se ha caracterizado por un gran secretismo individual y la clausura emocional dando como resultado la inexpresividad. Con un ejercicio bien elaborado, se cuenta todo este proceso de introspección de los personajes y como, al final, se hace necesario abrirse para poder comprender y ayudar a los miembros de la familia.

La película destaca artísticamente por encima de la técnica, utilizando un reparto coral de mujeres chinas que saben muy bien como representar el personaje ya que se han encontrado, en algún momento, en situaciones parecidas en la realidad (al menos en el proceso de emigración). El guión es una elaboración minuciosa que cuenta con diferentes detalles que hacen de esta obra un producto realista. La autora del libro participó en el guión, asegurando la fidelidad a su novela y, por el mismo echo de haber vivido estas experiencias en primera persona, podemos notar la realidad y naturalidad en cada uno de los fotogramas de la película, llena de detalles minuciosos que ayudan en este proceso de creación creíble. 

Es grata de ver y sería un buen libro para tener en cuenta para todos aquellos que aún no han visto la película y deseen conocer a los personajes despacio mediante el placer de la lectura.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!


lunes, 21 de mayo de 2012

TITANIC



TITANIC
de James Cameron


Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Gloria Stuart, Frances Fisher, Kathy Bates, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner, Victor Garber, Jonathan Hyde, Suzy Amis. 
Año: 1997
País: EEUU
Lengua: Inglés, Francés, Alemán, Sueco, Italiano y Ruso. 
Genero: Drama e Historia
Reconocimiento: Nominada a 14 Oscars ganando en Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejor Efecto de Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción, Mejor Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje. Nominada a 8 Golden Globes ganando en Mejor Película Drama, Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción. Nominada a 3 Saturn Awards ganando en Mejor Actriz Secundaria para Gloria Stuart. Nominada a 10 BAFTA, sin ganar ninguno. Ganadora de 4 Grammy al Mejor Disco del Año, Mejor Canción del Año, Mejor Interpretación Femenina Pop para Céline Dion y Mejor Canción escrita para una Película. Brit Award para la Banda Sonora. Nominada a 2 European Film Awards ganando el Premio de la Audiencia a la Mejor Actriz para Kate Winslet. Mejor Película Extranjera en las Academias de Cine de Noruega, Japón, Francia, Rusia y México.
Puntuación: «««««


Una de las películas más costosa económicamente y la más taquillera de la historia del cine, hasta que llegó su hermana Avatar, se presentaba como una típica historia de amor muy bien cuidada en un entorno que siempre ha llamado la atención del espectador como es el Titanic, barco que naufrago en mitad del Atlántico Norte, siendo una de las mayores catástrofes de la historia moderna. En la misma película se abren tramas diferentes y se tocan diferentes estilos. Empieza simulando un documental con escenas reales del barco hundido en el océano, sigue presentando a una de las supervivientes del desastre y como esta explica su historia detalladamente: su historia de amor con un joven de tercera clase, su situación personal y familiar y, a la vez, todo el detalle técnico sobre los sucesos del barco, su triunfal inauguración, su naufragio y su desaparición. 

James Cameron ha sido reconocido como un gran director que cuenta en su haber con las dos películas más taquilleras de toda la historia del cine. Titanic consiguió más de 2 billones de dólares y Avatar cerca de los 3 billones (aunque tampoco se puede comparar de igual forma ya que son épocas distintas, el precio de las entradas no es el mismo y los mecanismos de difusión y publicidad tampoco, por lo que se valora más el éxito de la primera). Cuenta en su filmografia, además, con títulos increíbles y para recordar como Aliens o Terminator. Normalmente relacionado en el mundo de la ciencia ficción con resultados excelentes, pero acostumbrado a conseguir un mayor éxito en las historias en las que el amor es más evidente que entre Alien y Sigourney Weaver, aunque algunos pueden llegar a creer que en la pareja habia una tensión sexual no resuelta. 

Muchos audicionarón o se interesaron por los papeles principales de la película, como: Tom Cruise, Chris O'Donnell, Billy Crudup y Stephen Dorff, para el papel de Jack, o Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar, para el papel de Rose. Finalmente fueron elegidos Leonardo DiCaprio, que nunca estubo interesado en el papel y al que se le tubo que insistir para que lo aceptara, y Kate Winslet, quien si que demostró un verdadero interés para conseguir interpretar a la chica rica del Titanic de Cameron. Sea como sea, las carreras de estos dos interpretes despegaron enérgicamente tras el éxito comercial de la película, aunque la crítica tardaría en valorar el trabajo de él, reconociendo a Winslet como la verdadera alma y fuerza de la pareja. La verdad es que ella siempre ha tenido un espació muy bien merecido dentro del panorama internacional, mientras él, aún y habiendo enamorado a toda una generación de adolescentes que lloraban su muerte, tubo que esperar algo más para que realmente se descubriera su verdadero potencial y su talento, cosa que llegó en su alianza con Martin Scorsese, más o menos. A la misma vez, la película cuenta con un buen número increíble de secundarios y extras que realizaron un buen trabajo, destacando a  Billy Zane que muestra una faceta más madura del perturbado mental que vimos en Calma Total

Técnicamente la película es un milagro visual que se acentúa en todas aquellas escenas en las que aparece el gran barco. Las escenas del hundimiento son inmejorables y de una calidad elevada, para ser el año que era y por lo que logró más reconocimiento. Además, cuenta con todo un equipo artístico y técnico que ayudó a completar la calidad de la obra y conseguir el resultado final que se consiguió. Destacar también la calidad de la Banda Sonora que se convirtió en todo otro éxito en el mundo discografico con la participación de Celine Dion, que interpreta el tema principal de la película, y de la cantante Noruega Sissel Kyrkjebø.

Todo el mundo ha visto ya Titanic al menos 4 o 5 veces, por lo que es algo absurdo recomendarla. Además sigue siendo un éxito cada vez que se pasa por televisión (pese a sus 3h de duración más anuncios) y volvió a tener cierto éxito recientemente cuando se reestrenó en las salas de cine en formato 3D, celebrando los 100 años de naufragio del buque. Para todos aquellos ermitaños que no lo hayan hecho, que sepan que algún día no tendrán más remedio. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


sábado, 19 de mayo de 2012

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO



EL LÁPIZ DEL CARPINTERO
de Antón Reixa


Reparto: Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo, María Pujalte, Manuel Manquiña, Anne Igartiburu, Maxo Barjas, Carlos Blanco, Monti Castiñeiras.
Año: 2003
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama e Historia
Reconocimiento: 2 nominaciónes a los Goya. 
Puntuación: «««««


Se presenta otra nueva historia sobre la Guerra Civil Española, un hecho importantisimo en nuestra historia que explica nuestra evolución, como somos, hacia donde vamos y como podríamos haber sido si esos hechos nunca hubieran ocurrido y si no se hubieran desperdiciado tantas vidas que representaban los ideales del futuro fundamentados en unos cimientos férreos, puros, cultos y dignos de admirar, como los que mantenían los protagonistas de la película a los cuales mataban uno a uno. Seguramente hoy seriamos la envidia del mundo y no el hazme reír que somos con unos políticos, monarcas y cabezas de estado tan patéticos como los que tenemos... Sin embargo, hoy, es un derecho poder escribir libremente en un blog todas estas cosas (con las que algunos pueden no estar de acuerdo) sin miedo a que nadie pueda ni tan siquiera rebatirlo. Hoy somos un pueblo libre que debe avanzar hacia el futuro que debe empezar a votar y ha decidir lo más combatiente para nosotros mismos empezando por la monarquía que aún hoy es uno de loa mayores legados que nos quedan des del franquismo.

La película se enfoca des del punto de vista de todas aquellos intelectuales que, por el simple hecho de defender sus ideales fueron encarcelados, torturados, "juzgados", y asesinado. Se basa en una novela de Manuel Rivas. Ya hemos dicho que nunca se puede comparar una novela y su adaptación cinematográfica pues son lenguajes totalmente distintos donde, por un lado, el lector es parte implicada en el proceso de la historia y, por otra, el espectador es un simple receptor de información. En esta ocasión, sin embargo,se nota que todo el proceso de profundización de los personajes ha sido muy poco tratado en la película pasando muy por encima historias secundarias, como por ejemplo el personaje de la monja enamorada del protagonista que representa Anne Igartiburu.

El elenco esta compuesto por grandes nombres de nuestro cine como son Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo y María Pujalte. Sus trabajos son buenos, a recepción por la poca profundización que reciben a través del guión. En la silla de dirección un hombre polifacético (músico, escritor y director), muy ligado a su tierra gallega y que se ha convertido en el nuevo presidente de la SGAE. Por su estrecha relación con su tierra, fue el perfecto para contar una historia sacada directamente de la tierra de Santiago.

Es una buena película que vale la pena ver y tener muy presente, al igual que todas aquellas que representan alguna clase de denuncia o recuerdo del pasado. Hay historias del mismo genero que están mejor contadas, pero es muy valida para el cometido que se le asigna.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



jueves, 17 de mayo de 2012

WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE



WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE?
de Robert Aldrich


Reparto: Joan Crawford, Bette Davis, Victor Buono, Maidie Norman, Anna Lee, BD Merrill, Marjorie Bennett, Dave Willock.
Año: 1962
País: EEUU 
Lengua: Inglés
Genero: Suspense y Drama
Reconocimiento: Nominada a 5 Oscars ganando el premio al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada a 2 BAFTA. Nominada a 2 Golden Globes. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. 
Puntuación: «««««


 Joan Crawford y Bette Davis, eternas rivales y enemigas de la época dorada de Hollywood, se unían después de sus años de gloria para participar en un proyecto en el que, precisamente, sus personajes no se tenían mucho aprecio. La historia cuenta como dos hermanas actrices se ven obligadas a apartarse de las cámaras y pasan los días alejadas de los focos por culpa de un accidente de trafico que dejo invalida a una de ellas, que era la que más reconocimiento tenia en el momento y la única que podía aspirar a trabajar. Esta hermana que queda invalida, queda a cargo de su hermana que, a medida que evoluciona la película, se ve como pierde la mente por completo. Una historia llena de sentimientos, envidias, suspense, angustia, desesperación, locura...

Como hemos dicho, las dos actrices principales se tenían un odio impresionante fuera de las cámaras, o eso se ha dicho siempre, pues no hemos ido a tomar café con ninguna de ellas. Las anécdotas que han quedado del rodaje han sido varias de como la una le hacia la vida más difícil a la otra en lo que podían. En la escena en la que Davis tiene que arrastrar a Crawford por las escaleras, esta última se puso peso encima para que su compañera sufriera más, Davis golpeó en la cabeza a Crawford en una escena de pelea y necesitó puntos, Davis tenia una máquina de Coca-Cola instalada en plató ya que el marido de Crawford era un ejecutivo de Pepsi... Como estas, mil anécdotas más y comentarios públicos que se regalaban la una a la otra en los momentos de las entrevistas. A parte de esto, interpretativamente, las dos hacen un trabajo excelente e inmejorable al que, por supuesto, ha ayudado su natural rivalidad. No hay más ayuda en el mundo de la interpretación que contar las propias experiencias que uno vive y, si por al contrario, no hay química en la pareja y deberían tener una historia de amor intensa (como paso entre Angelina Jolie y Johnny Deep en The Tourist), la película pierde toda credibilidad en pantalla ya que es dificil apartarse de lo que uno es y lo que uno siente y pasar a ser otra persona relacionándose con el mundo.

Hablando del guión, que es uno de los elementos más destacados del filme, sabemos que surgió bebiendo de las aguas que dejó la famosa Psicosis de Hitchcock y, después, fue obra de culto y de inspiración para más películas que no solo se inspiraron en ella de manera argumental, sino también en el hecho de rescatar a antiguas celebridades de Hollywood para aparecer en películas de terror psicológico.

Ya sabemos que el mundo del cine clásico no es de gusto de todos y nos cuesta entrar en él, pero, de vez en cuando, encontramos estas pequeñas joyas del cine que han de ser vistas y compartidas con todos por su calidad en general. Es una película admirable tanto a nivel de guión, como de dirección, como de interpretación... como en cualquier apartado técnico o artístico que la forman. De esta manera, abrimos el baúl oscuro del desván que contiene todos aquellos clásicos olvidados y, hoy, compartimos con vosotros algo que deberíais ver alguna vez en la vida!



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


martes, 15 de mayo de 2012

SCARY MOVIE



SCARY MOVIE
de Keenen Ivory Wayans


Reparto: Anna Faris, Regina Hall, Shawn Wayans, Marlon Wayans, Shannon Elizabeth, Jon Abrahams, Lochlyn Munro , Dave Sheridan, Cheri Oteri, Kurt Fuller, Rick Ducommun.
Año: 2000
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Comedia y Parodia
Reconocimiento: Nada especial. Consiguió unas ganancias 15 veces superior a su presupuesto inicial. 
Puntuación: «««««


La madre de las parodias de las peliculas americanas nacia en el ano 2000 haciendo comedia de las películas más famosas de terror de la epoca como: El sexto sentido, El proyecto de la Bruja de Blair, Scream, Se lo que hicisteis el ultimo verano... Esta película de parodias que nacia vajo el esclogan de: "No habrá clemencia. No habrá vergüenza. No habrá secuelas". Evidentemente, tras un éxito tan aplastante como el que consiguió, este año se espera la quinta parte de la saga (también anunciada como la última).

La película marcó historia tanto en la manera de hacer humor como abriendo un nuevo genero en el que se han inspirado muchas otras parodias que han pretendido asemejarse a esta, pero que no lo han conseguido. En el blog ya hemos comentado otras como: Not another teen movie o Superhero Movie. En sí, no marcan ninguna proeza ni visual, ni artistica, ni técnica... ni en ningún sentido en el que podamos valorar a cualquier otra película, pero: juntando un guión determinado, con unas interpretaciones determinadas bajo una química concreta... se consigue un humor que golpea al espectador en el instante. Esta es la fórmula que tantas veces se ha internado pero que pocas se ha conseguido...

Si se puede destacar, de entre toda esta fórmula exacta que se consiguió en la película, la interpretación y el trabajo de Regina Hall. Es uno de los grandes nombres de la comedia americana y ha sabido muy bien como exponer su trabajo en cada uno de los géneros y situaciones en los que ha estado.

Todo el mundo ha visto esta clase de películas, aunque hay un grupo de cinefilos que se niegan a reconocerlo y se dedican simplemente a atacar cuando, seguramente, las ven y se ríen a escondidas. Es una muy buena película para pasar un muy buen rato en compañía de amigos o incluso en soledad.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



domingo, 13 de mayo de 2012

TANGLED (ENREDADOS)



TANGLED
ENREDADOS
de Nathan Greno y Byron Howard


Reparto: Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy, Ron Perlman, MC Gainey, Jeffrey Tambor, Brad Garrett, Paul F Tompkins, Richard Kiel.
Año: 2010
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Animación y Comedia
Reconocimiento: Nominada a 1 Oscar. Nominada a 2 Golden Globes.  Nominada a 1 Saturn Award. Nominada a 2 Annie Awards. Nominada a 2 Grammy ganando en Mejor Canción Escrita para una Película. 
Puntuación: «««««



Es la historia modificada de Rapunzel, producida y distribuida por la compañia de animación más importante de todos los tiempos, Disney. Habitualmente, tenemos la imagen de las películas clásicas de la compañía de animación que recrean el movimiento humano a partir de dibujos que, originalmente, fueron realizados uno a uno con las propias manos de los diseñadores. Así es como se creó Blancanieves y los Siete Enanitos y, a partir de entonces, se empezó a evolucionar hasta el punto en el que estamos hoy en día en el que el trabajo de diseño por ordenador es el que representa el peso de la película. Entre una película y otra se puede ver toda la evolución de la historia de la animación a través de los más de 80 títulos con los que cuenta la compañía des del año 1937: animación a partir de puros dibujos dibujados fotograma a fotograma, combinación de dibujos y personas humanas que interpretan junto a los personajes ficticios, los primeros pasos en la animación por ordenador... hasta llegar a la calidad visual demostrada en las últimas películas en las que los dibujos a mano han pasado a la historia. Aquí se abre un debate importante entre las personas que opinan que la calidad de las primeras películas era mayor y contaban con un trabajo más sacrificado y las personas que valoran el poder visual de las películas actuales. Lo que hay que decir es que, actualmente, se sigue contando con un gran equipo muy especializado de personas para realizar estas películas y, por ejemplo, se contó con una de las más representativas figuras de la animación de cabello para reproducir el pelo de Rapunzel o con otro grandes genios para reproducir los paisajes (el movimiento de la hierba, agua, arboles, los farolillos en el cielo...). Antiguamente, los animadores estudiaban a sus protagonistas a partir de los modelos reales y con un lápiz y un papel en las manos. Ahora, se valen de los avances tecnológicos de vídeo para documentar su trabajo y poderlo llevar a la pantalla con una realidad casi igual que el mundo que nos rodea. Por esto mismo, son épocas dentro de un mismo campo que no se pueden llegar a comparar entre ellas, si bien es cierto que la mayoría hemos crecido con los clásicos de siempre a los que guardamos un especial cariño.

Otro punto que ha cambiado especialmente en las películas animadas es el hecho de poder pensar en aquellos padres que han de ver una y otra vez la misma película y a los que se les va teniendo más en cuenta utilizando las voces de actores y actrices famosos o un humor más destacado que pueda entretener también a estos sufridos adultos que repiten y repiten una y otra vez la misma película. Sin embargo, y pese a la evolución y los cambios que hemos citado, la esencia de las películas sigue siendo la misma y la estrategia sigue pura e intacta: princesas Disney con un príncipe encantador, beso y final feliz, bruja y mal derrotados... Y esto no es una crítica, puesto que el objetivo principal es entretener a los niños, que son el público principal a los que va dirigida la película (un público que representa el doble de dinero, pues un padre tiene que acompañarlos a ver el estreno de la película al cine y supone siempre 2 entradas para 1 único interesado).   

Esta película va dedicada a todos aquellos pequeños que algún día nos puedan llegar a leer como adultos y para todos aquellos padres que sufren la tortura diaria de las mismas películas una y otra vez. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


viernes, 11 de mayo de 2012

THE MUMMY



THE MUMMY
de Stephen Sommers


Reparto: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Kevin J O'Connor, Oded Fehr, Jonathan Hyde, Erick Avari, Bernard Fox, Stephen Dunham, Corey Johnson. 
Año: 1999
País: EEUU 
Lengua: Inglés, Egipcio y Árabe
Genero: Acción, Aventuras y Fantasía
Reconocimiento: 1 nominación a los Oscars. 9 nominaciónes a los Saturn Awards. 1 nominación a los BAFTA. 
Puntuación: «««««


Un guión muy literario basado en antiguas leyendas a modo de historia de aventuras y acción, ha sido una de las minas más provechosas de los últimos tiempos. Basado en la historia de una antigua princesa egipcia que tenia un romance con uno de los sacerdotes y que los dos fueron matados y maldecidos por el resto de la eternidad, se desarrolla esta historia que, por supuesto, explica como esta pareja de maldecidos pretende volver a la vida y cobrarse lo que se les debe. La pareja de protagonistas que intenta evitar la catástrofe, se acaba enamorando, hay un hermano divertido que hace los chistes de la película, los malos son muy malos y los buenos son lo mejor, los personajes son estereotipados... pero realmente funcionó en taquilla y no fue del todo mal recibida por la crítica. De hecho se consiguieron unas ganancias de mas de 320 millones de dólares, se han estrenado 3 séquelas más, se han publicado bandas sonoras, libros... y hasta hay una montaña rusa sobre la momia en un parque temático. 

La película no destaca en ningún aspecto artístico pues los personajes están muy estereotipados en una historia típica: aventurero fornido y guapo es rescatado de su pena de muerte por una bibliotecaria sexy escondida bajo unos atuendos que no la favorecen pero que, a medida que avanza el metraje, empieza a perder ropa y se descubre que es aún más guapa que él. Al final todo se sella con un beso final que se ha intentado en varias ocasiones pero que siempre ha sido interrumpido. Nada típico. De esta manera Brendan Fraser, está en su salsa, pero hemos visto y sabemos que Rachel Weisz esta muy por encima de esta clase de películas. Cuando ella misma se dio cuenta de esto y empezó a ganarse un nombre de actriz, decidió no participar en la tercera de las séquelas de la película. Por otro lado si que llega a destacar técnicamente y visualmente es una buena obra que entretiene pese a los clichés descritos. Cuando empieza a aparecer la parte fantástica de la película es cuando realmente se empieza a disfrutar de ella y de todo el espectáculo visual que genera. 

Es una muy buena película para pasar un sábado por la tarde entretenido. Seguro que todo el mundo ya la ha visto más de una vez, pues es un recurso frecuente en la televisión, cuanto menos en la televisión española. Pese a esto la recomendamos para aquellos que se la puedan encontrar algún día. No hace falta que nadie la busque pues vendrá a vosotros ella sola. 



Toso lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


miércoles, 9 de mayo de 2012

HOLLOW MAN



HOLLOW MAN
EL HOMBRE SIN SOMBRA
de Paul Verhoeven


Reparto: Kevin Bacon, Elisabeth Shue, Josh Brolin, Kim Dickens, Greg Grunberg, Joey Slotnick, Mary Randle, William Devane, Rhona Mitra. 
Año: 2000
País: EEUU y Alemania
Lengua: Inglés
Genero: Ciencia Ficción. 
Reconocimiento: Nominada a 1 Oscar. 3 nominaciónes a los Saturn Awards ganando el Premio a los Mejores Efectos Visuales. 
Puntuación: «««««


¿Cuál es el propósito de convertirse en invisible? El polígono de los EEUU le encarga a un científico obsesionado y algo alejado de los patrones morales y éticos que todo científico debería tener, que invente algo para poder realizar este proceso de invisibilización de las personas. Como es evidente, ya no es nada bueno, el resultado final es aún peor. Lo que si es verdad es que la película plantea no solo un debate sobre el tema de adquirir facultades sobrehumanas para obtener determinado fin, también se trata el tema de las convicciones científicas, del abuso animal que se realiza para beneficio humano y todo un enfoque des del punto de vista ético-científico excelente.

Lo que cabe destacar de la película, mayoritariamente, es toda la parte técnica y la realización de los efectos visuales que permiten un tratamiento especial del tema y, sin los cuales, el film entero no tendría ningún sentido. Especielmente en el proceso de invisibilización / des-invisibilización, esta parte tiene un peso importante y se ve una calidad excepcional y un estudio anatómico excelente. En la parte artística destacamos a uno de los hombres con una de las miradas más aterradoras del panorama cinematográfico actual. Kevin Bacon ha sido reconocido por encarnar esta clase de papeles en los que su especial capacidad en la mirada, le ha ayudado a aterrorizar a los espectadores con tan solo un plano corto. Realmente es un buen trabajo, que no fue reconocido al tratarse del genero de ciencia ficción, tantas veces olvidado en los certámenes de cine, donde los dramas recopilan nominaciónes y premios (muchas veces de manera injusta e innecesaria). Paul Verhoeven, director de la película, tiene una trayectoria sólida (igualmente irreconocida) en el mundo de la ciencia ficción con un especial interés o énfasis en la violencia. Sus títulos más reconocidos son Instinto Básico o El libro negro (junto a esta que hoy comentamos aquí).

Es una excelente película de ciencia ficción y acción que se valora especialmente en las escenas donde los efectos visuales se hacen necesarios, evidentes y cualitativos. Gustará a todos aquellos que disrutan con esta clase de cine.


Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




lunes, 7 de mayo de 2012

THE CURSE OF THE JADE SCORPION



THE CURSE OF THE JADE SCORPION
de Woody Allen


Reparto: Woody Allen, Dan Aykroyd, Helen Hunt, Brian Markinson, Wallace Shawn, David Ogden Stiers, Charlize Theron, Elizabeth Berkley, Peter Gerety, John Schuck. 
Año: 2001
País: EEUU y Alemania
Lengua: Inglés
Genero: Comedia, Crimen y Misterio. 
Reconocimiento: Premio Gran Angular en el Festival Internacional de Cine de Sitges. 
Puntuación: «««««


Después de haber comentado películas de la primera etapa de Allen como Annie Hall y Manhattan, y películas de estos últimos años como Mach Point, Casandra'a Dream o Midnight in Paris hoy comentamos una de las últimas y, a lo mejor, una de las mejores. Francamente ha sido una sorpresa encontrar un guión algo alejado de las primeras películas centradas en la extraña relación entre Dianne Keaton y el director y también alejada de las últimas subrealidades que pretendía vender. Es algo cercana a una de sus películas más destacadas como es Mach Point pero sin toda la sensualidad y erotismo de la pareja protagonista y con un toque cómico lleno de ironía que pinta todo el metraje al más puro estilo del neoyorquino. Es una comedia fresca, bien interpretada, algo delirante y con los toques habituales que caracterizan a Allen pero sin sus malos dejes que le caracterizan.

En esta ocasión, Woody Allen, vuelve a meterse en el papel del protagonista masculino excéntrico, soltero y amante de mujeres que tantas otras veces ha llevado a la pantalla. Su papel, y el personaje que interpreta, ha cambiado poco o nada a lo largo de los años dando que pensar que, a lo mejor, es una imagen de él mismo que se ha ido repitiendo a lo largo de todas sus películas. Últimamente, ha contado con diferentes protagonistas masculinos que no han sido interpretados por él y que no han sido cortados por el mismo patrón que los que él suele interpretar, por lo que se reafirma esta teoría que lo pone como a un mismo personaje basado en su vida y que ha sido el centro de sus trabajos. En el papel femenino, Helen Hunt, que tiene un estilo propio muy personal para la comedia, haciendo su trabajo de una manera natural y sabiendo muy bien las exigencias de su personaje. Sabe llevar el ritmo ágil del genero y, aunque no siempre ha sabido elegir bien sus trabajos, suele aportar algo diferente a las películas. La resta del reparto es algo excepcional que completa la calidad de la obra.

En la fimografia del director ya hemos visto empleada la misma fórmula una y otra vez (tal vez es por esto por lo que el director puede estrenar una película al año: debido a repetir la misma fórmula mágica). Una situación cotidiana, habitualmente representado por él como protagonista, de algún personaje muy identificado con su trabajo que se ve envuelto en algún tipo de conflicto surrealista que le complica la existencia y que constituye el nudo de la película. Por otro lado, esta es una buena comedia de Woody Allen, del cual, a la vez, se desprende una impregnación especial en la obra haciendola muy própia. Es entretenida, fresca, dinámica y no ha caído en los malos toques que habitualmente caracterizan al directos, sino que ha sabido autodefinirse como un buen trabajo dentro de su extensisima trayectoria. Aunque no fue ningún éxito ni en taquilla ni en crítica, la recomendamos para todos los que nos podáis leer.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


sábado, 5 de mayo de 2012

HIGH SCHOOL MUSICAL



HIGH SCHOOL MUSICAL
de Kenny Ortega


Reparto: Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Corbin Bleu, Monique Coleman, Bart Johnson, Alyson Reed, Chris Warren Jr, Olesya Rulin, Ryne Sanborn.
Año: 2006
País: EEUU 
Lengua: Inglés y Español
Genero: Comedia, Musical y Familiar
Reconocimiento: 6 nominaciónes a los Emmy Awards ganando el premio al Mejor Programa Infantil y el premio a la Mejor Coreografía. 
Puntuación: «««««



Ampliando un mercado más extenso, Disney se propuso embarcarse en proyectos más ambiciosos que permitieran una recaudación mayor por parte de niños y, por primera vez, adolescentes. De esta manera se aparcaron, por un momento, las adaptaciones animadas de los cuentos clásicos y se presento este musical adolescente que consiguió uno de los mayores éxitos en el mundo del cine, pese a solo ser una película realizada para televisión (por lo que no se estrenó en cines y perdió esa oportunidad de, tal vez, convertirse en una de las recaudaciones más espectaculares del mundo audiovisual moderno). Su éxito se basó en un reparto adolescente interpretando una historia clásica, típica y predecible con toques de musical que, por otro lado, siempre ha estado presente en las películas clásicas de Disney. A partir del éxito obtenido se estrenaron 2 películas más, se realizaron adaptaciones en diferentes países, se publicaron las bandas sonoras, se adaptaron para teatro y se comercializaron todo tipo de productos derivados de la producción. Lo que es todo un éxito, teniendo en cuenta todo lo que esto implica tanto para bien, como para mal.

Zac Efron y Vanessa Hudgens han sido las estrellas más destacadas de la saga y se ganaron un nombre dentro del público infantil y adolescente sin la necesidad de haber aportado un buen trabajo ni interpretativamente ni musicalmente. Es más, Efron, contó con ayuda de otro cantante para doblar las partes en las que su limitado registro vocal no llegaba. Después de acabar con las tres películas (en las que siempre hubo rumores de que no participarían) estos dos ídolos de adolescentes se han intentado alejar lo más posible del genero que les dio la vida en el mundo de la fama internacional pasando a interpretar papeles en películas de acción como Sucker Punch, dramas con un papel de hombre serio (pese a solo tener 25 años y una presencia escénica que sigue en el marco de la adolescencia) y rechazando participaciones en otros musicales o en incursiones en el mundo de la música diciendo no a un contrato discográfico (al que, por suerte, no tuvimos que sufrir por parte de ninguno de los dos).

La película no cuenta con nada de especial salvo el destacar que se trata de un producto puramente comercial que supo como presentarse al mercado y al público destinado. Malas interpretaciones, mal guión, dirección forzada y predecible (el mismo director que otros musicales o películas Disney como Xanadu o Hocus Pocus), técnicamente muy simple y mucho dinero en los bolsillos de aquellos que han sabido como hacer oro de la basura.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!


jueves, 3 de mayo de 2012

CHLOE



CHLOE
de Atom Egoyan


Reparto: Julianne Moore, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Max Thieriot, RH Thomson, Nina Dobrev, Meghan Heffern, Mishu Vellani. 
Año: 2009
País: EEUU, Canadá y Francia
Lengua: Inglés
Genero: Thriller y Erótico
Reconocimiento: Nada a destacar.
Puntuación: «««««



Una historia llena de una carga erótica y sentimental muy importante que impregna cada fotograma del film y que se desprende de cada una de las miradas de los personajes. Una mujer casada contrata a una prostituta de lujo para probar las dudas que tiene respecto a la fidelidad de su marido. Al escuchar las historias que esta le cuenta acerca de los engaños probados del marido se siente más cerca de él y siente como desea volver a su lado como la primera vez. Confundida se entrega a su contratada y siente como, al estar con ella, vuelve a su juventud en la que no se separaba de su enamorado. Esta confusión también implica a la prostituta Chloe que termina enamorada de ella al comprobar toda la pasión que se le demuestra (aunque realmente no va destinada a ella). Una historia de amor, lujuria, sexo, sentimientos, engaños, confusiones… repleta de matices y detalles que elevan la obra a un nivel máximo y tratada con una gran elegancia. Nuevamente, vuelve a ser un remake de una película francesa de 2004, cosa que reafirma lo que dijimos en día anteriores acerca de la falta de imaginación que tiene la empresa americana que se dedica a recoger los éxitos ajenos para recaudar más dinero en un proyecto en el que el éxito esta asegurado. ¿No les bastaría con doblar la película y estrenarla en su país como hacemos todos? En realidad no, ya que, en el proceso de mimetización siempre se añaden los sellos de identidad americanos realizando una adaptación cultural para un público acostumbrado a una parte romántica más destacada que la resta del mundo. 

Julianne Moore ya demostró sus dotes como actriz en papeles de elevada carga erótica en películas como Boogie Nights. Ha sido una actriz que ha sabido muy bien como seleccionar sus papeles y todas sus colaboraciones aportando grandes momentos a la historia del mundo del cine actual. Por otro lado encontramos a  Liam Neeson que ha estado involucrado en distintos papeles de muy diferentes generos y se le puede considerar como algo más polifacietico que su acompañante. Por último encontramos a una   Amanda Seyfried  mucho más comedida que en sus películas anteriores y más cercana al buen resultado que a los disparates que nos tenia acostumbrados llenos de planos centrados en su cuerpo antes que en su trabajo. En esta ocasión, y aunque puede ser una de sus actuaciones con menos ropa, se puede ver como realmente interpreta a un personaje con un mundo interior importante y con una dificultad bastante aumentada, que descubriréis si seguis la recomendación de ver la película.

El uso de la camara es excepcional y trata toda la parte erotica con una gran clase y elegancia permitiendo que no se caiga en la pornografia y se puedan percivir los sentimientos de los personajes en todo momento. Es la última película del director de cine independiente, Armenio afincado en Canadá. Se le denomina como independiente pese a haber realizado un remake de algo bastante comercial pese que a los resultados, tanto en taquilla como en crítica, tampoco fueron aplastantes. Habitualmente trata temas como la soledad y el mundo interior de sus personajes es bastante potente, como también se descubre en esta ocasión. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


martes, 1 de mayo de 2012

THE DEBT



THE DEBT
de John Madden


Reparto: Helen Mirren, Tom Wilkinson, Jessica Chastain, Marton Csokas, Sam Worthington, Jesper Christensen, Ciarán Hinds,  Romi Aboulafia, Tomer Ben David.
Año: 2010
País: EEUU
Lengua: Inglés, Alemán y Ucranio 
Genero: Thriller, Drama y Acción.
Reconocimiento: Sorprendentemente, nada a destacar. 
Puntuación: «««««



Siempre hemos sido grandes fans del cine comprometido con la memoria histórica y con todas aquellas películas que pretenden hacer llegar alguna pequeña parte de nuestra historia que merece la pena ser contada. Muchos ya estaréis pensando: “¡Oh no! ¡Otra película sobre la guerra!” Evidentemente es una película que relata como unos personajes intervinieron en los cuerpos secretos del Mossad (agencia de inteligencia de Israel) para conseguir atrapara a uno de los máximos responsables de una carnicería en los campos de concentración Nazis. Pero no acaba aquí. Estos personajes esconcen intrigas, misterios, secretos, relaciones ocultas, pensamientos y acciones frustradas… es toda una joya a descubrir que realmente merece la pena ser vista por todos y disfrutar con todo el proceso de descubrir lo que se nos cuenta. Desgraciadamente todo no podía ser perfecto ya que nos encontramos con otro de los remakes americanos que la empresa hollywoodiense se empeña en rescatar para evitar competencia y, a la vez, por una falta de ideas para realizar sus propias películas. Sin embargo, no es como los demás remakes que carecen de vida propia y de toda calidad tanto artística como técnica. Gracias a dios nos encontramos ante una obra de gran calidad, aunque no sea original. Por otro lado, sabemos que, en la versión americana, se intentó enfatizar las relaciones amorosas entre los protagonistas y se intentó acorralar más a la protagonista principal poniéndole una hija a la que no defraudar. Todo ello sello de identidad del cine americano. 

Por destacar otra pequeña parte negativa, si es que se puede considerar como tal ya que es algo bastante comun en el lenguaje cinematografico y en como se pretende intensificar la carga dramatica de las escenas, es: por que cuando son los protagonistas los que realizan la música de la película, como por ejemplo tocando un piano como sale en esta ocasión, de repente aparecen instrumentos de cuerda que no aparecen en la escena y que nadie los esta tocando. Se pretende, a partir de una melodia lenta y sentida, augmentar poco a poco la musicalidad de la escena y realizar este efecto en el espectador para dramatizar la trama y hacerla más acentuada. Por otro lado, pierde toda la credibilidad ya que los protagonistas, simplemente estan interpretando algo al piano.  

John Madden, conocido y reputado personaje dentro de la dirección inglesa, se ha centrado en los dramas románticos y, cuando se enfrenta a una película como esta, con un ritmo de acción intenso, cae en la trampa de intentar tintar la obra con este color rosa, aunque lo hace de manera muy sutil sin caer en el pastel. Suponemos que es un sello de identidad personal. En las interpretaciones destaca una siempre estupenda Helen Mirren y una nueva estrella revelada el año pasado que cuenta con una de las carreras más reconocidas de los últimos tiempos: Jessica Chastain. En un año ha conseguido alrededor de 100 nominaciónes a festivales y se ha destacado como una de las interpretes con más potencial de los últimos tiempos. El resto del equipo atristico realiza aportaciones de igual calidad y podemos ver a Sam Worthington alejado de su papel de héroe al que nos tiene acostumbrados. 

Guión alucinante lleno de giros y sorpresas con unos personajes perfectamente definidos con todas las características de un ser humano real y con interpretaciones brillanes. Todo el mundo debería verla!


Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...