MOULIN ROUGE
de Baz Luhrmann
Reparto: Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, Garry McDonald, Jacek Koman, Caroline O'Connor, Kerry Walker, Matthew Whittet, David Wenham.
Año: 2001
País: EEUU y Australia
Lengua: Inglés y Francés
Genero: Musical y Comedia
Reconocimiento: Nominada a 12 BAFTA ganando en Mejor Actor de Reparto para Jim Broadbent, Mejor Música Original y Mejor Sonido. Nominada a 10 Australian Film Institute Awards ganando en Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario. Nominada a 8 Oscars ganando en Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. Nominada a 6 Golden Globes ganando en Mejor Película de Coemdia o Musical, Mejor Actriz de Comedia o Musical para Nicole Kidman y Mejor Musica. Nominada a 2 Saturn Awards. 2 Premios en los European Film Awards. Nominada a 1 Premio en el Festival de Cine de Cannes. Nominada a 1 Grammy. Nominada como Mejor Película Extranjera en las Academias de Francia, México, Londres e Italia.
Puntuación: «««««
Tras una fotografía y un uso de la cámara oscuro, confuso y vertiginoso se esconde el musical que puso de nuevo en orbita el genero. Tubo una muy buena acogida por el público y la critica tampoco la recibió nada mal. La verdad es que no es un desastre de película pero técnicamente es un fallo bastante importante que, habitualmente, suele pasar en algunas producciones que pretenden ofrecer algo visualmente innovador pero que, al final, se acaba por quedar en una pretensión fallida que estropea un guión. El guión no es nada bueno ni original y, básicamente, presenta otra historia de amor eterno entre dos personas que no pueden lograrlo por alguna clase de impedimento. De hecho, se repite la misma formula de las demás películas del director, guionista y productor Baz Luhrmann (Romeo y Julieta o Australia) con esta eterna presentación de chico que se enamora de chica o viceversa.
El genero del musical es un terreno en el que hemos entrado bastante en el blog y en el que hemos destacado diferentes producciones originales en las que se ha hecho un gran trabajo musical acompañado de una buena presentación visual (sobretodo hemos destacado Dreamgirls y Rock of Ages). En esta ocasión, la música no es original y se optó por mezclar diferentes himnos de la cultura musical popular para construir esta historia de amor clásica que ya hemos comentado. A ritmo de Madonna, The Police, Elton John, Queen... el espectador tiene la oportunidad de ver una propuesta diferente con las voces de los actores y actrizes original, es decir, que no utilizan un doble para los momentos musicales como ya ha pasado anteriormente como en el caso de High School Musical, por ejemplo. Esto justifica la presencia de cada uno de los interpretes que aportan trabajos acorde con los requisitos del guión. No solamente están en la película como interpretes, sino que también merecen su puesto como cantantes y, esto, se agradece evitando pensar que simplemente se contrato a la persona por una apariencia que atraería a un publico determinado como en el caso de Zac Efron. Tanto Kidman como McGregor como la resta del reparto son agradables de ver a pesar de la empalagosidad azucarada del guión y los momentos bochornosos que les obligan a pasar.
Simplemente es una película entretenida visualmente desastrosa y con un guión demasiado acaramelado. Sorprende que lo mejor de la película sea una eternamente fría Kidman (que en esta ocasión salio de su país invernal interno), sus compañeros de reparto y una presentación inteligente de las canciones que todos conocemos adaptándolas a la obra y presentándolas de manera original al espectador. Aviso para futuros espectadores: no se puede ver un día de resaca pues las imágenes pueden llegar a acentuar el mareo habitual y las dosis altas de azúcar pueden hacer recordar que la noche anterior no salió todo como se esperaba.
Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario