Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2011

THE TREE OF LIFE


THE TREE OF LIFE
de Terrence Malick

Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Hunter McCracken y Laramie Eppler.
Año: 2011
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Ganadora de la Palama de Oro del Festiva de Cine Internacional de Cannes
Puntuación: «««««


Imaginad una película con una historia narrada a partir de los sentimientos de unos personajes representados con  los fenómenos naturales más grandes. La desafortunada muerte de uno de los hijos de una pareja cristiana americana se representa con las imágenes (muchas de ellas diseñadas por ordenador) de un volcán en erupción que representa la rabia, de un salto de agua que representa el vacío y la desesperanza sin final, de una gran tormenta, del oleaje del mar... Todo esto complementado con la creacion del mundo, el Big Bang y muchas otras teorías creacionistas.

Esta es la trama principal de la peli, que como base presenta la historia de esta familia cristiana y tradicional que se envuelve en una relación de sumisión bajo la figura de Mr O'Brien (Brad Pitt), un padre de familia que pretende hacerse rico y famoso inventando, pero que vuelca sus frustraciones personales con su mujer y sus hijos exigiéndoles lo que él no puede lograr por sí mismo, el reconocimiento. A lo largo de la historia de esta relación familiar se pincelan ciertos intentos de liberación y rebeldía por parte de los hijos de la pareja, sobretodo de Jack y R.L. (Hunter McCracken y Laramie Eppler) vueltos a representar con imagenes extraídas de fenómenos naturales. 

La nueva película de Terrence Malick ha ganado el mayor galardón del Festival de Cine Internacional de Cannes y seguro que le quedarán por ganar otros galardones y reconocimientos el ámbito del celuloide independiente. Nos presenta a unos personajes con fuertes sentimientos y muy fieles, aunque a unos niños muy maduros para la edad que representan, puesto que la poética de la obra les hace actuar y hablar como filósofos maduros, en vez de como niños de 11-12 años. Este es un gran error por parte de todo este mundo de cineastas independientes que pretenden hacer llegar una visión demasiado refinada de la realidad, tan refinada que un niño pierde su natural esencia y cae en el error de usar literatura elaborada al hablar. 

Los actores realizan un buen trabajo y se nos permite ver a una poco conocida Jessica Chastain (que seguro a partir de ahora todo el mundo solicitará) en el papel de una madre sumisa que lucha como puede por el bienestar de su familia, a un natural Brad Pitt que deja de lado el papel de "buenorro" para presentarnos a un padre de familia que será poco deseado por el público femenino y a un escaso Sean Penn que a lo mejor tiene 10 minutos de actuación dentro de toda la película. 

Técnicamente, la película es inmejorable. Se presentan unas imágenes únicas de los elementos naturales más espectaculares y se sigue una representación fiel de los sentimientos de los personajes con ellos. Aún así la película dura alrededor de 2 horas y hace pensar que en muchas ocasiones se pueden recortar fotogramas que se hacen algo eternos para el espectador. La historia de fondo esta bien fundamentada, aunque demasiado poetizada. Tanto que llega un punto en el que el espectador medio se pierde inmerso en palabras inmensas y desnaturalizadas dando a pensar que están conjugadas de manera aleatoria. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!

1 comentario:

  1. Esta película es más lenta que ver crecer la hierba, y un auténtico tostón. UNA hora és suficiente para contar la historia, en vez de TRES ...

    ***

    Llir entre cards

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...