Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO


LA PIEL QUE HABITO
de Pedro Almodóvar

Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo, Eduard Fernández,  Blanca Suárez, Susi Sánchez y Bárbara Lennie.
Año: 2011
País: España
Lengua: Español
Genero: Drama y Thriller
Reconocimiento: Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2011. ¿Algún Goya caerá?
Puntuación: «««««


La filmografía de Almodóvar, aunque él y los actores que realizan la promoción de sus películas se empeñen, siempre se ha basado en los mismos temas y, prueba de ello es que identificamos al director con unos personajes y unas temáticas determinadas. De hecho, cunado en la vida real vivimos un episodio surrealista lo apelamos con el nombre del director, y no es por su primera etapa, sino por su carrera entera. Sus personajes y temas, es verdad que han evolucionado y que ya no rozan tanto lo surrealista como años atrás, pero siguen estando tan locos como siempre, siguen tomando drogas como caramelos y siguen siendo adictos al sexo.

La trama principal de la película es un misterio que no vamos a desvelar aquí. En este blog no contaremos nunca ni los secretos ni los misterios de las obras que han de verse para descubrirse, aunque partimos de que los lectores hayan visto las pelis antes de leer sus comentarios. Defendemos que el espectador ha de llegar virgen a la visualización para no ser influenciado por nada ni por nadie. En relación a la peli, nada más diremos que el titulo de la peli esconde un doble significado que no es el que a primeras planeta el guión. 

A parte de este "misterio", la película no plantea grandes tramas complejas como en películas anteriores de Almodóvar. Eso hay que reconocérselo. En antiguas películas contavamos demasiados personajes y demasiadas historias que, por casualidad, se entrecruzaban en algún momento entre ellas. Ahora se ha simplificado un poco y nos centramos en una historia principal acompañada por otras historias que suponen anécdotas y comentarios de refuerzo para la trama principal. 

Entre las actrices (fetiche de Almodóvar) destacan Elena Anaya y Blanca Suárez que esperamos supongan un punto de inflexión para el director y deje de lado a actrices anteriores que a lo mejor se podrían ver ensombrecidas en una actuación conjunta. En cuanto a Elena Anaya no tenemos nada que decir ya que ha demostrado en sobradas ocasiones su valía en el momento de habitar en la piel de un personaje. Si agradecer a la saga de Piratas del Caribe, que impidió a la habitual Penélope Cruz interpretar el papel principal y le permitió al director relacionarse con más actrices. En cuanto a Blanca Suárez, decir que es una chica que viene del oscuro mundo de las series televisivas comerciales pero que, incluso allí, ha demostrado su  potencial elevándose por encima de muchos de sus jóvenes compañeros. Por supuesto, al lado de mejores actores y con un guión un poco más elaborado que el de las series para adolescentes de Antena3, Blanca se deja ver en mejores condiciones y se apunta a una nueva gran actriz dentro del panorama actoral español. 

De los actores cabe destacar la actuación de Jan Cornet que ya apuntaba maneras interpretando a un tímido muchacho muy sufrido en La noche del Hermano, de Santiago García de Leániz. También destacar la actuación de Roberto Álamo que, por si alguien lo duda, representa la pura esencia de Almodóvar: un personaje de origen marginal, que está como una cabra y que le gusta el sexo, las drogas y la vida moderna! Recuerda a otros papeles del director como el de Antonia San Juan en Todo sobre mi madre o el de Rossy de Palma en ¡Átame!. En cuanto a las estrellas consagradas: Antonio Banderas y Marisa Paredes, no hemos evidenciado el cambio y las transformaciones que se anuncian en las promociones y ruedas de prensa. Que después de haber visto la película, nos encontremos con declaraciones sobre el gran cambio y la evolución y el esfuerzo que han tenido que realizar los dos para interpretar sus respectivos papeles... se nos queda la cara un poco a cuadros porque recordamos la misma Marisa de La Flor de mi Secreto o Tacones Lejanos y a un Antonio parecido al de Mujeres al borde de un ataque de nervios o ¡Átame!.

La película esta bien rodada y técnicamente es muy correcta. Cabe destacar la escena en la que Antonio está en el laboratorio manejando muestras sanguíneas en el microscopio. Visualmente es una escena muy buena. Destacar también la banda sonora (que siempre suele ser de lo mejor de las películas de Almodóvar) capitaneada por Buika. Ver la peli es un entretenimiento que gustará a los Almodovarianos y desagradara a sus detractores. 


Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


2 comentarios:

  1. No me gusta Almodóvar como director,me encanta Banderas como actor y viendo la película he concluido a la inversa:
    Gran Almodóvar y nefasto Banderas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Almodóvar a realizado mejores trabajos que este y realmente me cuesta encontrar a un Banderas que merezca la pena recordar. Recomiendame algún trabajo en el que te haya gustado y dedicaremos un dia a comentar la película.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...