Páginas

sábado, 25 de agosto de 2012

GREASE



GREASE
de Randal Kleiser


Reparto: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Barry Pearl, Michael Tucci, Kelly Ward, Didi Conn, Jamie Donnelly, Dinah Manoff, Eve Arden, Frankie Avalon.
Año: 1978
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Musical y Romance
Reconocimiento: Nominada a 5 Golden Globes. Nominada a 1 Oscar. 
Puntuación: «««««


Hay musicales famosos que han pasado del escenario a la pantalla con la pretensión de llegar a un público más amplio que, actualmente, esta recibiendo bien al genero. Después hay otra opción, la opción inversa de llevar un clásico del cine musical a los escenarios para presentar algo que todos ya conocemos y que tiene un éxito asegurado en vez de apostar por nuevas producciones que cuesta promocionar e impulsar a un público que no esta dispuesto, tal y como están las cosas, a pagar un dinero importante para ir al teatro sin ninguna garantía de nada. Esta vez, el musical Grease tiene las dos vertientes en su trayectoria. Primero se estrenó a principios de los años 1970 en Broadway y luego se pasó a la gran pantalla. Años después se reestrenó en teatros de todo el mundo superando los estrenos que sucedieron antes de la película. De esta manera, el éxito de los diferentes formatos y estrenos han ido superándose cada vez hasta convertir la historia adolescente de Danny Zuko y Sandy Olsson en uno de los musicales más rentables.

Pese a ser, como hemos dicho, uno de los musicales más rentables de la historia y una de las películas que se sigue pasando en televisión repetidamente consiguiendo buenos datos, la mayoría de las personas que intervinieron en la producción han quedado olvidadas sin volver a tocar grandes producciones. Randal Kleiser, que fue el director, se estrenó en el largometraje con esta película musical y después ha seguido su carrera en el cine contando con algunas peliculas destacadas pero sin poder volver a oler las mieles del éxito que se desprendían de Grease. Después tenemos a los miembros del reparto de los cuales poco o nada hemos vuelto a saber. Los más destacados han sido los dos protagonistas pero, hay que decir que, tanto Travolta como Newton-John, han tenido una carrera bastante irregular a lo largo de los años y que, últimamente, ha quedado bastante olvidada. Los dos empezaron con el musical o tienen una primera etapa dentro de él y, además, Olivia, ha sido una cantante reconocida internacionalmente ganando importantes premios a lo largo de su trayectoria. Como interpretes nunca han sido nada a destacar, aunque han tenido diferentes momentos en los que si han estado en la cima de la montaña del éxito gracias a sus trabajos. Esos tiempos pasaron y, según parece, hoy por hoy nadie vuelve a apostar por ellos en un rol protagonista para ofrecerles, de nuevo, otra oportunidad de recuperar sus carreras (oportunidades que ya se les han ofrecido en diferentes ocasiónes y que, por una cosa o por otra, siempre han acabado por reducirse a un éxito que ha durado un corto periodo de tiempo y ha vuelto al olvido). De la resta del reparto si que ya es más difícil de hablar, pues poco sabemos ya que pasó con todos los amigos y amigas de los protagonistas que alimentaban y participaban en su relación adolescente de instituto.

Es una película que a muchos les encanta y les gusta ver para recordar algo que ha estado presente en la vida de todos des de la infancia. Tiene una de las bandas sonoras más destacadas de la historia del cine y es una de las películas más destacadas que se han lanzado al mercado pero, es de un mal gusto, de un hortera y de un endulzamiento que, cuando ya hemos crecido, nos damos cuenta de que, en realidad, es un horror de película que puede llevar a las cabezas más cuerdas a la locura y a los cuerpos más sanos al coma diabético. Hay momentos en los que la vergüenza ajena es tan profunda que el espectador maduro ha de apartar la vista de los actos que se ven en pantalla y dejar que pasen pretendiendo que no se han visto. Por último, y con esto se dice todo lo que puede faltar, hemos de decir que la traducción que se hizo al español del título de la película fue Vaselina, en América del Sur, y Brillantina, en España. Juzguen ustedes mismos hasta que punto la película ha quedado desfasada en un mundo antiguo, hortera, colegial y muy bochornoso.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



2 comentarios:

  1. Hola!
    Sí, es una película empalagosa. Para adolescentes. En relación con su comentario sobre Ciudad de Dios, quizás sea que usted un residente de un país desarrollado (digo por el co.uk), y la realidad suramericana le resulte algo ajena, o distante. Cierto es, sin embargo, que está muy bien descrita en esa película. Gracias por visitarme, y felicidades por su excelente blog. Un cordial saludo desde Vzla.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que pasó con Ciudad de Dios es que todo el mundo habla tan bien de ella que no conseguí igualar lo que me habían contado con lo que vi. La revisaré haber que pasa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...