Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL PALO



EL PALO
de Eva Lesmes


Reparto: Adriana Ozores, Malena Alterio, Carmen Maura, Maribel Verdú,  Juan Gea, Jaime Pujol, Joaquín Climent, Antònia Martínez, Alejandro Sigüenza.
Año: 2001
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Comedia
Reconocimiento: Nominada a 1 Goya. 
Puntuación: «««««


El cine español nunca ha sido un cine que atraiga al público, ni tan siquiera a los españoles, de los que se supone que deberíamos tener una afinidad cultural con esta clase de películas. La verdad es que el público prefiere, y ha preferido, las grandes producciones americanas de estático argumento y espectáculo visual desmesurado, dejando de lado el cine español y el cine europeo que se han definido, a lo largo de la historia, como un tipo de cine más elaborado. La prueba de ello son todas aquellas excelentes películas de nuestro continente que han quedado olvidadas, como por ejemplo la película que hoy presentamos. Es una producción típicamente española: con un plan disparatado e imposible, marujas y chonis, ambición por el dinero, sexo y drogas... A medida que ha ido pasando el tiempo y los directores y productores españoles y europeos se han dado cuenta de esta preferencia del público (por fin) las películas también han evolucionado y han aparecido nuevos géneros que se tocaban por primera vez en el país, nuevas temáticas, grabaciones en otros idiomas sin que se pierda la identidad española... De esta manera el cine de nuestro país ha evolucionado, de la misma manera que también lo ha echo en otras etapas de su historia dejando atrás el genero del detape, las películas de niños cantores prodigio, el cine religioso... y se ha ido adaptando a las preferencias y deseos de un público mayoritario que desea producciones adolescentes estúpidas y producciones elaboradas visualmente (hasta el punto de estrenar la última película de Torrente en 3D). La evolución es natural y a merced del viento del espectador que paga de su bolsillo por aquellas películas que desea ver pero es una pena que se hayan perdido historias como la que hoy se presenta y trabajos de nivel, pasando a productos de inferior calidad con un trabajo nefasto.

Al frente del cartel 4 actrices, tres de ellas, Carmen Maura, Maribel Verdú y Adriana Ozores, ya consagradas y con un nombre importante dentro del panorama cinematógrafo español y, la cuarta, Malena Alterio, se presentó ante el público en esta película y empezó sus andaduras profesionales, de las que se han sucedido diferentes éxitos, con ella. Las cuatro son talentos excepcionales que se integraron perfectamente en los diferentes roles que el guión presentaba y, la verdad, es que se echan algo de menos en la nueva presentación del cine español moderno en el que, parece, que solo se cuenta con actores y actrices jóvenes y guapos que atraen al público simplemente por esto y no por sus trabajos que se pueden definir como vacíos y carentes de ningún sentido. Pese a esto, las nuevas apuestas por esta clase de interpretes y el dejar de lado a aquellos que realmente han aportado algo a nuestro cine en el terreno de la interpretación, ha echo que se vuelva a poner a las películas de nuestro país en órbita y que se consiga atraer de nuevo a los espectadores a las salas de cine, aunque solo sea por ver a Mario Casas sin camiseta y gritando a los cuatro vientos que "tiene ganas de ti", como si el "ti" fuera aquella adolescente de quince años sentada en la segunda fila de la sala.

Técnicamente la película puede no destacar en ningún aspecto y puede tener un presupuesto limitado que no se pueda comparar con otras superproducciones que llenan de efectos especiales el metraje entero para camuflar la falta de talento pero, en el guión y el trabajo de cada uno de los componentes que realizó la película se nota la autenticidad y el sentimiento de aportar a los espectadores una comedia fresca y entretenida con unas bases de talento bien formadas. Ahora nos tenemos que conformar con comedias españolas cono Fuga de Cerebros, que le vamos ha hacer... es lo que el público ha decidido y parece que tanto los que ponen el dinero para hacer películas como los que lo dan por verlas están contentos.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...