Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

OVIEDO EXPRESS



OVIEDO EXPRESS
de Gonzalo Suárez


Reparto: Bárbara Goenega, Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Alberto Jiménez, Najwa Nimri, Jorge Sanz, Víctor Clavijo, Rulo Pardo, Silvia Marty, Tino Díaz y  Abel Vitón.
Año: 2007
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Comedia y Drama
Reconocimiento: 7 nominaciónes a los premios Goya de la Academia del Cine Español.
Puntuación: «««««


Las relaciones interpersonales son un campo difícil de tratar en el cine por la complejidad que representa contar historias sobre los sentimientos humanos y todo lo que envuelve el entramado subjetivo del afrontamiento a la vida. Oviedo Express realiza este ejercicio a partir de una compañía de teatro que llega a la, últimamente, muy cinematográfica ciudad. Este elenco de actores que llega una noche cualquiera con el tren Oviedo Express, aporta todas sus relaciones y complicaciones internas a la gente que vive tranquilamente. A modo de punto de inflexión, la mujer del alcalde de la ciudad e hija de una mujer alocada fecundada por un ángel, realizará un ejercicio interno de valoración y descubrirá la verdadera importancia que tiene cada elemento de su vida. 

Argumentalmente, se mezcla un punto de ficción con el realismo cotidiano. Además se rescatan los tópicos puros de los cuentos infantiles como la princesa ingenua y buena, la mala malísima, el caballero (que en este cuento se define como son verdaderamente los caballeros, lejos de la imagen de fidelidad y heroicidad que usualmente se utiliza), el hada madrina... Este juego entre los elementos literarios infantiles clásicos y la realidad de los personajes aporta una esfera más a la historia junto con el hecho de que la compañía de teatro represente la obra de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín. Aparece un punto de conexión entre la protagonista de la película y la protagonista de la novela de finales del siglo XIX ya que las dos figuras son personajes femeninos públicos en una relación prohibida a los ojo de toda una sociedad de moral hipócrita. Podemos decir que Oviedo Express es la versión actual de La Regenta transportada al siglo XXI. Una imagen une las dos obras: la de Jorge Sanz apoyado sobre la figura esculpida de la Regenta situada en la Plaza de la Catedral de Oviedo. 

Artísticamente, tanto los actores principales como el director ya estaban familiarizados con la adaptación a la pantalla de la novela tanto por la película de 1974 que dirigió Gonzalo Suárez, como por la TVMovie de 1995 que protagonizaron Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez. Años después de estas obras, se unen para aportar sus experiencias a esta que hoy nos ocupa que, como hemos dicho, recupera personajes y la trama para modernizar la estética de La Regenta, manteniendo la pura esencia del clásico. Al mezclar, también, cine y teatro, los movimientos de la cámara se asemejan a la mirada estática del espectador. En más de una ocasión, la cámara queda fija y entran y salen los protagonistas del plano como si estuviéramos en una sala de teatro, en vez de en una cine. Así mismo, los diálogos están llenos de carga dramática, más típicos del genero teatral que del genero cinematográfico.

Gran magistralidad artística y técnica que permite mezclas extraordinarias entre el clásico y la actualidad y cine, teatro y literatura  para dar a luz esta obra contemporánea con reminiscencias de los grandes temas clásicos que nunca mueren o pasan de moda. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...