Páginas

miércoles, 25 de abril de 2012

WALK THE LINE



WALK THE LINE
de James Mangold


Reparto: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Ginnifer Goodwin, Robert Patrick, Dallas Roberts, Dan John Miller, Larry Bagby, Shelby Lynne. 
Año: 2005
País: EEUU y Alemania
Lengua: Inglés y Ruso
Genero: Biográfica, Drama y Musical. 
Reconocimiento: Nominada a 5 Oscars ganando en Mejor Actriz para Reese Witherspoon. Nominada a 4 BAFTA ganando en Mejor Actriz para Reese Witherspoon y Mejor Sonido. Ganadora de 3 Golden Globes para Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actor de Comedia o Musical para Joaquin Phoenix y Mejor Actriz de Comedia o Musical para Reese Witherspoon. Ganadora del Grammy a la Mejor Banda Sonora.
Puntuación: «««««


"Hello, I'm Johnny Cash". Una voz grave proveniente de un hombre vestido de oscuro empezaba así todas sus actuacione. Johnny Cash fue y es uno de los hombres más importantes y destacados de la música Country y en esta película, basada en la propia autobiografía que él mismo publicó y realizada con la ayuda de uno de sus hijos menores, pretende acercar su figura a un público amplio que lo desconoce con la fórmula americana infalible: actores y actrices conocidos y reconocidos, un guión con historia de amor y final feliz, candidaturas y premios que aumentan la publicidad del film... Ciertamente es un biopic centrado más en el drama del protagonista, su relación con las mujeres de su vida, sus adicciones y problemas con las drogas, sus amistades y malas influencias... que en la parte musical del protagonista. Con esta película se abrió un nuevo mundo en el campo de los biopics musicales que se centraron en las estrellas country más importantes tanto reales como basadas en diferentes personalidades para crear algo real y, a la vez, de fantasía, como por ejemplo: Crazy Heart o Country Song. Esta nueva posibilidad basada en un genero que, poco a poco, esta quedando apartado del público americano, ayuda a no permitir que desaparezca y, con la ayuda de estrellas musicales emergentes que basan su sonido en el clásico country, se evita su extinción completa para pasar a ser tan solo una transformación.

Interpretativamente, encarnar a un personaje público siempre es un riesgo para un actor o actriz y es uno de los retos más complicados de afrontar para ellos, pese que ahora se ha puesto de moda el realizar telefilms basados en la vida de los personajes públicos con la calidad que caracteriza a esta clase de películas. En esta ocasión, este ejercicio les valió diferentes premios y nominaciónes a los protagonistas por su buen trabajo aunque, en esta ocasión, Reese Witherspoon, le robó el Oscar a Charlize Theron que merecia el premio por North Country. Los dos protagonistas realizan un buen trabajo, destacando especialmente el trabajo de Joaquin Phoenix , pero no es nada que hubiera merecido ningún reconocimiento especial ni ningún premio importante como es el Oscar. No olvidemos que muchos de estos premios se "compran" y "pagan" por el bien de la empresa cinematográfica americana y la solvencia de sus películas y una película que paso de los 28 millones de dólares de presupuesto a los 187 millones de dólares de recaudación (7 veces más) no podía pasar desapercibida por los brazos de Papa Oscar que le estuvo muy agradecido por todos los dineritos que le hizo ganar. Sin embargo, y pese al alto presupuesto, la película no destaca en ningún aspecto concreto, por lo que tampoco valía la pena hacer una gran lista de nominaciónes. Hubiera sido un sin sentido. En esta ocasión, nadie puede estar en desacuerdo y nadie puede puede negar este interés en compensar a las mejores películas del año en cuanto a recaudación en una gala que se ha convertido en, simplemente, un reconocimiento económico y capitalista a aquellas obras que más vistas han sido por los espectadores.

Es una película entretenida que acerca la historia de un personaje destacado de la historia de la música. Para todo aquél amante de la música le será indispensable conocer este capítulo y, para los demás, pues les será un simple film para ver por la tarde un sábado.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



2 comentarios:

  1. Tras leer tu comentario sobre "BALADA TRISTE DE TROMPETA" en el blog Movie Movie, te devuelvo la visita, aprovechando para dejarte una breve impresión del film que comentas aquí.
    Los "biopic" de cantantes son por cantidad y por contumacia un género consustancial al cine de Hollywood. Ahora, tras el film de Taylor Hackford sobre Ray Charles, le tocaba el turno a Johnny Cash.
    Su torturada y zozobrante vida daba para mucho, pero la película se queda previsiblemente en los límites de lo correcto, es decir, con momentos -muy pocos- emocio­nantes y desgarradores y otros muchos que pasan por la superficie del personaje a gran velocidad, como huyendo.
    A destacar, la excelente composición de Reese Witherspoon incorporando a la compañera de Cash, June Carter.
    Por cierto, una nota: la voz impresionante e inconfundible de Johnny Cash no se oye en la cinta porque el esforzado Joaquin Phoenix canta con su propia voz, sin recurrir al playback, lo que causa cierta extrañeza en el oído del espectador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Son bastantes los biopic sobre cantantes famosos que salieron en una misma época con resultados bastante parecidoas a los telefilms de Telecinco.
    Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix me parecienron correctos y ya esta.
    Ya que hacen películas sobre cantantes famosos, que menos que respetar la música original y no pretender cambiarla por la voz del actor que lo interpreta, ¿no?. Estoy de acuerdo contigo. En la película sobre Ray Charles se hizo, pese que Jamie Foxx es uno de los grandes nombres de la música actual, y en El Cantante no se respetó a la estrella original pese que Marc Anthony es bastante patético en el mundo de la canción.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...