Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2011

INCENDIES



INCENDIES
de Denis Villeneuve



Reparto: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard y Abdelghafour Elaaziz
Año: 2010
País: Canadá y Francia
Lengua: Francés, Arabé e Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Nominada al David di Donatello  a la Mejor Película Extranjera. Nominada a 10 Genie Awards de la Academia de Cine de Canadá ganando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Actriz Protagonista para Lubna Azabal, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor edición de Sonido.
Puntuación: «««««



Película estructurada a partir de secuencias de flash-backs que transportan a las vivencias pasadas de una madre que vive en Canadá con sus hijos gemelos y que inmigró tras ser apresada en las prisiones libanesas. Estos flash-backs permiten a estos hijos conocer el pasado traumatico de una madre valiente que vivió en uno de los momentos más duros de la historia moderna. Todo un pasado que desconocían se les será rebelado a partir de su retorno a los lugares donde su madre vivió gran parte de sus propias vivencias.

En elenco realiza un trabajo inmejorable y realiza una contribución realmente especial en la dureza de la trama. La violencia es un elemento que existe en la película sin ser descrito de manera explicita, lo cual contribuye en la tensión que provoca al espectador que esta contemplando los resultados de estas acciones sin haber visto realmente el hecho. Por ejemplo, el momento en el que un niño recibe un disparo es mostrado des de un plano muy alejado que impide evidenciar el detalle del acto. Otro ejemplo más claro seria cuando la madre es violada y nada más se muestra la secuencia donde se sube los pantalones echada en el suelo. A diferencia de otros directores que prefieren mostrar estos hechos para reafirmarse en el genero que tratan (Haneke, Trier...) Villeneuve envuelve y adorna la trama para que la imaginación fluya acorde con las reacciones de los personajes. Como elemento a destacar mencionar el guión de la película que, al principio, puede parecer extremadamente lento pero que, al final, engancha por la trama que se va descubriendo. A lo mejor 2h 10min no están justificadas y se podría haber recortado por algún lado, aunque el resultado final sigue siendo bueno.

Una de las películas más comprometidas y duras de los últimos tiempos, basada en la obra homónima de Wijdi Mouawad. Revela una parte de la historia mundial que muchas veces queda oculta tras episodios que han logrado mayor reconocimiento en el mundo del séptimo arte. ¿Cuantas películas hemos visto ya sobre la II Guerra Mundial? Directores, guionistas y productores deberían empezar a apostar por nuevas temáticas para sus obras de crítica social e histórica para contribuir en la labor de la memoria de aquellos conflictos (muchos de ellos vigentes) que se han vivido por muchos en el mundo.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con la descripcion de la pelicula.
    Puede dar la senasación que es un poco larga mientras la ves, pero una vez acabada te quedas con una gran satisfacción ppr haberla.visto, y que todas las escenas son importantes para entender la peli,cula.
    Además, como bien dices, habla de la guerra desde otro ámbito y con un angulo bien distinto.
    Totalmente recomendable!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...