Páginas

sábado, 15 de septiembre de 2012

LA CHISPA DE LA VIDA



LA CHISPA DE LA VIDA
de Álex de la Iglesia


Reparto: José Mota, Salma Hayek, Fernando Tejero, Manuel Tallafé, Juan Luis Galiardo, Antonio Garrido, Antonio de la Torre, Juanjo Puigcorbé, Blanca Portillo, Carolina Bang, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, Joaquín Climent, Santiago Segura.
Año: 2011
País: España, Francia y EEUU.
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada a 2 Goya. Nominada a 1 Premio en la Unión de Actores de España.  
Puntuación: «««««




Un hombre se cae y, desagraciadamente, se clava una barra de hierro en el cráneo en un museo de Cartagena que se esta construyendo. La noticia empieza a interesar a los medios de comunicación y se crea gran revuelo mediático alrededor de la figura de este padre de familia atrapado en el suelo del museo por el hierro insertado en su cabeza. Es la trama principal de una película sencilla que pretende encerrar una reflexión importante sobre las historias que cautivan a los espectadores y como la sociedad entera se centra en esta clase de morbos que se ofrecen en las televisiones que, sin ningún interés, se destripan en las televisiones diariamente. Además, el personaje principal que se presenta, es un publicista reconocido que se encuentra en paro impedido de regresar al mundo laboral por la situación de crisis en la que se encuentra el país y por pasar un limite de edad peligroso en el que es fácil conseguir esta recuperación de la vida laboral. Con esto, se consigue una nueva línea reflexiva que pretende acercarse a una realidad actual de la que más de uno nos sentimos identificados.

La película de Álex de la Iglesia se presenta en formato de largometraje encerrando diferentes debates reflexivos pero, fácilmente, se podría haber presentado en forma de cortometraje por la falta de material que se ha acabado presentando. Aparecen personajes secundarios diferentes que no acaban de ser relevantes para la historia y que no terminan de contar su historia ni aportar nada a la trama argumental por la fugacidad en la que se presentan. Por esto, hubiera sido fácil haber prescindido de una trama secundaria sin importancia y haber comprimido el metraje en un formato que hubiera resulotado más impactante y menos pesado. Además, en la trama, hay diferentes errores que empobrecen la calidad del guión y de la historia en general: el programa que tenia y que se presentaba Concha García Campoy, era un programa matinal y no nocturno; una simple radiografía de cráneo no permite determinar la trayectoria de un hierro clavado en la cavidad craneal, en parte porque el hueso es una estructura radio-opaca que no permitiría ver la trayectoria de este (la prueba que se hubiera realizado hubiera sido un TAC); por supuesto, ningún personal médico se hubiera atrevido a arrancar a un hombre de la barra de hierro de la manera propuesta...

Ya hemos comentado que partimos de un guión flojo que no se vio nada ayudado por un reparto protagonizado por el cómico José Mota, que parece que quería empezar una nueva faceta de su carrera dentro del drama, y Salma Hayek, que parece que últimamente ha pasado bastante tiempo en nuestro país y ha querido, o no ha tenido más remedio, que alejarse algo del mundo de Hollywood. En general, el trabajo interpretativo es bastante malo, como ya ha pasado en las últimas producciones del director. Errores de casting y mala dirección de actores se han hecho frecuentes en las últimas producciones de de la Iglesia, en las que no ha faltado su flamante novia Carolina Bang que prácticamente no ha salido de las manos del director y amante. Nada más podemos decir que hay una falta de talento y trabajo por la mayor parte del reparto que acaba por hundir la poca credibilidad de un guión igualmente desastroso.

Últimamente ya hemos estado comentando los desastres que ha ido presentando el director y el desacuerdo con el rumbo que ha tomado su trayectoria des de hace ya algún tiempo. Es una de las personalidades más destacadas del cine español y, la verdad, es que no sabemos como se ha logrado este nombre. Experto en cine y una mente brillante, a lo mejor, le iría mejor en la producción y no en la dirección de trabajos. Lo verdaderamente destacado de la película son los debates reflexivos de ética y moralidad que se desprenden de manera inteligente donde cada uno se interesa por sus propios intereses: la directora del museo por sus piedras, el herido por el dinero que puede sacar de su accidente, el alcalde por la atracción turística que puede suscitar, los representantes y las cadenas televisivas por lo que pueden ganar con las entrevistas, las empresas donde el herido trabajaba por aprovechar el tirón comercial, los médicos por no quedar en evidencia, los reporteros por conseguir la exclusiva... una sociedad capitalizada y empobrecida que seguramente no reaccionará ante estas advertencias reflexivas que se presentan en el cine. 





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




2 comentarios:

  1. Me he dado una vuelta por tu blog y es interesante para leer. Desde ahora te sigo. Pero como ves en mi blog, no soy tan intensivo publicando, y no sé si podré hacerme presente a menudo. Porque veo que tu ritmo de publicación es muy alto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Ultimamente ha bajado un poco el ritmo de publicación pero a ello volvemos! Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...