LA CHISPA DE LA VIDA
de Álex de la Iglesia
Reparto: José Mota, Salma Hayek, Fernando Tejero, Manuel Tallafé, Juan Luis Galiardo, Antonio Garrido, Antonio de la Torre, Juanjo Puigcorbé, Blanca Portillo, Carolina Bang, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, Joaquín Climent, Santiago Segura.
Año: 2011
País: España, Francia y EEUU.
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada a 2 Goya. Nominada a 1 Premio en la Unión de Actores de España.
Puntuación: «««««
Un hombre se cae y, desagraciadamente, se clava una barra de
hierro en el cráneo en un museo de Cartagena que se esta construyendo. La
noticia empieza a interesar a los medios de comunicación y se crea gran revuelo
mediático alrededor de la figura de este padre de familia atrapado en el suelo
del museo por el hierro insertado en su cabeza. Es la trama principal de una
película sencilla que pretende encerrar una reflexión importante sobre las
historias que cautivan a los espectadores y como la sociedad entera se centra
en esta clase de morbos que se ofrecen en las televisiones que, sin ningún
interés, se destripan en las televisiones diariamente. Además, el personaje
principal que se presenta, es un publicista reconocido que se encuentra en paro
impedido de regresar al mundo laboral por la situación de crisis en la que se
encuentra el país y por pasar un limite de edad peligroso en el que es fácil
conseguir esta recuperación de la vida laboral. Con esto, se consigue una nueva línea
reflexiva que pretende acercarse a una realidad actual de la que más de uno nos
sentimos identificados.
La película de Álex de la Iglesia se presenta en formato de largometraje
encerrando diferentes debates reflexivos pero, fácilmente, se podría haber
presentado en forma de cortometraje por la falta de material que se ha acabado
presentando. Aparecen personajes secundarios diferentes que no acaban de ser relevantes
para la historia y que no terminan de contar su historia ni aportar nada a la
trama argumental por la fugacidad en la que se presentan. Por esto, hubiera
sido fácil haber prescindido de una trama secundaria sin importancia y haber
comprimido el metraje en un formato que hubiera resulotado más impactante y
menos pesado. Además, en la trama, hay diferentes errores que empobrecen la
calidad del guión y de la historia en general: el programa que tenia y que se
presentaba Concha García Campoy, era un programa matinal y no nocturno; una
simple radiografía de cráneo no permite determinar la trayectoria de un hierro clavado
en la cavidad craneal, en parte porque el hueso es una estructura radio-opaca
que no permitiría ver la trayectoria de este (la prueba que se hubiera
realizado hubiera sido un TAC); por supuesto, ningún personal médico se hubiera
atrevido a arrancar a un hombre de la barra de hierro de la manera propuesta...
Ya hemos comentado que partimos de un guión flojo que no se
vio nada ayudado por un reparto protagonizado por el cómico José Mota, que
parece que quería empezar una nueva faceta de su carrera dentro del drama, y
Salma Hayek, que parece que últimamente ha pasado bastante tiempo en nuestro país
y ha querido, o no ha tenido más remedio, que alejarse algo del mundo de
Hollywood. En general, el trabajo interpretativo es bastante malo, como ya ha
pasado en las últimas producciones del director. Errores de casting y mala
dirección de actores se han hecho frecuentes en las últimas producciones de de la Iglesia , en las que no ha
faltado su flamante novia Carolina Bang que prácticamente no ha salido de las
manos del director y amante. Nada más podemos decir que hay una falta de
talento y trabajo por la mayor parte del reparto que acaba por hundir la poca
credibilidad de un guión igualmente desastroso.
Últimamente ya hemos estado comentando los desastres que ha
ido presentando el director y el desacuerdo con el rumbo que ha tomado su
trayectoria des de hace ya algún tiempo. Es una de las personalidades más
destacadas del cine español y, la verdad, es que no sabemos como se ha logrado
este nombre. Experto en cine y una mente brillante, a lo mejor, le iría mejor
en la producción y no en la dirección de trabajos. Lo verdaderamente destacado de la película son los debates reflexivos de ética y moralidad que se desprenden de manera inteligente donde cada uno se interesa por sus propios intereses: la directora
del museo por sus piedras, el herido por el dinero que puede sacar de su
accidente, el alcalde por la atracción turística que puede suscitar, los
representantes y las cadenas televisivas por lo que pueden ganar con las
entrevistas, las empresas donde el herido trabajaba por aprovechar el tirón comercial, los médicos por no quedar
en evidencia, los reporteros por conseguir la exclusiva... una sociedad capitalizada y empobrecida que seguramente no reaccionará ante estas advertencias reflexivas que se presentan en el cine.
Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!
Me he dado una vuelta por tu blog y es interesante para leer. Desde ahora te sigo. Pero como ves en mi blog, no soy tan intensivo publicando, y no sé si podré hacerme presente a menudo. Porque veo que tu ritmo de publicación es muy alto.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas gracias! Ultimamente ha bajado un poco el ritmo de publicación pero a ello volvemos! Un saludo!
ResponderEliminar