THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS
de Henry Selick
Reparto: Chris Sarandon, Danny Elfman, Catherine O'Hara, William Hickey, Glenn Shadix, Ken Page, Ed Ivory, Paul Reubens.
Año: 1993
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Comedia, Musical y Animación.
Reconocimiento: 1 nominación a los Oscar. 1 nominación a los Goladen Globes. 4 nominaciónes a los Saturn Awards ganando en Mejor Película de Fantasia y Mejor Música.
Puntuación: «««««
Acto seguido de que los escaparates americanos acaben con la decoración de Halloween, empiezan a aparecer los adornos navideños para intentar no desaprovechar los meses que hay entre una festividad y la otra. Incluso en España esta empezando a pasar que a principios de noviembre se empiezan a ver las primeras luces de navidad en las calles, todo con la intención consumista de incitar al público a las compras masivas. Esta fue la idea que empezó a tomar forma en la cabeza de Tim Burton y que, después de haberse acabado de cocer en la extraña y enigmática mente del director (que en esta ocasión solo participó como productor) y haber ideado la concepción de un mundo basado en Halloween, todos los habitantes de esta festiva ciudad y todo un mundo interior de estos que hace que, el protagonista, rey de la ciudad, depresivo y ansioso por experimentar algo más que el terror, desee llevar a cabo la navidad y acabe por ser un Grinch moderno. Todo el trabajo de guión y elaboración de los diferentes personajes es uno de los más preciados con los que contamos últimamente, pasando a formar parte de la cultura popular de la época y actual. Un político con dos caras, el rey esqueleto con traje de rallas y pajarita de murciélago, la muñeca de trapo, el doctor Flinklestein (que no Frankenstein), el saco de patatas diabólico, el payaso llorón... son algunos de los personajes destacables de la película.
En 1993, cuando la animación aún no era un proceso digitalizado con doblaje de actores y actices famosos, realizar una película de estas características era una verdadera hazaña en la que se contaba con maniquís y muñecos que se movían manualmente para asemejar el movimiento real y transmitir la historia al espectador. Esta técnica de animación es llamada stop motion y consiste básicamente en realizar el movimiento de los personajes a base de fotogramas que se juntan para crear la acción de los personajes. Actualmente se siguen realizando esta clase de películas también recordamos grandes otras que se han hecho como por ejemplo Los mundos de Coraline o Chicken Run.
Tanto Henry Selick como Tim Burton han estado íntimamente ligados al mundo de la animación y a todo este subgénero entre depresivo y gótico. Sobre Tim Burton y su estrecha relación con el genero y su gran afición por Johnny Deep y su mujer Helena Bonham-Carter ya hemos hablado en diferentes ocasiones y sobre Selick nada más cabe destacar algunos titulos en la misma línea como James y el melocotón gigante o, la ya citada Los mundos de Coraline.
Es una muy buena película para ver una y otra vez y disfrutar una y otra vez con el mundo que se crea alrededor de toda esta fantasía enloquecida que fluye de la mente de los creadores. Recomendada para todos!
Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario