Páginas

domingo, 30 de octubre de 2011

CONTAGION



CONTAGION 
de Steven Soderbergh


Reparto: Matt Damon, Anna-Jacobt Heron, Laurence Dishburne, Jennifer Ehle, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Sanaa Lathan y John Hawkes.
Año: 2011
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama, Thriller y Apocalíptica
Reconocimiento: Estrenada en el 68 Festival de Cine de Venecia. De momento las criticas son buenas, habrá que esperar a los Oscar.
Puntuación: «««««


Contagio se presenta como una peícula más de epidemias y desatres humanos como la saga de 28 días después, Soy leyenda, REC, Wall-E, El incidente... Estas películas siempre son entretenidas de ver y ayudan a pasar un rato. Además ayudan a reflexionar un poco sobre el mundo en el que vivimos donde la industria farmacéutica tiene el poder de salvar a la sociedad en caso de estos posibles contagios que, algún día, llegarán de verdad. De hecho, ya hemos tenido representación de algunos de ellos, en menor escala que en las películas (Gripe A, Gripe Aviar, las vacas locas...). También podemos ver la histeria, la manía persecutoria y el poder militar de la sociedad americana. Una pandemia a nivel mundial no siempre se debe tomar como un ataque de los enemigos que desean destruir el modelo estadounidense, como es el caso de la película en la que el brote se inicia con una serie de casualidades fortuitas. Sin embargo, los militares siempre salen en defensa de su patria con este tipo de pensamientos maníacos. Otra aportación de la película se basa en la comunicación mediante las redes sociales y la facilidad que tienen algunos para colgar algo en internet y hacer que los demás lo crean, sin aportar datos objetivos, contrastados o simplemente veraces. 

En la película, que basa su reparto en una intervención coral, vemos a toda una generación de actores y actrices que han crecido en pantalla y nos han aportado grandes momentos en la historia del cine. Damon, Law, Winslet, Paltrow, Cotillard... dejan ver su actual estado de madurez en la que ahora ya no pueden aportar nada más su físico como herramienta principal en sus interpretaciones. La mayoría nunca fueron malos interpretes pero ahora han de aportar algo más para no quedar fuera de los carteles de la industria como les ha pasado a muchos otros antes. Esta claro que en el cine destacan más los papeles para los jóvenes y, pocas veces vemos protagonistas maduros. Por este paso a los papeles secundarios, han de demostrar su valía y hacerse merecedores de ellos, para no caer en el olvido y acabar colaborando en cualquier programa de la televisión estadounidense. 

En cuanto al guión, cabe destacar la pulcritud con la que se tratan los temas médicos y la buena tarea de documentación que se hizo para llevar a la pantalla una historia repleta de tecnicismos. Además se realiza un ejercicio de integración de estos tecnicismos en la trama que a algunos les pueden resultar aburridos, pero son necesarios para contar toda la evolución de la patología y su pandemización.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...