Páginas

jueves, 19 de abril de 2012

LA VITA È BELLA




LA VITA È BELLA
de Roberto Benigni


Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Giustino Durano, Sergio Bini Bustric, Marisa Paredes, Horst Buchholz, Lidia Alfonsi, Giuliana Lojodice, Pietro De Silva, Amerigo Fontani.
Año: 1997
País: Italy
Lengua: Italiano, Alemán e Inglés.
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: Número 60 del top 250 de IMDB. Nominada a 13 David di Donatello ganando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Roberto Benigni, Mejor Producción, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario. Nominada a 7 Oscars ganando en Mejor Película Extranjera, Mejor Actor para Roberto Benigni y Mejor Música Original. Nominada a 2 premiso en el festival de Cine de Cannes ganando el Gran Premio del Jurado. Nominada a 2 European FIlm Awards ganando en Mejor Película y Mejor Actor para Roberto Benigni. Nominada a 3 BAFTA ganando en Mejor Actor para Roberto Benigni. Mejor Película Extranjera en los Festivales de Cine de las Academias de Noruega, Australia, Grecia, Japón, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Canadá... 
Puntuación: «««««


Muchas son las películas sobre la II Guerra Muncial, el Nazismo, los campos de concentración... y pocas han conseguido una mezcla perfecta entre comedia y drama como lo consiguió esta película que hoy tratamos. Algunos piensan que el tema ya esta agotado y que no merece la pena tratar más esta parte de la historia, aunque en nuestra modesta opinión, creemos que nunca se harán suficientes historias y versiones de la realidad para que no se permita el olvido de lo que ocurrió y, por lo tanto, nunca se vuelva a repetir en un futuro. Se cuenta la historia de Guido, un hombre con un gran sentido del humor que aprovecha las casualidades y el azar para volverlos en su favor y sorprender a una maestra de escuela destinada a casarse con un hombre importante al que no quiere. Finalmente, Guido, lo conseguirá y tendra un niño con esta mujer de la que está locamente enamorado. Con el telón de la II Guerra mundial de fondo, pasan cosas alrededor de estos personajes hasta que un día son trasladados a un campo de concentración nazi. Este padre intentará esconderle toda la verdad a su hijo por medio de bromas, humos y juegos hasta que todo pasa sin que el niño pase por el terrible trauma del encierro, el trabajo forzado y la muerte.

Roberto Benigni protagoniza y dirige esta sorprendente historia que representa la cumbre del éxito en su carrera en ambos roles y la película actual más destacada del país de la pasta y la pizza. Para el guión, que es otro de los tesoros de esta película a parte de la dirección y las interpretaciones, se cuenta con la base de la novela Al final derroté a Hitler de Rubino Romeo Salmoni y con el inseparable guionista de Benigni, Vincenzo Cerami, que forman un tandem unido que ha trabajado durante ya hace bastantes años. Seguidamente a La vida es bella, después de 8 años de trabajos sin reconocimiento, intentó repetir éxito con una historia parecida y unos personajes sospechosamente también parecidos en El tigre y la nieve, una historia que también trata un romance entre su personaje y el que interpreta Nicoletta Braschi (que en la realidad es la esposa de Benigni) separados por la guerra de Iraq. El último elemento que merece la pena destacar de la obra es la banda sonora original perfectamente encajada en la historia utilizando recursos operisticos y con predominación de la cuerda. Además, el tema principal de la película esta interpretado por la cantante israelí judía Noa, una de las personas que más ha intentado promover la paz en el territorio.

Todo el mundo ha visto esta película en algún momento de su vida por lo que recomendarla es absurdo, pero si se hace necesario intentar que los jóvenes en proceso de maduración vean esta película y se les proponga un ejercicio de reflexión bien planteado para asegurar que las futuras generaciones crecen sanas mentalmente y libres de prejuicios, racismos o cualquier otro tipo de elemento putrefacto en sus cabezas que podría desembocar en otro episodio como este. Esta es una buena película para empezar y se debería seguir con otra infinidad de títulos que son imprescindibles en la historia del cine bélico e histórico.



Toso lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!


5 comentarios:

  1. Sobra decir nada sobre esta maravillosa obra :)

    ResponderEliminar
  2. Es realmente extraordinaria. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Para mí, muy buena película. conmovedora.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  4. Veo que en esta ocasion no hay discrepancias! Al fin algo que a todo el mundo gusta! Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...