Páginas

lunes, 9 de julio de 2012

THE AMAZING SPIDER-MAN



THE AMAZING SPIDER-MAN
de Marc Webb


Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Martin Sheen, Sally Field, Irrfan Khan, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Chris Zylka.
Año: 2012
País: EEUU 
Lengua: Inglés
Genero: Acción
Reconocimiento: Acabada de estrenar, de momento nada. 
Puntuación: «««««


No hay duda que los superheroes de la compañía Marvel están de moda. Los vengadores, los X-Men, Los 4 fantásticos, Batman, Hulk, El Capitán América, Catwoman... han tenido sus momentos en la historia del cine reciente con mayor o menor éxito, pero siempre arrasando en taquillas mundiales. Es un hecho que muchas generaciones han crecido con estos personajes y el tema atrae a la gente a ver los largometrajes de sus historias en la gran pantalla a pesar de que se trate de algo que, posiblemente, ya se haya visto. Con esto, queremos decir que ya existe una saga de Spiderman en la que se explicó como desarrolla sus poderes y como se adentra en el mundo de los superheroes. A pesar de esto, se rompió con la antigua saga que sumó cifras increíbles de dinero y no malas críticas ante el comité de expertos, y se optó por volver a empezar de cero. No era una tarea fácil pues se tenia que pensar en algo original para que el guión no fuera repetitivo y el objeto de las criticas por ello, se tenia que buscar un nuevo reparto (que no era muy difícil mejorar pues aún no entendemos como se eligió a Tobey Maguire con su cara de pena para interpretar a Spiderman), un nuevo vestuario modernizado para el superheroe, un villano que atrajera al público... y en definitiva algo fresco que hiciera olvidar que solo 10 años atrás se estreno la misma historia. Con estos objetivos en mente, y sabiendo los errores que se criticaron en las películas anteriores, se ha realizado un trabajo francamente bueno para posicionar al hombre araña en el puesto que merece.

Vayamos por partes. Para empezar, parte importante o lo más importante para conseguir un éxito es tener una idea que atraiga al público, como por ejemplo la de llevar a la gran pantalla la historia de Spiderman, y luego plasmarlo en un buen guión. El problema principal con el que se encontraban a la hora de escribir el guión, fue que solo hace unos años de las películas anteriores, las cuales tuvieron un gran éxito y acogida inexplicable, y esto podía hacer perder originalidad a la nueva propuesta. Por esto mismo se introducen elementos en la historia de Peter Parker que antes no se habían tratado, como lo que pasó con los padres verdaderos del protagonista. Seguidamente hay que encontrar un buen equipo técnico y artístico que se ponga al frente del proyecto y que sepa sacarlo adelante en todos los aspectos que constituyen una película. Para la dirección se eligió a un prácticamente debutante Marc Webb que debutó con 500 days of summer y que ya se ganó un nombre en el mundo del largometraje con este debut y después de venir del mundo de la dirección de videoclips. Como no podía ser de otra manera, la película se debia estrenar en la más alta tecnología 3D y, para ello, Webb se tubo que reunir con James Cameron para absorber lo que le podía enseñar uno de los máximos exponentes en el 3D de hoy día, aunque seguimos pensando que estas nuevas tecnologias son innecesarias como demuestran las 3 escenas que aparecen en la película que merecen la pena ver en relieve.

Después del guión y de la dirección, aparece el reparto que es uno de los momentos más delicados pues la lucha entre el talento, el aspecto físico, los intereses de producción y lo que puede suceder bajo las mesas de los despachos, complican a veces la elección correcta. A veces se acierta, como parece ser el caso de esta película, y otras tantas se cometen errores eligiendo a personas que nunca deberían haber pisado la producción como fue el caso del antiguo Spiderman. En este caso concreto se izo una buena elección al contar con Garfield como protagonista y devolviéndole su rol adolescente de instituto que había perdido en las antiguas películas. De hecho, el personaje original de Spiderman, surgió con esta pretensión adolescente que consiguiera acercarse a cualquier persona de esa edad y hacerle creer que un día serían picados por una araña mutada y serían capaces de enfrentar a villanos como hace Peter Parker. Por otro lado, esta vuelta al instituto, hace perder a la pelirroja Mary Jane como novia de Parker y aparece una novia antecesora interpretada por Emma Stone. El reparto realiza un buen trabajo en su globalidad y aportan buenos trabajos en cada uno de los roles que de reuqieren: el superheroe, la novia del superheroe, el padre preocupado, el villano... Pese a estos estereotipos, son roles maduros que se debaten entre el bien y el mal y no se quedan estáticos, sino que evolucionan a lo largo del metraje. Este es otro de los puntos fuertes de la película y el ejemplo más claro es el del villano que empieza siendo normal, evoluciona en su alter ego y vuelve a la normalidad, en su lecho de muerte, después de las confusiones y de haber intentado matar a los habitantes del planeta. Típico arrepentimiento fruto de la moralidad americana hacer que el malo se arrepienta siempre al final.

Visualmente, la película vuelve a estar a la altura de las superproducciónes del momento y, además, ofrece una buena historia, entretenida, con buenas interpretaciones que hacen olvidar los desastres pasados y, en general, un buen trabajo ara entretenernos en estos días de verano, una época en la que los cines se suelen llenar de títulos como estos.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...