Páginas

sábado, 14 de julio de 2012

AMERICAN BEAUTY



AMERICAN BEAUTY
de Sam Mendes


Reparto: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Wes Bentley, Mena Suvari, Chris Cooper, Peter Gallagher, Allison Janney.
Año: 1999
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Número 45 del Top 250 de IMDB. Nominada a 8 Oscars ganando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor para Kevin Spacey, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. Nominada a 6 Golden Globes ganando en Mejor Película Drama, Mejor Director y Mejor Guión. Nominada a 14 BAFTA ganando en Mejor Película, Mejor Actor para Kevin Spacew, Mejor Actriz para Annette Bening, Mejor Música, Mejor Montaje y Mejor Fotografia. Ganadora del Grammy a la Mejor Banda Sonora. Nominada a 1 European Film Award. Mejor Película extranjera en las academias de Australia, Japón y Rusia y nominada en las academias de Francia e Italia. 
Puntuación: «««««



La apatia de los 40, la monotonia de una vida ya resuelta, la falta de nuevas experiencias adolescentes, la pretensión por la apariencia y la falsedad de algo puramente estético pero vacío en el interior, el afán por encajar en un patrón de normalidad marcado por una sociedad muy estereotipada... son algunos de los ítem que la película pretende hacer llegar a través de unos personajes atrapados en su rol normal. Interiormente, este rol de normalidad, puramente actuado y falso, esconde algo real que da miedo mostrar a los demás por la incertidumbre de no poder encajar como individuo normal. De esta manera, un coronel de las Fuerzas Armadas de los EEUU esconde su homosexualidad y enloquece en el momento en el que lo hace saber; una adolescente líder de animadoras esconde su fragilidad y virginidad en un papel de chica experimentada en el sexo, segura y confiada; una madre de familia pretende mostrar una imagen de perfección de su casa con cenas al son de música clásica, perfectas rosas cultivadas por ella misma y elementos de lujo; el marido atrapado en esta pretensión de imagen familiar perfecta debe seguir su rol para no entorpecerla... Todos estos personajes tendrán su momento de liberación y de enfrontar la realidad, asumiendo las consecuencias futuras de este momento de rebeldía social. La rosa "American Beauty" es uno de los signos protagonistas a lo largo de todo el metrage. Esta clase de rosas es la mejor valorada a todos los niveles por su perfección estética y su perfume, aunque su apariencia vuelve a ser algo puramente estético ya que es criada artificialmente. Esta es la contradicción que se resalta del contenido filosófico de la película. La apariencia prevalece por delante de la verdadera felicidad en una sociedad que se a centrado puramente en esta pura belleza artificial establecida y que castiga a los elementos que se salen de las normas preestablecidas. 


Hay un enorme trabajo de guión que representaba el debut para Alan Ball en el rol y su primer Oscar. Después se ha encaminado más al mundo de la televisión y de las series americanas como True Blood. A la misma vez, hay que resaltar los trabajos de dirección de Sam Mendes, que ya se ha convertido en un nombre importante del cine con títulos como este, su primer largometraje, y otros como Revolutionary Road o la última y esperada producción de James Bond 007, en la que Javier Bardem actuará como antagonista. Siguiendo con los elogios, hay que comentar tanto las interpretaciónes protagonistas de Spacey y Bening como la resta de actuaciones secundarias. Por otro lado, hay un pequeño fallo en el guión en el personaje del chico raro que graba en vídeo cosas extrañas como una bolsa de plástico bailando con el viento. Es un personaje que ha tenido un gran impacto en la cultura popular siendo parodiado en diferentes medios (hasta en los Simpson), pero es un patrón que no encaja en absoluto con la resta de personajes y que se hace algo pesado e irreal al final de la película. 

Esta película se sale de los patrones comerciales del cine americano y dió algo de esperanza a los premios Oscar que últimamente se han dedicado a premiar productos puramente comerciales. Además, logró el reconocimiento de critica, público y Festivales de cine, a la misma vez. Es una buena película para aquellos pocos que no la hayan visto y es una buena opción para que podamos repetir aquellos que si la hayamos visto. Tiene una carca reflexiva y filosófica especial que separa al producto de la mayoría de las producciones vacías y convencionales que estamos acostumbrados a ver.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...