BATMAN, THE DARK KNIGHT RISES
de Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Daniel Sunjata.
Año: 2012
País: EEUU y Reino Unido
Lengua: Inglés
Genero: Fantasia y Acción.
Reconocimiento: Número 18 en el Top 250 de IMDB. De momento nada pero seguro que hará un buen papel en los círculos de ciencia ficción.
Puntuación: «««««
Tal vez sea uno de los estrenos más polémicos de los últimos tiempos. En un país como EEUU donde aún se permite a la población la libre compra de armas y una facilidad para tener aparatos tan peligrosos en casa, no es de extrañar que, en algún momento, algo salga mal. 12 muertos y más de 50 heridos han sido resultado de un tiroteo en una sala de cine donde se pasaba esta película que hoy nos ocupa. El responsable: un joven estudiante de medicina que se creía enemigo del superheroe y que ya fue detenido por lo acontecido. La verdad es que, por muy enemigo que uno se pueda creer de Batman, si no tiene la facilidad para conseguir el cargamento de armas que disponía este individuo, tal vez se podría haber evitado la situación y las personas que acudían tranquilamente al cine podrían haber continuado viendo los tiros en la pantalla y no el la vida real. Tal vez sea hora de que la que es llamada "la primera potencia mundial" ponga en orden sus prioridades, sus valores morales y su legislación en torno al tema para eliminar de una vez por todas estos sucesos, que no es la primera vez que suceden y que alguna vez ya se han tratado en el cine como en We need to talk about Kevin o Elephant.
Centrándonos en la película y dejando los sucesos en torno a ella, esta es la tercera parte de la saga que Christopher Nolan propone del nuevo Batman. Como ya dijimos en el comentario de la primera parte de la saga (Batman Begins), en esta nueva reabertura de la historia se deja de lado la imagen hortera y homosexual del superheroe con villanos absurdos, un diseño de vestuario con pezones en los trajes, un uso de la cámara cercano al erotismo y un mundo de fantasía demasiado alejado de una imagen moderna que requiere el personaje. Esto fue lo que Tim Burton y Joel Schumacher consiguieron hacerle a la imagen del hombre murciélago. Por suerte, apareció Nolan (el director que, según se dice, no tiene malas películas en su filmografia) con nuevas ideas para relanzar su imagen y modernizarla con villanos adecuados, compañeros a su altura, un equipo técnico que soporta y apoya una imagen moderna de los personajes y un guión bien elaborado que permite una mayor profundidad en ellos. De esta manera, y después de El Espantapajaros y El Joker, Batman se deberá enfrentar a uno de sus rivales más fuertes y el único que consiguió, en el cómic, hacerle algo de daño al murciélago. Con esta nueva tendencia de modernizar la imagen de los personajes, se eligió un villano de verdad con una imagen excelentemente acertada. Otros personajes que aparecen son Catwoman, uno de los amores del billonario Bruce Wayne, que consigue apartar la horrible propuesta de Halle Berry y su película, y un incipiente Robin que aún esta por descubrir en futuras películas.
Con buenos personajes, un buen guión, una buena dirección, un buen equipo técnico y artístico, ¿qué es lo que puede fallar? Evidentemente, casi 3 horas de duración son imposibles de llenar con acción y se abusa algo de diálogos interminables que enlentecen el ritmo necesario para una película de esta clase. Por otro lado, hemos visto, por primera vez en la historia (y esperemos que la última) fallar a la gran Marion Cotillard. Podríamos decir que tiene una de las muertes más patéticas que hemos visto en mucho tiempo y ha sido un duro golpe para nosotros que, habitualmente, respetamos su trabajo en los diferentes campos en los que se nos ha presentado. La resta del reparto hace un excelente trabajo y nos resulta aún difícil decir que Cotillard, ha sido la peor de entre sus compañeros. Destacar, entre ellos, el papel de Anne Hathaway, que ha mostrado una nueva Catwoman natural y sin caer en la sexualidad de su personaje como elemento principal, tal y como hizo Berry. Es una actriz que se está ganando un nombre importante con un buen trabajo des de que empezó con Disney y comedias familiares hace ya algún tiempo.
Y para el final: lo mejor de la película, el espectaculo visual que se presenta en determinados momentos y la calidad de un trabajo que destroza una ciudad entera o conduce vehículos extraordinarios. Evidentemente, se ha estrenado en 3D, como no podía ser de otra manera y hemos podido experimentar una nueva modalidad de cine con sillas D-Box que se mueven con la acción de la película. Ver a los vehículos de Batman o los desastres que suceden en la ciudad, en una silla de estas características, implican al espectador en la acción de una manera muy especial y permite involucrarnos en la acción como si estuviéramos allí mismo, en primera persona. Especialmente en películas visuales de tanta importancia, estas nuevas modalidades pueden tener algo de sentido y pueden suponer una experiencia nueva a los espectadores, pero no pensamos que sea posible ver a la siguiente ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 3D o en una butaca de estas características. Hay películas para todo y momentos para disfrutar de todas las nuevas tecnologías que se nos ofrecen, pero sería algo ambicioso llegar a creer que algún día esto sera impuesto a todas las películas. Café para todos... no gracias!
Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario