Páginas

domingo, 15 de julio de 2012

THE CIDER HOUSE RULES



THE CIDER HOUSE RULES
LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA
de Lasse Hallström


Reparto: Tobey Maguire, Charlize Theron, Delroy Lindo, Paul Rudd, Michael Caine, Jane Alexander, Kathy Baker, Erykah Badu, Kieran Culkin, K Todd Freeman, Evan Parke, Erik Per Sullivan. 
Año: 1999
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada a 7 Oscars ganando en Mejor Actor de Reparto para Michael Caine y Mejor Guión Adaptado. Nominada a 2 Golden Globes. Nominada a 1 BAFTA. Nominada a 1 Grammy. Premio Sant Jordi a la Mejor Película Extranjera. Nominada a 1 León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. 
Puntuación: «««««


Si se espera que una persona sea responsable de sus hijos hay que darles la oportunidad de decidir si quieren, realmente, tener hijos. La primera manera para hacerlo es garantizar métodos anticonceptivos eficaces que impidan la concepción pero, como ya sabemos, por diferentes motivos, no siempre se logra este objetivo y, muchas veces, la mujer queda embarazada de un niño no deseado. ¿Qué hacemos en este caso? ¿Obligamos a la madre a tener al niño a pesar de que existe un riesgo elevado de insatisfacción por parte de la madre y del hijo? En este punto es donde surge el debate del aborto. Muchas personas lo tienen muy claro y piensan que hay que tener al hijo a toda costa, influyendo en la vida de los demás y en las decisiones que otras personas deberían tomar. Por favor, dejemos que cada individuo sea capaz de tomar sus propias decisiones y de hacer lo que para su bien sea lo mejor. Dejemos que alguien que ha cometido un error sea capaz de seguir con su vida y pueda impedir su desgracia y, lo que es más grave: la desgracia de alguien indefenso, que debería crecer y desarrollarse en un entorno idóneo y no en una situación forzada. Este es uno de los principales mensajes que se extraen literalmente de la película donde alguien que no vivió en la cabaña de la sidra invento unas normas echas para las personas que viven en ella. Un sin sentido que se repite constantemente en nuestras vidas donde son otros quienes dictaminan unas normas, leyes, pautas… o como se les quiera llamar, para que el resto las acatemos y las sigamos sin rechistar. 


La historia se desarrolla según un guión bien pensado lleno de metáforas que fue escrito por John Irving, quién también escribió la novela en la que se basa la película. Su trabajo le valió diferentes reconocimientos en el mundo del cine. Lasse Hallström, que ha sido la cabeza de diferentes productos comerciales en la cinematografía americana como Casanova, Querido John o Salmon fishing in the Yemen, y que fue uno de los principales aliados del grupo ABBA en la dirección de sus videoclips horteras, se ponía en la dirección de este proyecto en sus primeros contactos con América.  En el cartel destaca, como es habitual, Charlize Theron, y, como también es habitual un pésimo Tobey Maguire que cada vez más tiene esta mirada de psicópata siempre sonriente y que nunca se sabe cuando va a asesinar a alguien sacando un cuchillo de carnicero de su bolsillo. Realmente es alguien que no nos gustaría encontrarnos en mitad de la noche, simplemente por esa mirada y esa eterna sonrisa enloquecida grabadas a fuego en su rostro. 


Es una buena película que tiene un trasfondo reflexivo que vuelve a ser importante en la película. Si ayer presentábamos otra como American Beauty, hoy cambiamos el tema pero seguimos en la linea de la reflexión. Sería bueno también que aquellas mentes ocluidas le echaran un vistazo. 






Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...