Páginas

jueves, 5 de julio de 2012

DÍAS CONTADOS



DÍAS CONTADOS
de Imanol Uribe


Reparto: Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Javier Bardem, Elvira Mínguez, Pepón Nieto, Joseba Apaolaza, Chacho Carreras, Karra Elejalde, Pedro Casablanc. 
Año: 1994
País: España 
Lengua: Castellano
Genero: Thriller y Drama
Reconocimiento: 19 nominaciónes a los Goya ganando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista para Carmelo Gómez, Mejor Actor Secundario para Javier Bardem, Mejor Actriz Revelación para Ruth Gabriel, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejores Efectos Especiales. 4 nominaciónes a los Fotogramas de Plata ganando en Mejor Película y mejor Actor de Cine para Carmelo Gómez. Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata al Mejor Actor para Javier Bardem en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Premio Jant Jordi a la Mejor Película. 7 nominaciónes a la Unión de Actores de España ganando en Mejor Actor para Carmelo Gómez, Mejor Actor Secundario para Javier Bardem y Mejor Actriz Revelación para Ruth Gabriel. 
Puntuación: «««««


Las cosas se pueden volver en contra de uno si, con lo que se esta jugando es con la vida de personas inocentes. Se presenta a un personaje, hombre, amante, enamorado, normal y... etarra. El movimiento terrorista se ha distinguido y se ha hecho conocido por diferentes atentados que los han puesto en el punto de mira de la sociedad española e internacional, pero poco sabemos de una vida privada que no debe distar de una vida como la de los demás mortales. La película pretende ser ese reflejo de esta vida que desconocemos de la banda terrorista y hacer una reflexión de la contrariedad que pueden llegar a presentar cuando su propias vidas se ven envueltas en sus planes de masacre y destrucción.

Imanol Uribe, director guipuzcoano imbolucrado varias veces en el tema del terrorismo y de la vida social y política del País Vasco, presentaba esta propuesta con la que gano varios premios y con la que ha conseguido mantenerse como la película mas nominada a los Premios Goya (19 candidaturas) a lo largo de toda la historia del festival. Realmente esto no es sinónimo de calidad o de que haya que gustar a todo el mundo. En una época en la que la organización  volvía a tener un gran numero de muertes a sus espaldas y en la que los presos etarras  disminuían en incidencia, hacia falta recordar a la sociedad la lucha del resto de la sociedad contra el rterror. Determinados directores como Uribe, Mario Camus o Julio Medem, se han dedicado en algún momento a llevar a cabo esta lucha contra la organización, siendo representantes de Euskadi y sabiendo las consecuencias que sus propuestas publicas podían acarrear. Tan solo faltaba esperar al momento ideal y el año en el que se estrenó la película lo fue. 

Una vez comentada la necesidad de películas de denuncia de este tipo y apartando las connotaciones sociales que ello pueda traer, debemos decir que no es una buena pelicula empezando por un error grande en el casting. Una desconocida Ruth Gabriel, desconocida por aquel entonces y desconocida hoy en día, se ponía al frente del papel protagonista femenino. No le fue mal en los certamanes de cine e incluso gano algún premio (no hay que decir que inmerecido), muy supuestamente por sus desnudos y por el tipo de personaje que representava. Una heroína en una película destacada, como lo fue esta, no podía quedar exemta de premios. Este es el pensamiento de las academias a la hora de otorgar las estatuillas, o eso parece. Sin ir mas lejos, la propia Candela Peña, salió sin recibir el premio que hubiera merecido en el lugar de la protagonista. Otro que debería haberse quedado en casa y no haber salido nunca fue Pepón Nieto que sigue repitiendo una y otra vez el mismo papel y nunca hace gracia, por lo que no se entiende su obstinación por la repetición. Ambos malos actores que destrozan, en parte, la película. Técnicamente, se ofrece una estética oscura y algo confusa de la fotografía y el uso de la cámara. Es algo molesto a la visualización tanta oscuridad y tanto objeto por enmedio. La fotografía de Javier Aguirresarobe suele dar esa sensacion de agobio al espectador, como en Soldados de Salamina o Mar Adentro. Sin embargo, se hizo un mejor trabajo en Los Otros en la que la fotografía se formo como un nuevo personaje o como algo necesario que los envolvia para contar su historia. 

Argumentalmente es algo lenta y hay que esperar a las tramas de acción para que realmente merezca la pena verla, pero, en realidad, sigue siendo bastante lenta. No hará mal a nadie verla pero tampoco no hacerlo. Lo único por lo que se pueda recomendar es por haber ganado el Goya a la Mejor Película en el 1994 y poco más. A le mejor algunos podéis explicarlos el porque de este galardón. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...