Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

LIBERTARIAS



LIBERTARIAS
de Vicente Aranda


Reparto: Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil, Blanca Apilánez, Laura Mañá, Loles León, Jorge Sanz, Pepe Sancho, Joan Crosas, Antonio Dechent, Miguel Bosé.
Año: 1996
País: España, Italia y Bélgica. 
Lengua: Castellano
Genero: Drama e Historia
Reconocimiento: Nada
Puntuación: «««««


Libertarias vuelve a presentar otro enfoque diferente de aquél pedazo de nuestra historia que a tantos irrita volver a ver en el cine y que tantos otros encontramos absolutamente necesario para no caer en un estado de amnesia colectiva y, tal vez, volver a pasar por lo mismo por lo que nuestros abuelos lucharon. Esta vez, las protagonistas son un grupo de mujeres de diferentes convicciones y procedencias, que acaban juntas para luchar contra el fascismo español y contra un modelo que las aparta de la lucha y, por tanto, de las decisiones y de la igualdad con el hombre. Pese a ser una película sobre la Guerra Civil Española y la lucha entre los dos bandos, surge una nueva lucha con el fin de que estas mujeres puedan reivindicar su posición como personas iguales.

Pese a ensalzar el movimiento de la liberación femenina y tratar el tema de la Guerra Civil Española desde una prespectiva de lucha de mujer, se sigue apostando por desnudarla ante la camara, tratancola como un mero objeto sexual. Este es uno de los sellos en un cine semi erótico del director catalán Vicente Aranda. Normalmente se le ha relacionado con el desnudo femenino y nunca nos ha sorprendido encontrarlo en sus películas de manera explicita. Su uso de la cámara es elegante y sutil y ha aportado algunos de los grandes títulos del cine español des de que empezó en el cine en la decada de los 60. Ha sabido mantener su estilo a lo largo de los años y adaptarse a los cambios que se han ido introduciendo.

El reparto esta compuesto por grandes nombres de la interpretación española de entre las que destacan Victoria Abril y Loles León. Sin duda son dos actrices, formadas por la mano de Almodóvar, que han aportado grandes momentos a la historia del cine y la televisión española y que, hoy por hoy, han caído un poco en el olvido dejando paso a las nuevas estrellas como Mario Casas, Amaia Salamanca... y toda esa tribu de elementos que nunca se debería haber dedicado a la interpretación y que marcan una diferencia muy notable entre el cine de hoy en día, que cada vez se acerca más a los productos comerciales e inertes de Hollywood, y el cine de hace nada más unos años con verdaderos actores y actrices, un guión real y un trabajo que se puede sustentar en una basa, como mínimo sólida. Tampoco queremos terribilizar el asunto, pues se siguen haciendo películas muy buenas hoy en día, pero también es verdad que las más taquilleras acostumbran a ser 3MSC, las Fugas de Cerebros, etc, etc... Sea como sea, estas dos actrices, junto con la resta del reparto, representan una época en el cine español en la que el talento era el que marcaba los patrones  en las salas de cine. Más tarde, los productores se dieron cuneta que los jóvenes querían ver a rostros bonitos con alguna historia de amor y comedia y se cambió completamente el estilo a seguir.

Una buena película, con toques de drama, comedia, historia, realidad... muy completa que recomendamos ampliamente a todos y a todos aquellos movimientos feministas que persiguen una lucha y que deben conocer parte de su pasado.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...