Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

RESERVOIR DOGS



RESERVOIR DOGS
de Quentin Tarantino


Reparto: Tim Roth, Harvey Keitel, Michael Madsen, Steve Buscemi, Chris Penn, Lawrence Tierney, Edward Bunker, Kirk Baltz y Quentin Tarantino.
Año: 1992
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Crimen
Reconocimiento: Número 67 del Top 250 de IMDB. 3 nominaciónes a los Independent Spirit Awards ganando el premio al Mejor Actor Secundario para Steve Buscemi. Premi Sant Jordi al Mejor Actor Extranjero para Harvey Keitel. Nominada a 3 Premios en el Festival Internacional de Cine de Sitges ganando los premios al Mejor Director  al Mejor Guión. 
Puntuación: «««««


Tarantino nunca ha sido uno de nuestros cineastas elegidos o predilectos, recurentemente repetitivo, aburrido y con ese peculiar humor que, a él le hará mucha gracia y nos lo imaginamos tronchándose de risa detrás de la cámara mientras la resta del equipo de la película lo mira con cara rara pensando hacia sus adentros: "este tipo está loco". De hecho, en esta película, tiene un pequeño papel en el que da vida a uno de los criminales de esta peculiar asociación que no acaba de conseguir sus objetivos, y lo vemos con una cara de excitación totalmente descomunal como si de un niño en navidad se tratase. Ya dijimos en la publicación de Kill Bill Vol I, que el director es bastante peculiar y es querido o amado por los críticos. También aportamos que, a lo largo de su trayectoria se pueden contar algunos títulos buenos y otros bastante malos. La película de hoy estará en un entremedio, sin llegar a ser Death Proof, pero tampoco siendo una película para recordar como la citada Kill Bill.

En su debut en el mundo del largometraje, Tarantino, pensaba producir su película junto a amigos con un presupuesto mínimo en el genero del cine independiente. Por casualidades de la vida, el guión llego a las manos de Harvey Keitel y Lawrence Tierney, que no solo aceptaron papeles en la película sino que también ayudaron a que el presupuesto creciera considerablemente y se lograra hacer una de las películas independientes más caras, si es que aún se podía considerar como tal con un presupuesto final de más de 1 millón de dólares. A parte de estos dos interpretes, un seguido de buenas interpretaciones destacables atrapadas en un guión muy simple y algo aburrido. Los monólogos de los personajes son uno de los recursos habituales en las películas del director y, normalmente, enlentecen bastante la acción de la obra y perjudican al resultado final que hace desesperar algo al espectador que esta sentado durante más de 10 minutos escuchando a un mismo tipo hablando sin parar de manera desvariada.

Técnicamente la película es exactamente como se presentan las siguientes obras del director, con las mismas temáticas, los mismos recursos en el uso de la cámara, el mismo prototipo de personajes... por lo que no sorprenderá a nadie descubrir el origen de Tarantino que se ha mantenido puramente fiel a si mismo a lo largo de los años (a lo mejor demasiada fidelidad y poca innovación). Si alguien debe empezar a conocer al director que no empiece por aquí o no seguirá. Hay mejores títulos de este mismo elemento.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y podo más


2 comentarios:

  1. En total desacuerdo con la critica xD
    Sinceramente creo que Tarantino es un director mediocre y muy sobrevalorado por la critica. Y no digo un director malo por haber hecho Pulp Fiction, una de las mejores peliculas q he visto en mis 15 años de vida, y Reservoir Dogs, una cinta que creo q alcanza el notable bajo (7,5). Luego el tipo hiso peliculas q me parecieron mas bien malas (Kill Bill vol.1, Four Rooms, Deat Poof) y peliculas pasables (Malditos Bastardos, Jackie Brown y Kill Bill vol.2). Estas ultimas peliculas me resulta como especifican en su critica, q el tipo esta como una cabra y los dialogos solo le resultan espectaculares a el, la peli se te hace pesada y aburrida y sin sentido.
    Pero con Reservoir Dogs esto no me pasa. Siendo una pelicula independiente (aunque no tanto x q me acabo de enterar q costo 1 millon xD) q transcurre casi toda la pelicula en un solo espacio, me resulto muy ingenioso e inteligente como Tarantino te atrapa en la historia (en mi caso por supuesto ya q ha ti no te ha gustado) con ese guion con dialogos q a mi particularmente me encantaron y terribles actuaciones, ademas de filmar escenas memorables ( Mr. Blonde torturando al policia, el tiroteo final y la escena de pelea entre Buscemi y Keitel de "estoy actuando como un profesional"). Como digo es una pelicula totalmente hablada con poca accion q a mi no me aburrio nunca y le hubiese puesto un 8 si no fuese por ese final, ese final me parecio uno de los mas mierda q vi en mi vida y putie a Tarantino por haberla cagada asi.
    Te recomiendo q mires Pulp Fiction si no lo hiciste para ver q opinas ya q esta yo la vi dspues de todos los bodrios q nombre antes y me encanto, te juro q me destornille de la risa con el humor negro q tiene la peli.

    Saludos desde Argentina

    pd: me gusta mucho tu blog x q publicais criticas de pelis viejas y como no soy de ir seguido al cine y espero q las copias salgan en buena calidad asi q aqui puedo comentar :P

    ResponderEliminar
  2. Yo la considero de entre las películas normales de Tarantino. Es verdad que ha dejado escenas míticas eternamente parodiadas como las que has citado y su uso de la cámara es único y muy personal repleto de planos picados y contrapicados... Kill Bill si que es algo para ver una y otra vez aunque, como digo, los monólogos de los personajes enlentecen la acción en todas sus películas y esta es una parte que no me agrada del director.

    Has visto mucho cine para tener 15 años y me gusta tener a alguien al otro lado del charco con el que discutir!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...