Páginas

sábado, 24 de diciembre de 2011

MILLION DOLLAR BABY



MILLION DOLLAR BABY
de Clint Eastwood


Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel y Mike Colter.
Año: 2005
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama y Deporte
Reconocimiento: Número 157 en el Top 250 de IMDB. 7 nominaciónes a los Oscar ganando en Mejor Película, Mejor director, Mejor Actriz Protagonista para Hillary Swank y Mejor Actor de Reparto para Morgan Freeman. 5 nominaciónes a los Golden Globe ganando en Mejor director y Mejor Actriz Protagonista para Hillary Swank. Ganadora al Cesar a la Mejor Película Extranjera. Ganadora del David de Donatello a la Mejor Película Extranjera. Ganadora del Fotograma de Plata a la Mejor Película Extranjera. Ganadora del Premio Sant Jordi a la Mejor Película Extranjera. 
Puntuación: «««««



Después de sacrificio, entrega y muchas peleas, la protagonista de la historia se está ganando un nombre en el mundo del boxeo femenino. Un golpe malintencionado la dejara postrada en una cama con una tetraplejía y pide acabar dignamente con su vida y dejar de sufrir. Todo apuntaba a que Million Dollar Baby era una película de boxeo con violencia, sacrificio y dolor pero finalmente se convirtió en una critica al derecho de morir dignamente. Paso de tener una primera trama que podríamos ligar con la trama de Rocky a una segunda parte que se podría relacionar con Mar Adentro

Es la segunda película de Eastwood que logra el Oscar a la Mejor película y al Mejor Director y una de tantas en las que participa como director, productor, actor y músico. Sin duda, la carrera de este polifacético personaje es una de las más completas en el mundo del cine. Es uno de los pocos que se atreve en tantos aspectos de una misma película y supone un gran riesgo que la mayor parte de la responsabilidad artística de una película recaiga principalmente en un único nombre. Sin embargo, sabe como dominar en cada uno de los terrenos en los que trabaja y el resultado suele ser bueno. Técnicamente el director se caracteriza por jugar con los enfoques de luz o minimizar su uso para representar la agonía de sus personajes y su mundo interior. De esta manera, adentra al espectador en su narración y acerca a los caracteres al que visualiza la obra. 

En el elenco destaca Morgan Freeman que realiza un trabajo como siempre excepcional y Hillary Swank que encaja perfectamente en el perfil que requería la protagonista de la película: chica musculada, pequeñita y con facciones duras, capaz de poder transmitir la dureza de la situación y de su evolución personal. Es un personaje muy bien definido que aplica sus vivencias a los logros que consigue y afronta sus adversidades con valentía debido a su pasado. Se entiende perfectamente el porqué de sus decisiones y porque afronta su realidad de la manera que lo hace. 

Evidentemente, el discurso eutanasico que se deriva de la película supuso un nuevo escándalo en el mundo de la iglesia católica. ¿Como una persona que esta condenada a no poder volver a moverse, enganchada a un respirador y dependiente total para todas las actividades de la vida diaria, pide acabar con su vida sin prolongar su dolor y las consecuencias que se derivan de su estado? La verdad es que la respuesta es muy sencilla y lo que no se entiende es que todavía no se hayan legislado los derechos de estas personas incluyendo el derecho a morir en el momento en el que sea necesario. Sin embargo, la respuesta de la iglesia es exactamente "si lo haces te acabaras perdido en un lugar tan profundo que jamas volverás a encontrarte". Siempre amenazando para que el miedo sea el que marque las decisiones que se deben tomar. 

La película es un muy buen ejemplo de estos casos y trata todo el aspecto médico y legal des de una documentación impoluta. La implicación de los familiares en el proceso de enfermedad de un paciente, las complicaciones potenciales que se derivan de una tetraplejía, el dilema ético que se presenta... Recomendamos que todos la visualicen y que aquellas mentes más cerradas sean capaces de posicionarse en el lugar de la paciente para saber cuál sería su reacción, ya que es muy fácil juzgar a los demás pero algún día podemos ser nosotros mismos. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




4 comentarios:

  1. La película es excelente pero no la disfruté. Son esas historias que son innecesariamente duras.

    Eastwood es realmente tremendo. El film está cuidado de punta a punta y no hay detalle que se le escape.

    Hilary Swank parece ideal para este tipo de papeles, ya lo había demostrado en Boys Don't Cry.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La combinación de Eastwood, Swank y Freeman es inmejorable y el guión esta tratado con gran majestralidad. Al principio puede parecer una película más de boxeo, pero al final cambia completamente y se adebtra en un debate muy diferente.

    ResponderEliminar
  3. Sobran las palabras. Esta película es una pieza de artesanía que rezuma cine por los cuatro costados. No estoy deacuerdo con CINE DE CASA en ques una "de esas películas innecesariamente duras".

    Hasta su tramo final, más oscuro, la película es entretenida y emocionante, sin perder ese toque sentimental que Eastwood domina a la perfección y un mordiente e ingenioso sentido del humor.

    Innecesariamente duras y visualmente desagradables son películas como Funny Games y Requiem por un sueño (Que aunque tienen su interés, me juré no volverlas a ver jamás)... Million dollar baby, en el extremo opuesto, es una apuesta por los sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. La película es excelente! Si señor! Yo tampoco encuentro que sea demasiado dura. Como bien dice Vertov hay películas que tienen una violencia física más evidente y también una dureza psíquica superior, aunque se entiende que el debate que se plantea pueda resultar duro para algunos. Supongo que Cine De Casa va más por aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...