Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

CAMINO



CAMINO
de Javier Fresser


Reparto: Nerea Camacho, Carme Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Ana Gracia, Lola Casamayor, Lucas Manzano, Pepe Ocio, Claudia Otero, Jordi Dauder, Emilio Gavira, Miriam Raya, Juanma Lara. 
Año: 2008
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada a 7 Goyas ganando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz para Carme Elías, Mejor Actriz Revelación para Nerea Camacho y Mejor Actor Secundario para Jordi Dauder. Premio Gaudí de la Academa Catalana a la Mejor Película Europea. 1 nominación al Festival de Cine de San Sebastián. Premio Sant Jordi a la Mejor Película Española y a la Mejor Actriz Española para Carme Elías. 6 nominaciónes a la Unión de Actores de España ganando en Mejor Actriz para Carme Elías, Mejor Actro para Mariano Venancio, Mejor Actriz Secundaria para Lola Casamayor y Mejor Actror Secundario para Jordi Dauder. 
Puntuación: «««««



"Quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta". Esta es una de las filosofías más dañinas que ha empobrecido la vida de los humanos en la tierra des de el origen de los tiempos creando diferencias entre las personas, guerras, dictaduras, hambre… y manteniendo a la población bajo un halo de miedo y terror, centrados, ordenados y sumisos frente poder que los represnetantes de las diferentes iglesias y religiones se confieren. Esta película es solo un ejemplo más de la maldad que existe en las ideologías extremistas como las de las sociedades ultracatólicas del Opus Dei. Con esto no decimos, y tampoco lo dice la película, que todo aquél que profese alguna religión sea malo o esté equivocado. Se respeta la libertad de elección individual de las personas para hacer con su vida lo que bien puedan o quieran, pero en el momento en el que se pasa al extremo y se intenta manipular a personas terceras (sea por parte de la ideología de derechas, de izquierdas, comunista, religiosa... o lo que sea) se debe empezar a pensar que algo no esta bien y se debe intentar ponerle freno dando a conocer lo que pasa, por ejemplo, presentando historias como la de esta película. Es toda una obra irónica y muy representativa de cierta parte de la sociedad que enferma mentalmente y que intenta contagiar a las personas que están alrededor. Preguntas sin respuesta o con evasiva final, miradas punitivas ante conductas adolescentes normales, intentos de manipulación de la ida de los propios hijos, interferencia del poder de la iglesia ante la vida y la muerte de una niña de 14 años... La verdad es que se consiguió un guión muy completo lleno de matices, ironías, historias que completa un reparto excepcional que aporta vida y realidad a esta peculiar y critica película. 

En el apartado técnico se consiguió uno de los mejores montajes que se ha visto últimamente, utilizando escenas del clásico Disney de La Cenicienta, escenas de ficción y la más pura realidad. También destaca una calidad en los efectos visuales y en toda la parte de maquillaje y peluquería. A demás, es una película bastante bien documentada en el apartado médico y se ciñe bastante a la historia natural de la enfermedad que se describe y a todo el proceso medico-quirúrgico que se trata. En la parte artística el nivel sigue alto con interpretaciones destacadas, mencionando especialmente a Carme Elías que interpreta a un personaje difícil y complicado con un mundo interior enorme que transmite en una sola mirada o un solo movimiento de manos.

Javier Fresser, hermano de uno de los componentes del dúo cómico radiofónico Gomaespuma con el que ha colaborado en cine en alguna ocasión, toco las cumbres del éxito con esta película dramática alejada de las anteriores producciones cómicas algo casposas como El milagro de P Tinto o La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Ganó los premios a Mejor Director y Mejor Guionista y ya des de 2008, nunca más hemos sabido de él. Es difícil volver a sorprender tras un éxito como el que supuso esta película y, como no, volverá una tercera vez para aportar una nueva aventura de la pareja de agentes Mortadelo y Filemón. 


Es una película que todos deberíamos ver para darnos cuenta que las ideologías extremistas (repito: sean del lado que sean) no son adecuadas y no deberían tener cabida en esta sociedad. Concretamente, aquí se hace una crítica a la religión católica y al Opus Dei que prefiere construir sedes en NY por valor de 70 millones de dólares, en vez de repartir todo este dinero para las personas que lo necesitan de verdad para cosas importantes como comer o dormir bajo un techo. Mientras haya lideres en esta iglesia que se dedican a tal derroche de dinero y sigan realizando declaraciones tan atroces como las que realizan (no las repetiremos aquí para no manchar nuestras bocas y oídos con mierda) no podremos ser una sociedad libre y tranquila. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


2 comentarios:

  1. Me hizo recordar la imagen del cartel a la de "La decisión más difícil" con Cameron Diaz pero leyéndote veo que trata más de la relación con la religión. Me viene además -es inevitable ja, ja...- a la mente la foto de la niña enferma a la de planta 4, muy buen filme español. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hay bastantes películas que tratan el tema de las enfermedades infantiles pero, esta vez, se trata des de una perspectiva no tan médica y más espiritual.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...