Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

LA COMUNIDAD



LA COMUNIDAD
de Álex de la Iglesia


Reparto: Carmen Maura, Eduardo Antuña, Jesús Bonilla, Sancho Gracia, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Manver, Terele Pávez, Eduardo Gómez, Paca Gabaldón, María Asquerino, Marta Fernández Muro, Ane Gabarain, Roberto Perdomo.
Año: 2000
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Comedia, Crimen y Misterio
Reconocimiento: Nominada a 16 Premios Goya ganando en Mejor Actriz para Carmen Maura, Mejor Actor de Reparto para Emilio Gutiérrez Caba y Mejores Efectos Especiales. Nominada a 2 premios en el Festival de Cine de San Sebastián ganando la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Carmen Maura. Ganadora de 3 premios en la Union de Actores de España para Carmen Maura, Terele Pávez y Emilio Gutiérrez Caba. Nominada a 2 European Film Awards. Ganadora de 2 Fotogramas de Plata a la Mejor Pelíucla y a la Mejor Actriz para Carmen Maura. 
Puntuación: «««««


Si hace un tiempo comentavamos que el cine de Álex de la Iglesia ha sido algo irregular en su carrera dentro del mundo de la dirección, el guión, la producción, la interpretación..., hoy presentamos una de las pocas películas que merece la pena rescatar de su filmografía. La Comunidad, representó uno de sus primeros éxitos en cuanto a ganancias, después de su primera producción junto a Pedro Almodóvar Acción Mutante, su primer éxito reconocido con El día de la bestia, su polémica película Perdita Durango y la desastrosa Muertos de Risa. En esta ocasión, podemos decir que estamos delante de una comedia fresca y entretenida que consiguió volver a poner a Carmen Maura en en genero de la comedia española después de su paso por el drama y de diferentes producciones europeas, sobretodo en Francia. 

Pese a la entredicha calidad de las películas de de la Iglesia, si hay que reconocer que se ha mantenido mas o menos fiel a una fórmula que le ha caracterizado como cineasta y que le ha convertido en uno de los máximos exponentes de nuestro cine. La verdad es que los resultados pocas veces le han sido favorables y normalmente ha sido debido a errores en el guión que se ha presentado repetido a producciones anteriores, poco original o carente de ritmo. Pese a esto, siempre se ha relacionado con un buen equipo, tanto técnico como artístico, que ha aportado calidad a los films, una calidad pocas veces merecida. En esta ocasión, como hemos dicho, todos los apartados de la película elevan su calidad y presentan un buen resultado final. Además, se consigue una mezcla perfecta, como se pretende en casi todas las películas del director, entre comedia y terror. 

Es una muy buena película española, quizás la mejor de Álex de la Iglesia, y por esto la recomendamos a todos. Cuenta además con interpretaciones excelentes como la de Terele Pávez que parece que solo un recurso secundario sobretodo en el cine del director. Esperemos que algún día se le de una verdadera oportunidad como las que tenía hacia un tiempo porque la verdad es que es una excelente actriz que se desenvuelve excelentemente, sobretodo en el genero de comedia. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...