Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS



MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
de Pedro Almodóvar


Reparto: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Kiti Mánver, Guillermo Montesinos, Chus Lampreave, Loles León, Ángel de Andrés, Fernando Guillén. 
Año: 1988
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Comedia
Reconocimiento: Nominada a 16 Goyas ganando en Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actriz para carmen Maura, Mejor Actriz de Reparto para María Barranco y Mejor Montaje. Nominada a 4 Fotogramas de Plata ganando en Mejor Actor para Antonio Banderas y Mejor Actriz para Carmen Maura. Nominada a 3 European Film Awards ganando en Mejor Película Joven y Mejor Actriz para Carmen Maura. Ganadora de 2 Premios Sant Jordi para la Mejor Película y la Mejor Actriz Española para María Barranco. Ganadora de 2 Premios en el Festival de Cine de Venecia al Mejor Guión y a la Mejor Actriz para Carmen Maura. Nominada a 1 Oscar. Nominada a 1 Golden Globe. Nominada a 1 BAFTA. Nominada a 1 David di Donatello.  
Puntuación: «««««


Mezclar mujeres, nervios, celos, histeria, amor, locura, surrealismo, gazpacho, tacones... es una de las especialidades de Almódovar que se ha perfilado como el director más destacado de nuestro país y como un genio en el momento de realizar estas mezclas explosivas que, no siempre han tenido un buen resultado o no siempre han tenido el resultado que él esperaba. Esta película fue el primer éxito internacional del director manchego, la primera película nominada en los certámenes de todo el mundo y la que propulso su carrera. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, Almodóvar es un genio a la hora de construir películas, sobretodo en el apartado técnico pero, a menudo, los guiones son tan fieles a su estilo personal que pueden caer en la repetición y el monotrema. Sin embargo, el problema más destacado suele llegar con el reparto que abusa de interpretes sin talento interpretativo (por lo cual es un poco contradictorio llamarlos interpretes). En el inicio de su carrera aún se podía camuflar la obstinación temática en sus guiones y la calidad interpretativa no era tan pésima, pero, al pasar de los años y con la llegada de la nueva musa Penélope Cruz las cosas empezaron a caer por su propio peso y hace ya algún tiempo que no consigue alcanzar el éxito que tubo ya hace algunos años con películas originales y actrices de verdad como Cecilia Roth en vez de Penélope.

Dejando de lado las criticas al cine de Almodóvar, que ya hemos comentado en repetidas ocasiones, hay que decir que esta que hoy nos ocupa es una buena película, cómica, fresca, innovadora y surrealista que asentó las bases estílisticas que luego ha seguido utilizando y que le han definido como un perfecto director técnico. Los primeros planos de tacones y, en general, el uso del primer plano y el detalle es una de las premisas que mejor le definen y que se empezaron a forjar en esta primera etapa de su carrera. El apartado artístico siempre ha sido el más complicado de abordar en su filmografía pero, como hemos dicho, en esta primera etapa aún no habían aparecido determinados nombres que han viciado el reparto de sus películas cayendo en la mediocridad interpretativa. En general, todo el reparto, en esta ocasión, esta bastante correcto destacando a dos de las actrices recurrentes del director como son María Barranco, Loles León y Rossy de Palma que aportan los mayores momentos cómicos de la película.

Es una muy buena película de la primera etapa prolífica y exitosa del director que ayuda a entender la construcción y evolución de Almodóvar.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...