Páginas

jueves, 2 de agosto de 2012

THE FLY



THE FLY
LA MOSCA
de David Cronenberg


Reparto: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel.
Año: 1986
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Ciencia Ficción y Terror
Reconocimiento: Ganadora del Oscar al Mejor Maquillaje. Nominada a 7 Saturn Awards ganando en Mejor Película de Terror, Mejor Actor para Jeff Goldblum y Mejor Maquillaje. Nominada 2 BAFTA. 
Puntuación: «««««


El cine de ciencia ficción tubo su origen y uno de sus momentos más álgidos en los años 1950. Después de esta primera etapa dorada, el genero pasó a caracterizarse por producciones de serie B hasta que, entre los años 1970 y 1980 aparecieron nombres como los de Steven Spielberg y George Lucas que han sido los mayores referentes del cine, en el apartado más comercial del genero. Por otro lado, en esta misma época en la que estos dos nombres publicaban grandes títulos referentes del genero y del cine moderno, aparecía lo que se llamo el grupo de "las 3 C" del cine de terror y ciencia ficción. Estaba compuesto por tres directores que, aunque no consiguieron una repercusión igual a la de Spielberg o Lucas, si son tres personajes claves para los fieles de esta clase de películas y consiguieron lanzar verdaderas joyas de culto como The Thing, Pesadilla en Elm Street, eXistenZ, Scream... Una vez pasado este tiempo y entrados ya en los años 1990 y en el nuevo milenio, las producciónes de terror y ciencia ficción se han basado en remakes de anteriores producciones, séquelas, películas sobre superheroes... Este es el punto en el que nos encontramos actualmente, en el que se hecha algo de menos aquellas películas en las que se mezclaba lo real y lo irreal, lo psicológico y lo físico, con bastante acción, sangre, monstruos y aliens... como es el caso de la película que hoy nos ocupa. Una verdadera obra maestra en la que no nada más cuenta la historia de un científico que construye unas cabinas transportadoras y que, por error, empieza a mutar en un otro ser, además se construye todo un universo psicológico que acompaña a este cambio físico y a los personajes que intervienen en él.

Cronenberg hace mucho tiempo que ha dejado el mundo del terror y la ciencia ficción dejando huérfanos a los seguidores de esta clase de cine. Aportó algunos títulos destacados y referentes y ahora se ha centrado en dramas insoportables que siguen conservando la dualidad entre la parte física y psicológica de las personas que le caracteriza. El último trabajo que conocemos de él es la última de las decepciones que tuvimos el placer de experimentar en el cine: Cosmopolis. y otro de los títulos decepcionantes de los últimos tiempos fue Un método peligroso sobre parte de la vida de Freud. Su trabajo directivo no es nada malo, en general, y si se acompaña de un buen guión y un buen equipo técnico y artístico el resultado es una obra completa como la que hoy presentamos y que se olvida cuando uno se sienta en una sala de cine y ve los últimos desastres que este ha presentado.

En esta ocasión, en la que se han hecho tantas parodias y gags acerca de la película, las interpretaciones protagonistas fueron de gran importancia, junto con el guión.  Jeff Goldblum y Geena Davis (que fueron pareja en la vida real) tienen uno de los trabajos más importantes de sus carreras y, actualmente, han acabado por recluirse en papeles secundarios en el cine o en series de la televisión americana (Davis incluso participó en las olimpiadas en la categoría de tiro con arco). Tuvieron su momento de gloria y esos días pasaron y, aunque no fueron malos en sus trabajos y participaron en algunos títulos importantes de la filmografia americana como Jurassic Park o Thelma&Louise, sus días se han esfumado al igual que su juventud y belleza y la oportunidad de conseguir papeles protagonistas en un mundo en el que aquello que han perdido es lo más valorado a la hora de empezar una producción.

La película es una verdadera obra de culto que ha sido referente para muchos y ha inspirado en muchos trabajos en diferentes terrenos (incluso en Los Simpson hay un especial de terror dedicado a la película en el que Bart es el objeto de la transformación). En ocasiones como estas, en las que comentamos un gran clásico del cine, es difícil poder expresar todo lo que significó y lo que sigue aportando actualmente. Lo mejor es que se vea la película y cada uno pueda valorarla.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...