Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

BRAM STOKER'S DRACULA



BRAM STOKER'S DRACULA
de Francis Ford Coppola


Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E Grant, Cary Elwes, Billy Campbell, Sadie Frost, Tom Waits, Monica Bellucci.
Año: 1992
País: EEUU
Lengua: Inglés, Rumano, Griego, Búlgaro y Latín. 
Genero: Drama, Terror y Romance. 
Reconocimiento: Nominada a 10 Saturn Awards ganando en Mejor Pelíucla de Terror, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor para Gary Oldman y Mejor Diseño de Vestuario. Nominada a 4 Oscars ganando en Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Edición de Sonido y Mejor Maquillaje. Nominada a 4 BAFTA. Nominada a 1 Fotograma de Plata. 
Puntuación: «««««


Coppola es uno de esos directores que emergieron en la década de los 1970 y que impulsaron el cine americano con un nuevo enfoque y proyectos de calidad empezando a construir la nueva era de los nuevos efectos visuales. Un ejemplo claro es esta producción que utilizó trucos antiguos y una construcción visual basada en las películas de cine mudo y en los títeres para formar todo un concepto visual reformado y adaptado a una nueva era. Rescatando estas técnicas y aplicándolas a una nueva producción vemos como los trucos, las sombras, las maquetas, los juegos con la cámara... tienen un peso importante en una historia de misterios que intenta rescatar la figura del Conde Drácula y que, no solo lo consiguió, sino que también se considera la más fiel adaptación del libro echa hasta la fecha.

El encargado de encarnar a uno de los personajes de ficción más famosos de la historia de la literatura y el cine, el Conde Drácula, fue Gary Oldman un actor inglés reconocido internacionalemente que recientemente rozó el máximo éxito que un actor puede conseguir gracias a la película El Topo. Al pasar de los años se construyo una solida carrera que empezo en el reino Unido, su país de origen, y que se traslado al imperio hollywoodiense de la mano de Coppola y de esta producción que hoy nos ocupa de principios de los 1990. Desde entonces, Oldman ha sido considerado como uno de los mejores actores de todos los tiempos y ha servido de referente a muchos otros actores que han reconocido, varias veces, su admiración por el actor en público. Brad Pitt, Daniel Radcliffe, Ryan Gosling, Christian Bale, Johnny Depp, Colin Firth, Jason Isaacs, Ben Foster, Morgan Freeman, Tim Roth, Anthony Hopkins, Denzel Washington... son algunos de los actores que se han querido reflejar en el trabajo de Oldman y que han comentado su admiración por el interprete y su trabajo. Acompañando al actor, en el reparto se encuentran diferentes nombres igualmente reconocidos que intentaron elevar el interés del público por la obra. Como siempre, Winona Ryder vuelve a relizar un trabajo histrionico y exagerado que carga la mente del espectador con tanto grito insoportable. Por otro lado, aparecen Keanu Reeves y Anthony Hopkins que trabajan con corrección pero, sin duda, han destacado más en otros trabajos en los que se han visto más desenvueltos.

El problema más grande de la película es un guión lento y, en ocasiones, aburrido que, aunque se basa en un clásico de la literatura e intenta ser fiel, se extiende a lo largo de un metraje demasiado extendido y lento. Además, visto con el tiempo y conociendo los avances que ha habido en cuanto a efectos visuales, se queda algo anticuado el recurso de las sombras aunque no hay que desmerecer este aspecto porque supuso un principio en este mundo. Es una película que se puede ver si se encuentra por casualidad por el interés técnico que pueda suscitar, nada más.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...