Páginas

jueves, 23 de agosto de 2012

ALICE IN WONDERLAND



ALICE IN WONDERLAND
de Tim Burton


Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Michael Sheen, Stephen Fry, Alan Rickman, Christopher Lee, Paul Whitehouse.
Año: 2010
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Aventura, Fantasía y Comedia.
Reconocimiento: 5 nominaciónes a los BAFTA ganando en Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. 5 nominaciónes a los Saturn Awards ganando en Mejor Película de Fantasía y Mejor Diseño de Vestuario. 3 nominaciónes a los Oscar ganando en Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección Artística. Nominada a 3 Golden Globes. Mejor Actriz para Mia Wasikowska en el Australian Film Festival. Nominada a 1 Grammy. 
Puntuación: «««««


Tim Burton ha sido otro de los cineastas que se ha decidido ha adaptar otro cuento clásico de la cultura popular y, esta vez, con el propio sello personal del estrambótico director. Por esto mismo, el mundo de Alicia y su País de las Maravillas es la opción acertada y el universo que le ha permitido a Burton y a su séquito fiel desarrollar la historia acorde con la estética que les suele acompañar. Sin embargo, la obra literaria que revoluciono el mundo a finales del siglo XIX tenía otro propósito principal a parte de presentar personajes estrambóticos, raros y surrealistas: el de hacer una crítica a la sociedad de la época y a los modelos establecidos a través de estos personajes y situaciones. Al pasar de los años, las críticas que se pretendían han quedado anticuadas y, evidentemente, se han perdido en una adaptación casi 2 siglos después del original. Esto podría justificar la falta de contenido reflexivo de esta adaptación y el echo de que solo se presenten las excentricidades que a Burton y Deep tanto les gustan, pero se podría haber realizado un mejor trabajo de guión y, ya que se propusieron mezclar los dos libros publicados del universo Alicia para sacar ideas nuevas, centrarse también un poco en el contenido de critica y reflexión que se pretendía con la obra literaria.

Sobre el perfecto triangulo que han creado los tres elementos principales de la película ya hemos hablado en diferentes ocasiones. Es más, a parte de la figura triangular que han formado Burton, Deep y Bonham Carter, podemos decir que, en realidad, hay todo un sistema al rededor del director que ha sabido adaptarse bien en cada una de las producciones que se han ido presentando a modo de repetición. Quizás el argumento cambie de película en película pero la presentación siempre ha sido la misma a lo largo de una trayectoria que no ha variado ni un poco. Tan solo hace falta hechar un vistazo a sus películas y saber que des de 2005 sus protagonistas han sido los mismos y que ya des de prácticamente el inicio de su carrera contava con un estatico reparto del que ha abusado demasiado como para traspasar una imagen de credibilidad y realidad. Pero sin duda, la máxima colaboración ha sido con Danny Elfman, el compositor que ha compuesto prácticamente todas las bandas sonoras de las películas de Burton, consiguiendo el mayor éxito en este apartado.

Hoy volvemos a presentar otra adaptación de un cuento infantil, una temática frecuentemente recurrida en el cine que ha sabido ganarse el favor del público con versiones renovadas y más adultas que agradan tanto a pequeños como a adultos. Como hemos dicho, en este proceso de adaptación se ha perdido la esencia literaria que tenia el original. Esto junto a que ya hemos visto la misma presentación una y otra vez, hace que la película se haga repetitiva y nada original.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...