Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

THE PHANTOM OF THE OPERA



THE PHANTOM OF THE OPERA
de Joel Schumacher


Reparto: Gerard Butler, Emmy Rossum, Patrick Wilson , Miranda Richardson, Minnie Driver, Simon Callow, Ciarán Hinds, Jennifer Ellison y Kevin R McNally.
Año: 2004
País: EEUU y Reino Unido
Lengua: Inglés e Italiano
Genero: Musical y Drama 
Reconocimiento: Nominada a 3 Oscars. 3 nominaciónes a los Saturn Awards ganando en mejor Actuación de interprete joven para Emmy Rossum. 3 nominaciónes a los Golden Globes.
Puntuación: «««««


Una vela se prende humeando el titulo: El Fantasma de la Opera, una historia clásica de amor, inseguridades, celos, romanticismo... envuelta en el genero del musical pero diferente a otras películas de este genero que previamente hemos tratado. Mistras Sweeney Todd y Dreamgils son mucicales actuales con una Banda Sonora adaptada a los tiempos que corren, el Fantasma de la Opera conserva todas las reminiscencias clasicas y teatrales de la Opera (evidentemente no en su pura escencia, pero si que conserva diferentes reminiscencias y un estilo clásico claro). La historia de Erik, o El Fantasma, ha sido modificada y adaptada des de la novela de Gastón Leroux hasta esta última adaptación cinematográfica que obvia una parte importante del personaje donde aprende todos los trucos arquitectónicos para construir su mundo subterráneo alejado de la sociedad que acude a la opera francesa. Queda algo inestable este punto ya que, como espectadores, tan solo conocemos que pasó de ser un niño deformado expuesto en un circo, hasta su etapa como fantasma de la Opera, y no conocemos toda la parte que le llevó a caer en las garras de este personaje. Por otro lado, damos gracias a que se suprimiera esta parte de la historia ya que hubiera sido demasiado metraje para una sola película que ya cuenta con algo más de 2h de duración, pero se podría haber incluido en la explicación que hace el personaje de Miranda Richardson sobre el descubrimiento de aquel pobre niño maltratado en el circo y objeto de burlas públicas.

Al frente del papel principal, Gerard Butler en uno de los papeles musicales más importantes de la historia del genero. Muchos audicionaron para este papel y se barajaron diferentes nombres y, aunque estañamos a Hugh Jackman, Butler hace un buen trabajo que empezó a preparar incluso antes de saber que acabaría haciéndolo mediante clases de canto que tomó años antes de acabar en las manos del Fantasma.  Emmy Rossum y Patrick Wilson son los dos coprotagonistas que acompañan a Butler en esta película con una carga musical importantisima y en la que los diálogos son algo anecdótico. Por esto mismo se requieren a verdaderos talentos musicales plurales que sepan compaginar la música con la interpretación. En conjunto realizan un muy buen trabajo estos tres protagonistas en todos los aspectos de la película. De entre todo el reparto de secundarios hay que destacar el papel cómico de Minnie Driver, que interpreta a una diva excéntrica y totalitaria con unos rasgos cómicos que aligeran algo la carga de la película. Detrás de la cámara, el hombre que arruino la imagen de Batman: Joel Schumacher. Hace un mejor trabajo con la imagen de El Fantasma, aunque, nuevamente, hay errores en el guión, como ya hemos comentado al principio. Esto de cambiar los personajes con los que trabaja no es nada serio. Debería centrarse más en la realidad del personaje y dejar sus fantasías para su vida privada. Salvo este error que repite, su trabajo es bueno y cuenta con un buen equipo que le respaldaba para tirar adelante un proyecto que, sin un equipo de estas características, no podría haber salido bien.

A quien le guste el genero musical y acuda o desee acudir con asiduidad al teatro o la opera, le encantará esta película. A los que pretendan encontrar algo de acción en la trama, que busquen en otro lado. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...