Páginas

sábado, 25 de febrero de 2012

JURASSIC PARK



JURASSIC PARK
de Steven Spielberg


Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Ariana Richards, Max Hewitt, Wayne Knight, Martin Ferrero, Samuel L Jackson.
Año: 1993
País: EEUU
Lengua: Inglés y Castellano
Genero: Ciencia Ficción
Reconocimiento: Ganadora de 3 Oscars a Mejores Efectos de Sonido, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales. Nominada a 11 Saturn Awards ganando en Mejor Película de Ciencia Ficción, Mejor Director, Mejor Guión y Mejores Efectos Visuales. Nominada a 2 BAFTA ganando en Mejores Efectos Especiales. Nominada al Grammy.  
Puntuación: «««««


Una de las películas que más éxito han tenido en taquilla presenta esta historia de dinosaurios y ética biológica donde un millonario, que no repara en gastos, decide construir un parque temático para mostrar al mundo sus dinosaurios clonados a partir de material genético hallado en los mosquitos fosilizados en la resina de los arboles. Para su apertura, los inversores requieren de un informe positivo de expertos en la materia por lo que un grupo de seleccionados se adentrará en el parque donde experimentarán lo que podría haber sucedido en el peor de los casos. Inclemencias meteorológicas y el sabotaje de uno de los empleados dejarán a este grupo de seleccionados al alcance de los reptiles, por lo que empezará la trama de persecución y acción de la película.

Como hemos dicho, Jurassic Park representa una de las películas más exitosas de la historia del cine recaudando más de 900 millones de dólares. Acompañándola tras el éxito, la han seguido videojuegos, cómics, libros, camisetas... y dos secuelas que pronto estarán acompañadas por tres partes más que se estrenarán en este año y el los que siguen. La segunda y la tercera parte, no pudieron alcanzar a su predecesora en cuanto a recaudación (bastante lógico por otra parte ya que 900 millones de dólares no es una cifra fácil de alcanzar) pero supusieron éxitos de todas maneras. Parte de este éxito es debido a Spielberg y otra parte a la tecnología digital que se empezaba a utilizar en la época para representar a seres como los que se presentan esta vez en pantalla. Viéndola hoy pensaremos que no es gran cosa, pero en su momento fue una película precursora que se adentró en el uso de las nuevas tecnologías modernas para abrir el camino a muchas otras que la han sucedido. Podríamos decir que es el Avatar de la época en cuanto a innovación, ya que esta película también empezó a trabajar en otro terreno como es el 3D.

Volviendo a la película, podríamos decir que los protagonistas son los propios dinosaurios ya que gozan de propia caracterización y el guión les confiere propios sentimientos y decisiones. Tanto el T. Rex como el Velociraptor pueden transmitir al espectador sus pensamientos y su procesos e toma de decisiones. Una imagen que ejemplifica esto es la secuencia en la que el amigo Velociraptor sacude su zarpa contra el suelo repetidas veces cuál si estuviera pensando que hacer. Otro punto a destacar en relación a estos protagonistas son los movimientos de cámara que se emplean a lo largo de la película. Se utiliza un movimiento deslizante, alejado de los protagonistas, como si se tratara de otro raptor que no pretende interferir en la presa hasta que se hecha sobre ella. Los vigila y nos cuenta su historia. En cuanto a los protagonistas humanos hay que destacar a Wayne Knight que aporta un toque de humor a esta película de persecución animal.

Recomendamos a todo el mundo que no haya visto la película (si queda alguien en el mundo que no lo haya hecho) que la vea. Marcó un precedente en el cine moderno y en el genero de la ciencia ficción.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



1 comentario:

  1. Precendente de una estética perfecta que marcó una época pero que se quedó atrás en el tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...