LOS ABRAZOS ROTOS
de Pedre Almodóvar
Reparto: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Lola Dueñas, Carmen Machi, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Mariola Fuentes, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín.
Año: 2009
País: España
Lengua: Castellano e Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada a 5 Goyas ganando en Mejor Música Original. Nominada a 5 premios en la Unión de Actores de España. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Nominada a 4 European Film Awards ganando en Mejor Compositor, Nominada a 3 Fotogramas de Plata ganando en Mejor Actriz para Penélope Cruz. Nominada al Condor de Plata a la Mejor Película Extranjera. Nominada al BAFTA a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Golden Globe a la Mejor Película Extranjera.
Puntuación: «««««
Posiblemente es la peor película de toda la filmografía de Almodóvar. Tiene todos los elementos que caracterizan al director, como por ejemplo los planos horizontales que se deslizan por la trama del guión, las escenas de zapatos inquietos andando, las secuencias en la cocina y la importancia de la gastronomía, un reparto coral básicamente femenino... Aún así, y sabiendo que partimos de una calidad técnica elevada, el
guión es uno de los más flojos y al final parece que se ha contado humo. Es la historia de una joven que se ve obligada a casarse con un personaje rico para salvar la vida de su padre, para financiar la carrera de su amante, para tener una vida deseada... El final es por donde empieza la película y desde donde se empieza a desgranar toda la trama pareciendo o simulando algún tipo de misterio.
La eterna Penélope Cruz en el papel protagonista, algunas de las chicas Almodóvar en los papeles secundarios y diferentes actores y actrices que se suman al reparto del director, como siempre, con un talento más bien bajo. ¿Por qué esta fijación en contar con un mal reparto o con convertirlo en malo? En su última película contó con una excelente Elena Anaya (que ganó el Goya a la Mejor Actriz en la pasada edición) y que a lo mejor se empieza a vislumbrar la luz en los casting del manchego. Por el momento, en casi toda su filmografía, cuenta con malas actrices en papeles surrealistas que acentúan más su falta de talento porque, si ya es difícil interpretar a personas normales imaginad lo que sería meterse en la mente de uno de los personajes de sus películas con todas sus excentricidades... Esta vez si cabe destacar a Blanca Portillo que se desenvuelve estupendamente en un papel dramático que sabe muy bien como desarrollar y que hace olvidar el desastre de Volver. Aunque la conocemos más en su faceta cómica por la serie 7 vidas, ha demostrado sus dotes para el monólogo dramático en esta película y en Siete mesas de billar francés, donde realizaba otra excelente actuación. Por otro lado también debemos mencionar a Carmen Machi que tiene un excelente ritmo cómico que demuestra en su habitual serie de televisión y en la ya mencionada 7 vidas, y que vuelve a demostrar sobradamente en esta ocasión en un papel que ya conociemos de la trayectoria de Almodóvar. Los que conozcáis su filmografia sabres que siempre hay puntos de conexión entre sus películas y el personaje de Machi es uno de estos puntos. De esta manera entendemos que las dos excompañeras de serie son las mas aventajadas de esta clase que tiene diferentes nombres reconocidos pero poco aprovechados (ni tan si quiera Lluís Homar consigue convencer en un personaje envuelto en unas complicaciones increíbles y un mundo interior que no acaba de estar bien definido) .
Una vez más, Almodovar presenta una obra técnicamente curada pero artísticamente algo nefasta. Hay infinidad de mejores títulos en su trayectoria por los que empezar a descubrir al director y todo su mundo. Hace unos días presentavamos la que nos parece su mejor película: Todo sobre mi madre, y hoy nos ocupa la que nos parece la peor.
Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!
Discrepo de lo que decís pero me gusta vuestro post. Es enriquecedor encontrar posturas contrapuestas.
ResponderEliminarUn cordial saludo,
Eduardo Muñoz.
Gracias por el comentario y espero que sigamos manteniendo discusiones interesantes sobre el cine! Un saludo!
ResponderEliminar