Páginas

martes, 24 de julio de 2012

PELÍCULAS PARA NO DORMIR - PARA ENTRAR A VIVIR



PELÍCULAS PARA NO DORMIR - PARA ENTRAR A VIVIR
de Jaume Balagueró


Reparto: Macarena Gómez, Nuria González, Adrià Collado, Roberto Romero, Ruth Díaz, David Sandanya.
Año: 2006
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Terror
Reconocimiento: Nada
Puntuación: «««««


Una de las figuras de la televisión más representativas, Narciso Ibáñez Serrador, pensó una serie para televisión con el terror como genero principal. La título Historias para no dormir y se empezó a emitir por TVE a lo largo de los años 1960 y 1980. La serie estaba compuesta por diferentes historias de terror independientes y este formato resultó pionero en nuestro país, pues nunca nadie había propuesto el terror en las pantallas españolas (aún y ser un genero recurrente en el resto de Europa). Años más tarde se pretendió volver a rescatar la serie en diferentes ocasiones pero no fue hasta 2005 cuando se presentó la idea de Películas para no dormir, un conjunto de largometrajes para televisión dirigidos por nombres importantes de la escena española e interpretados por más nombres importantes de la interpretación nacional. 


Para entrar a vivir, fue el segundo y último episodio de la lista de películas que se quedaron por emitir en televisión y que solo han visto la luz del sol a través de su lanzamiento en DVD o en el oscuro terreno de las descargas ilegales. Cuenta la historia de una pareja joven que busca piso y lo encontrarán de manera sospechosa y para entrar a vivir. La pareja joven está protagonizada por Macarena Gómez y Adrià Collado, y la casera que les atenderá es Nuria González. Los tres tienen amplia experiencia sobretodo en televisión, pero también en cine. Gómez y González han destacado notoriamente en el genero de la comedia y también en el genero de terror. Son dos actrices respetadas sobretodo en el primer genero pero que han sabido ampliar sus horizontes hacia nuevas propuestas que pasan por toda clase de títulos. Por otro lado, esta Collado que seguimos pensando tiene un modo de trabajo demasiado clásico y teatral. Habitualmente suele faltar naturalidad en la proyección de su voz y, en vez de estar en una película moderna de Balagueró, parece estar recitando a Àngel Guimerà en el Teatre Nacional. La dirección de esta segunda película de un total de seis obras, se le otorgaba a uno de los nombres más destacados del terror psicológico actual: Jaume Balagueró. Su siguiente trabajó fu la revolución REC y, años más tarde Mientras Duermes, pero, aunque estos son sus títulos más destacados, ya tenia experiencia en el campo del terror. Habitualmente, sus historias se cuentan en una escalera de un edificio. Tal vez sea una coincidencia pero, en las tres películas que hemos mencionado, aparece la escalera de una comunidad de vecinos como el escenario principal. Su uso de la cámara como director suele ser muy personal e identificable con él. Solo hace falta echar un reparo a su filmografia para ver que su técnica no es nada convencional y algunos la han llamado hasta revolucionaria.

Aún y ser una película para televisión de un presupuesto moderado consigue un buen resultado. A lo mejor las productoras y cadenas televisivas se animan a volver a esta clase de TVMovies y a dejar la vida de los famosos en paz a la hora del cine. Es más morboso para el público en general, pero sin duda es algo mucho menos satisfactorio que una buena Película de terror para no dormir.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



3 comentarios:

  1. Para entrar a vivir es sin duda la mejor de todas las del grupo de películas para no dormir, la interpretación de Núria González es atológica!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta cinta, pero tampoco hay que olvidarse de "La Habitacion del Niño" y la de los chavales y el falso Papa Noel se llamaba ¿ Cuento de Navidad ? ... la verdad es que consiguieron conquistarme.

    ResponderEliminar
  3. Veo que no fuimos los únicos en seguir las Películas para no dormir... fue una pena que las cancelaran! Por suerte nos queda internet!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...