Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

CHANGELING



CHANGELING
de Clint Eastwood


Reparto: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Jason Butler Harner, Michael Kelly, Colom Feore, Eddie Alderson, Denis O'Hare, Wendy Worthington, Amy Ryan y Dale Dickey
Año: 2008
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: 3 nominaciones a los Oscar (Actriz, Fotografía y Dirección Artística), 8 Nominaciones a los BAFTA y 2 a los Golden Globes. Participó en la sección oficial del 61 Festival de Cannes sin conseguir premio, pero llevándose Clint Eastwood el premio especial de la edición ex-aequo. Muchas nominaciones pero pocos premios. 
Puntuación: «««««


Angelina Jolie interpreta a una joven madre soltera (Christine Collins) que es el centro de un cúmulo de corrupciones y manipulaciones en mitad de los años 1920. Tras perder a su hijo, le envían otro, muy bien adiestrado, que dice ser su hijo pero evidentemente no lo es (de ahí el titulo El Intercambio). Tras manifestar este error a las autoridades policiales empieza todo el nudo de la película. La protagonista es encerrada en un psiquiátrico, también corrupto, para intentar convencerla de que firme documentos acreditando que el que le fue entregado es su hijo, se la intenta presentar ante los medios como mala madre alegando que desea desembarazarse de la criatura...

La película de Clint Eastwood intentó aportar nuevamente reflexiones sociales y morales. Se tratan temas de corrupción policial, médica, judicial, política... para intentar resolver los problemas de la manera que sea, aunque sea mal. Todo esto en el marco de Los Ángeles de la época, donde gobernaba el imperio de la corrupción policial que podía hacer y deshacer a sus antojos (matar, encarcelar, secuestrar, extorsionar... sin pruebas ni juicios, solo con la voluntad).

Jolie, que ya tenia experiencia en las clínicas psiquiátricas (su papel en Girl, Interrupted le valió su único Oscar como actriz), da lo mejor de si en su paso por la clínica psiquiátrica por la carga dramática de las escenas y sus inicios en la rebelión como sujeto. Aunque empezó siendo nada más que la guapa hija de Jon Voight pronto empezó a demostrar su valía dentro de la interpretación. En esta película destacan las escenas dramáticas de la actriz, pero hay que destacar también como camina Jolie en pantalla. Sabe aportar los detalles necesarios a los andares de sus personajes y no tiene nada que ver como camina cuando interpreta a esta frágil mujer que cuando interpretó a la loca de Girl, Interrupted, por ejemplo. Es más, dentro de esta película se ve una evolución en el andar de Christine des de el caminar con la cabeza erguida, hasta el caminar intimidado con mirada perdida de la mitad del nudo argumental. Estos pequeños detalles aportan realidad a la escena. ¡Chica lista! Destacar también a la resta de actores que realizan un estupendo trabajo. 

Técnicamente la película no puede ser mala por llevar el título de superproducción. Clint, siempre intenta aportar lo máximo de él en sus películas interviniendo en casi todos los campos técnicos y artísticos de sus films: dirección, actuación, música, producción, realización... Nos hemos acostumbrado a la ultima etapa del polifacético Clint repleta de dramas sociales con carga reflexiva importante y nos empezamos a olvidar de cuando interpretaba a los chicos malos del oeste. Todo es evolucionar. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...