Páginas

miércoles, 25 de enero de 2012

NEDS, NON EDUCATED DELINQUENTS



NEDS, NON EDUCATED DELINQUENTS
de Peter Mullan


Reparto: Conor McCarron, Peter Mullan, Greg Forrest, Joe Szula, John Joe Hay, Gary Lewis, Mhairi Anderson, Richard Mack, Christopher Wallace, Marianna Palka, Steven Robertson y Linda Cuthbert.
Año: 2010
País: Reino Unido, Francia e Itália
Lengua: Inglés y Escocés
Genero: Drama
Reconocimiento: 5 nominaciónes a los BAFTA Escoceses ganando en Mejor Director y Mejor Guión. Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata al Mejor Actor para Conor McCarron. 
Puntuación: «««««


¿Esta mal pegar a un profesor? ¿Se debe expulsar a un alumno por hacerlo? Qué es mejor ¿dar el caso por perdido y no volver a tomar parte en su recuperación? Este es uno de los planteamientos de esta película escocesa que pone como protagonista a un perfecto estudiante, ambicioso en los estudios y centrado en su futuro, pese a tener un núcleo familiar desestructurado. Poco a poco, este núcleo afecta cada vez más al muchacho y nadie hace nada para poder evitar su destino. Si se porta mal, unos latigazos en las manos son suficientes. No cabe lugar para la reflexión ni tan siquiera para inducirla en los adolescentes que necesitan de este apoyo para desarrollarse. Este era el estilo que imperaba en los años 1960 en el sistema educativo. No sabemos como no se hecho a perder toda una generación de jóvenes que crecía con el terror y las amenazas como principal elemento educativo. A lo mejor, lo único que se puede aprender así es a utilizar la violencia para hacerse valer. 

La película esa llena de sutiles matices que cuentan los pensamientos y sentimientos del joven como por ejemplo: la cuerda de los columpios, que es cada vez más corta al girar sobre el larguero, representando como su futuro se acorta y desvanece cada vez más y más hasta que el columpio deja de girar sobre si mismo y queda estancado y enmarañado en el poste horizontal. El final de este niño, esta conducido por todo su alrededor y los sentimientos encontrados que alberga en su interior. Al final, cansado de luchar, se deja caer sobre su padre, al que tenia que matar por haberle proporcionado parte de su infelicidad. Como acabara este muchacho. Será recuperado por un sistema educativo vacío donde se margina a todo aquel que no destaca o no puede destacar y donde se castiga físicamente los errores de los alumnos. A lo mejor su destino esta escrito siguiendo los pasos de su padre: sin futuro, alcohólico, maltratador y creador de infelicidad para sus hijos. 

Muchos opinan que la interpretación de Muller como padre del protagonista, demuestra que su valía es más como director que como actor. Como director ha internado siempre aportar una mirada crítica a la sociedad mediante un protagonista joven y contar historias des de la sinceridad y el realismo. Con tan solo 3 títulos como tal, se le ha considerado mejor en este rol que en su faceta interpretativa, donde apenas ha destacado.  De todos modos, esta faceta en la que también interviene escribiendo sus propios guiones, no se le presenta nada mal y deseamos vuelva a situarse detrás de la cámara para presentar una nueva visión del mundo. 

Viva representación del cine europeo: critica, realista... y sin apenas repercusión mediática. Ojala algún día cambien las preferencias en las salas de cine y títulos realmente admirables sean considerados como tal. De momento aquí esta nuestra pequeña aportación. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...