HORAS DE LUZ
de Manolo Matji
Reparto: Alberto San Juan, Emma Suárez, José Ángel Egido, Vicente Romero, Andrés Lima, Ana Wagner, Aitor Merino y Daniel Núñez.
Año: 2004
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: 2 nominaciónes a los Goya. 1 nominación al Festival de Cine Internaciónal de San Sebastián.
Puntuación: «««««
Es la historia, basada en hechos reales, de un amor entre rejas. Una de las enfermeras de la prisión empieza a descubrir que el trato que reciben los presos no es el adecuado y se planta para no intervenir de la manera que se le pide, manera contraria a toda actuación médica correcta, ética y moral. De esta forma los presos son reubicados en mejores cárceles con el trato digno que se merecen, el preso se enamora de la joven que le muestra su afecto, ella se enamora también y mantienen su amor a lo largo de los años en los que está en prisión.
El guión ensalza un poco la figura del preso que, no nos olvidemos, mató a no se cuantas personas. Se da una imagen de "pobrecito", pero ni tanto ni tan calvo. Realemnte el trato que se les daba a los presos era infrahumano, pero deben de ser encarcelados y reeducados para su reinserción social aúnque se enamoren, lo que acaba consiguiendo el protagonista. La pareja protagonista esta formada por dos actores solventes de nuestro país. Estamos acostumbrados a relacionar a Emma Suárez con Carmelo Gómez, Nacho Novo y Julio Medem , sobretodo en una etapa determinada de su carrera cinematográfica donde estos estaban muy relacionados y ofrecieron grandes títulos a la cartelera española (Vacas, La ardilla roja, Tierra, Los amantes del Círculo Polar...). Emma es una actriz autodidacta que ha aprendido a trabajar de manera excelente y a aportar grandes interpretaciones a los trabajos en los que colabora. En ocasiones resulta un poco fría intentando reflejar el mundo interior del personaje, lo cual deja más a la imaginación del espectador. Por otro lado encontramos a Alberto San Juan, un actor que también ha intervenido en grandes títulos del cine español, pero que se ha relacionado más con el teatro en el que se siente más cómodo. Forma parte de la compañía teatral Animalario junto con un conjunto de actores y actrices españoles (no estable). Tanto Emma como Alberto realizan un buen trabajo en esta película, con algunos rasgos de frialdad que caracterizan a estos actores en algunas de sus intervenciones. Es un rasgo un poco común en una generación concreta de actores y directores que pretenden no explicar todo el mundo interior de los personajes, sino dejar al espectador navegar a su deriva para conocerlos.
Manolo Matji es un guionista reconocido en España que ha intervenido como director en algunas ocasiones, siendo esta su ultima aportación hasta el momento. Construye bien los personajes pero, como hemos dicho, el guión a veces ensalza la figura del preso. Recuerda mucho la forma de trabajar de Mario Camus, Julio Medem o Gonzalo Suárez, cada uno separado por los campos personales en los que trabajan. Sin duda esperamos nuevos trabajos de los directores, que hace algún tiempo que no trabajan, aunque actualmente se intenta cambiar la imagen del cine español de su época y acercarlo más a la juventud con títulos como Fuga de Cerebros y actores de culebrones de televisión. América esta cada vez más cerca.
Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario