Páginas

sábado, 14 de enero de 2012

KILL BILL VOL I



KILL BILL VOL I
de Quentin Tarantino


Reparto: Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A Fox, Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen, Julie Dreyfus, Chiaki Kuriyama y Sonny Chiba.
Año: 2003
País: EEUU 
Lengua: Inglés, Japonés y Francés
Genero: Crimen
Reconocimiento: Número 140 en el Top 250 de IMDB. Nominada a 7 Saturn Awards ganando en Mejor Película de Acción, Aventuras o Thriller y Mejor Actriz para Uma Thurman. Nominada a 5 BAFTA ganando el Anthony Asquith Award para la musica de la película. 1 nominación a los European Film Awards. 1 nominación a los Golden Globes. 1 nominación a los Grammy Awards. Mejor Actriz para Uma Thurman, Mejor Pelea y Mejor Villana para Lucy Liu en los MTV Movie Awards. Mejor Película Extranjera en los Premios Sant Jordi. Premio de la Audiencia a la Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges.       
Puntuación: «««««



Tarantino sorprendía tras casi 6 años de silencio como director, con esta mezcla de katanas, kimonos, zapatos japoneses y un estilo spaghetti western, en una historia de venganza y violencia con mucha sangre. Una novia se casa pero su antigua asociación del crimen, en la que trabajaba, decide acabar con la fiesta y aniquilar a todos los asistentes. En palabras de la propia novia: "su único error fue dejarla con vida", ya que volverá para acabar con cada uno de ellos hasta llegar a Bill, el jefe de la organización. Como la venganza era tan larga y la durada final de las secuencias rodadas era de 4 horas, los productores de la película tuvieron la delicadeza de evitarnos estar todo este tiempo frente a la pantalla y se le recomendó a Tarantino estrenar la película en dos entregas bajo la denominación de Volumen I y Volumen II. Recientemente se ha rumoreado la aparición de dos entregas más de la saga con las tramas abiertas que quedan.

La técnica de Tarantino siempre ha tenido un sello de identidad muy peculiar y ha sido fácilmente reconocida por su uso único de la cámara y de unos planos muy característicos. Un signo de identidad que nos aporta un nuevo enfoque y una nueva presentación de cine. De esta manera, podemos evidenciar en esta película como los cortos de Anime, las secuencias grabadas en plano picado, el uso de la contraluz... son fácilmente reconocibles y se forman como un nuevo elemento que destaca sobre el material que se aporta actualmente en las salas de cine. Además, como guionista, se caracteriza por el uso de la violencia (podríamos definirla como una violencia cómica), como hemos dicho, y por el uso de una técnica preactiva que involuciona para contar la historia de sus personajes.  Con todos estos elementos sale un tipo, un poco peculiar, al que le llueven las criticas al igual que los elogios. Vuelve a ser otro cineasta que es querido o amado en función de las preferencias de los sujetos que lo visionan. 

El cartel de la película lo protagoniza una recurrente Uma Thurman en el cine de Tarantino que aporta un perfil infinitamente mejor que el que últimamente está mostrando protagonizando comedias románticas muy fáciles. Con las dos partes que quedan por estrenar de la saga Kill Bill, volverá a ponerse en las manos del excéntrico director y a volver a sus orígenes como actriz. A su lado una serie de actores y, sobretodo, actrices, que se han convertido en chicas Tarantino y se han hecho con el nombre de el papel que interpretan pasando a formar parte de la historia del cine moderno. 

Ver las locuras que nos aporta este director siempre será un buen ejercicio, aun que no guste el estilo que envuelve a este elemento. Además, dentro de su filmografía, tiene películas buenas (como esta que hoy comentamos)  y otras que son un poco menos pasables como por ejemplo Death Proof o Inglourious Bastards.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



2 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario, y el blog en sí. Ciertamente que Uma Thurman hace gala de sus cualidades histriónicas más en estas películas de Tarantino que en otras películas (de otros directores)... Gracias por visitar mi blog. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Como mejor la hemos visto es con Tarantino o en películas como Gattaca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...