Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

ZODIAC



ZODIAC 
de David Fincher


Reparto: Jack Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Anthony Edwars, Robert Downey Jr, Brian Cox, John Carroll Lynch, Chloë Sevigny
Año: 2007
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Thriller y Crimen
Reconocimiento: Nominada a 1 Saturn Award. Nominada a la Palme d'Or del Festival de Cine Internacional de Cannes. 
Puntuación: «««««


Al acabar de ver la película muchos se preguntarán si 2h 40min son necesarias para contar una historia de un asesino en serie que enviaba mensajes cifrados a la policía y se rió de ella ocultando su identidad para siempre. Nunca se supo quien fue Zodiac, uno de los personajes que más dolores de cabeza ocasionó al departamento de policía de Sant Francisco durante los 1960 y 1970. Es difícil concentrar todos los hechos ocurridos en una película de durada racional, pero todas las escenas en las que Gyllenhaal regira papeles se podrían haber acortado algo para lograr este objetivo que impide que el espectador se fusione con la butaca en la que queda postrado durante casi 3h.

Pese a la durada del guión, hay que decir que se hizo un buen trabajo de documentación y se nota que los actores entraron en la piel de sus personajes impregnándose de todo este trabajo documentativo. Como en otras películas del director (Seven, Panic Room...) se puede palpar el clima de tensión en la trama que se narra, acompañado por una banda sonora que acelera las pulsaciones en los momentos cumbre de la película. Sabe elegir bien sus trabajos, pese que recientemente acaba de estrenar una nueva versión de Los hombres que no amaban a las mujeres, tan solo 2 años después de la versión anterior. Hace pensar si realmente es necesario una nueva versión con tan poco tiempo de diferencia. ¿Tan poco le gustó su predecesora que se vio obligado a hacerlo él mismo? Lo comprobaremos en breves.

El cartel está protagonizado por Jack Gyllenhaal y su incansable cara de niño bueno con las cejas suspendidas hacia arriba. Realmente no ha destacado nunca por aportar nada nuevo al mundo de la interpretación y nunca debería salir del papel de niño maltratado, pero ni es un niño ni suele estar maltratado en sus películas, por lo que se hace difícil su credibilidad en otros papeles como por ejemplo en El Príncipe de Persia, o el ejemplo que hoy aportamos. Por otro lado encontramos a Robert Downey Jr, que parece interpretarse a si mismo en un papel lleno de autodestrucción alcohólica, y a Mark Ruffalo que aportan algo más de solvencia al resultado final de la película.

Como hemos dicho, eternamente larga, por lo que resultará algo aburrida en algún momento. Si se hubiera realizado el ejercicio de resumen que necesita, sería un thriller excelente.





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...