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viernes, 27 de enero de 2012

A STREETCAR NAMED DESIRE



A STREETCAR NAMED DESIRE
de Elia Kazan


Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis y Peg Hillias. 
Año: 1951
País: EEUU
Lengua: Inglés y Español
Genero: Drama
Reconocimiento: Número 214 en el Top 250 de IMDB.12 nominaciónes a los Oscar ganando en Mejor Actriz para Vivien Leigh, Mejor Actor de Reparto para Karl Malden, Mejor Actriz de Reparto para Kim Hunter y Mejor dirección Artística. 2 nominaciónes a los Bafta ganando en Mejor Actriz para Vivien Leigh. 3 nominaciónes a los Golden Globes ganando en Mejor Actriz de Reparto para Kim Hunter. 2 Premios Especiales en los Premios Sant Jordi para el guionista y Vivian Leigh. 
Puntuación: «««««


Nunca antes habíamos entrado en el terreno del cine clásico y ya va siendo hora que, después de casi 6 meses de blog, vayan apareciendo algunos títulos destacados para conocer el origen del cine, saber de donde venimos y conocer hacia donde vamos. Siempre es un terreno en el que costará entrar ya que tenemos acostumbrada la retina a otro tipo de cine en el que los efectos visuales tienen un peso enorme en las producciones. De repente, entrar en Un tranvía llamado deseo, del año 1951, basada en una obra teatral de Tenessee Williams y con todo lo que acarrea hacer un adaptación cinematográfica de una producción teatral, puede resultar algo aburrido o incomodo para determinado tipo de público. Sin embargo, la película es una obra maestra tanto en las interpretaciones, que marcaron precedentes en el cine moderno, como en el propio cine.

El argumento sobre una chica pija que se muda a la casa de su hermana para convivir con esta y su rudo marido, ha sido eternamente representado sobre los escenarios y ha tenido diferentes guiños en pantalla. Pedro Almodóvar o incluso Los Simpson, tienen guiños de la obra en sus trayectorias, por lo que partimos de una trama que es prácticamente conocida por todos, pero, cuando realmente te sientas a ver la película original, descubres todos los matices que se aportan. Es un lenguaje puramente teatral encerrado entre 4 paredes. Todo el escenario contribuye a la desesperación de los personajes y al agobio en el que viven. Se puede notar el desorden, el olor, el calor del lugar... y además los personaje pueden transmitir sus emociones en su entorno. Este aspecto ha sido uno de los más elogiados de la película junto a la interpretación de Marlon Brando, que dicen, creo la nueva manera de interpretar introduciéndose en sus personajes en lugar de representarlos. De hecho, hay que ver la escena de la escalera para saber que es una transición bien hecha y como alguien puede contra de verdad una historia siendo el personaje y haciendo que el personaje hable a través de uno, en lugar de hablar por el personaje. Actor e interpretación, se funden para aportar excelencia a la estetica. La vida de Brando no contribuyo a que lograra sus objetivos, pero aún así, se ha mantenido como uno de los mejores actores de la historia del cine. Por otro lado encontramos a una Vivian Leigh más clásica que representa la vieja escuela de la interpretación. Su aportación también es excelente, pero, a lo mejor desentonaría un poco en una película de hoy en día. Era otra época y se trabajaba distinto.

Una obra imprescindible para que todo el mundo vea y, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se hace nada pesada ni aburrida, pues la trama esconde secretos, mentiras y misterios sobre los propios personajes y la llegada de esta mujer a un barrio de New Orleans. Que todo el mundo la vea.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



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