Páginas

sábado, 21 de enero de 2012

DIE WELLE



DIE WELLE
de Dennis Gansel


Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Jacob Matschenz, Cristina do Rego, Elyas M'Barek, Maximilian Vollmar, Max Mauff, Ferdinand Schmidt-Modrow
Año: 2008
País: Alemania
Lengua: Alemán
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada a 2 European Film Awards. Nominada a 4 German Film Awards ganando en Mejor Producción y Mejor Actor Secundario para Frederick Lau. 
Puntuación: «««««


Un experimento en una clase de política con alumnos de bachillerato acaba siendo todo un desastre y demuestra como, aún hoy, es posible caer en las garras de la manipulación social y de la dictadura. Este experimento, que fue llevado a cabo en la realidad por un profesor de historia en EEUU a mediados de los 1960, se realizo con gran minuciosidad y probó que es posible la vuelta del terror a las sociedades libres y democráticas que hoy día conocemos. Evidentemente, la película va más allá de los hechos que ocurrieron en la realidad y fantasea con un final más dramático y extremista que el que se vivió en aquel lugar concreto, pero esto aporta un grado de profundidad más a la obra y resulta totalmente creíble la reacción del adolescente que se acoge a la violencia como solución final. De hecho, hemos sido testigos, en más de una ocasión, como la realidad ha superado infinitamente la ficción y como películas tan duras como Elephant (una de las mejores películas del cine europeo actual) o We need to talk about Kevin, son también representativas de hechos similares.

Pese a su escaso reconocimiento en forma de galardones, la película se ha convertido en una de las más destacadas del país germano, representándolo a nivel internacional. A parte de las producciones basadas en el drama de la II Guerra mundial y de las infinitas colaboraciones con EEUU, la película ha sabido aportar una parte de su espíritu como país renovado y ha sabido realizar una buena crítica de él mismo y de las sociedades modernas de hoy día. Como hemos dicho, el guión, se basó en un experimento de un profesor de instituto que luegos se convirtió en novela y que más tarde paso a la gran pantalla con una buena adaptación de los hechos, pese a los deslices finales de la obra que le ayudan a aportar sentido como tal. El reparto fue minuciosamente elegido y adaptado, incluyendo personajes que en la novela no existieron, para lograr una crítica más profunda de los valores de la sociedad actual. Encabezandolo se encuentran nombres destacados del cine alemán y europeo como son Jürgen Vogel y Max Riemelt, siendo este último uno de los recursos usualmente utilizados por el director de la película. Sin duda, contar con actores adolescentes es una tarea difícil, pero en este caso se obtiene un buen resultado.

Una revisión bien realizada de la facilidad en la manipulación de las masas y un elemento a tener en cuenta para no caer en el engaño de parecer o pretender elevarse sobre un grupo determinado de la sociedad. Desempleo, pobreza, grupos sociales, identidades enfrontadas... son algunos de los detalles que hacen falta para que aparezca alguien y domine una sociedad entera, como ha pasado, esta pasando y podría volver a pasar, quién sabe si a nosotros mismos. No nos dejemos engañar por discursos populistas ni por engaños electoralistas. Nadie es superior a alguien. Tenemos tasas de inmigración elevadas, tenemos tasas de paro muy superiores a la media europea, ha habido recortes en garantías sociales... pero debemos pensar que no podemos perder la cohesión de grupo y no debemos caer en la facilidad de culpar a grupos determinados. Los que nos engañan y manipulas siempre han sido y serán los mismos. En nuestra reflexión esta el poder de dejarles hacerlo o de detenernos y saber con quién estamos lidiando.

Dedicamos la película a un público Alemán fiel que sigue el blog!




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...