Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

CARNAGE



CARNAGE
de Roman Polanski


Reparto: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C Reilly.
Año: 2011
País: Francia, Alemania y Polonia
Lengua: Inglés
Genero: Comedia
Reconocimiento: Presentada en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia. De momento no tiene premios.
Puntuación: «««««


Mediante cámara prácticamente estática y planos fijos, Roman Polanski, nos trae esta adaptación cinematográfica de la obra teatral de la francesa Yasmina Reza. Dos matrimonios se juntan para hablar de sus hijos que han tenido una pelea. Las dos partes insisten en encontrar una conciliación sin dejar que su hijo sea el que salga mal parado del asunto. Finalmente, se descubre que, en muchas ocasiones, los adultos se quieren inmiscuir de manera innecesaria en la vida de sus hijos y en asuntos que no les pertocan, con la idea de protegerlos demasiado. 

Pese a ser una obra teatral pensada para ser representada en los escenarios, la adaptación cinematográfica  guarda pequeñas pinceladas que desvelan su origen, como por ejemplo los movimientos y el uso de la cámara, el uso de espacios y reparto reducidos... y pierde todo el lenguaje teatral que se hace innecesario en el cine. Si días atrás hablábamos del uso del lenguaje teatral en el cine en la película Oviedo Express, aquí podemos afirmar que los actores no caen en el uso de estos elementos que exageran e hiperbolizan la interpretación. El uso de la gestualidad y la proyección vocal son los adecuados para la pantalla y no se hace tan evidente el abuso de estos recursos teatrales como en la española Oviedo Express, en la que también se querían enfatizar estos recursos por motivos del guión. 

La obra ha sido llevada a los escenarios por un gran número de actores y actrices. En nuestro país, últimamente, ha sido representada por: Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce, Antonio Molero, Vicenta N'Dongo, Ramon Madaula, Oscar Rabadán, Roser Camí... Sobre el reparto a nivel internacional cabe destacar la intervención de las dos actrices que realizan un trabajo importante en la transición de sus personajes. El inicio y el final de la película quedan totalmente opuestos y podríamos decir que se habla de dos personas contrarias por la evolución y la transformación que realizan a lo largo de la secuencia. Se presentan como mujeres elegantes, firmes, serenas, con las ideas claras... y finalmente van cayendo en la naturalidad y espontaneidad de las situaciones y dejan ver un lado más humano de su persona. 

Es una película para reflexionar y con una carga cómica bastante importante. Hace pasar un muy buen rato y presenta una de las vomitonas probablemente mejor grabadas de la historia del cine (esperamos que a nadie le sirva de aliciente este hecho para ir a verla...).


Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!




5 comentarios:

  1. Gracias por vuestro comentario. Aunque discrepo respetuosamente de vuestro criterio. A mi juicio la película es un fracaso. El problema no es que la adaptación sea buena o mala, brillante o no brillante. El problema es que no se puede hacer una adaptación. Las leyes de la narración teatral son muy distintas de las leyes de la narración cinematográfica. La adaptación limita en exceso todas las posibilidades que ofrece el cine: lo empobrece. Ese es el problema. El problema es que la película hubiera sido muchísimo mejor con otra forma de contarlo, con más escenarios, con más localizaciones, con más interpretes. con más antecedentes. Un dios salvaje no es ni una mínima parte de lo que podría haber sido. El director ha ido a lo fácil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por responder. Des de aquí si creemos que la adaptación es posible y se ha de hacer tal cual está. Pero son diferentes opiniones y nada más. Nos encanta vuestro blog. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Buenas. Queria añadir que a mi parecer, la pelicula es buena ya que aprovechando un solo escenario los actores desarrollan mas de un rol y en un espacio de tiempo muy reducido. Creo que se tendria que valorar su buen trabajo, ya que todos ellos te hacen creer su personaje en cada uno de los roles que desarrollan. Considero que el cambio de papeles que se hace en la hora y poco que dura la pelicula es un buen reflejo de lo que sucede en la vida real. Evidentemente se podria haver contado lo mismo utilizando mas escenarios, pero la pelicula hubiera perdido su encanto. Gracias a todos por vuestros blogs, os seguire leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog! En mi opinión la película está bien sin llegar a ser excelente. La forma elegida para narrar la historia es una posibilidad como podría haber sido otra. Sin llegar a ser un film de plano fijo, en pocos escenarios y con sólo 4 actores, durante poco más de una hora se hace un amplio repaso de las formas de interacción, negociación y solución de problemas que utilizamos las personas.

    ResponderEliminar
  5. Conoces mi opinion, me gustó mucho pero no fue el film que imaginé. Aun asi es divertida, hilarante, cínica y muy teatral jeje. Winslet y Foster, geniales. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...