Páginas

sábado, 24 de marzo de 2012

EL PATIO DE MI CÁRCEL



EL PATIO DE MI CÁRCEL
de Belén Macías


Reparto: Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Tatiana Astengo, Blanca Portillo, Blanca Apilánez, Natalia Mateo, Ledicia Sola, Maria Pau Pigem, Patricia Reyes Spíndola, Raúl Arévalo. 
Año: 2002
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación a los Goya. 1 nominación al Festival Internacional de Cine de Berlin. 
Puntuación: «««««


En la cárcel, las personas, siguen teniendo los mismos sentimientos que fuera de ella: sienten envidia, celos, amor, deseo, ambición, miedo, alegría, pena, tristeza, hambre, frío… Sin embargo, la vida en la cárcel, tiene algo en especial que es la falta de libertad y diferentes aspectos que, al pasar el tiempo, se hacen cotidianos: dormir en habitaciones compartidas, comer en comedores conjuntos, comunicarse con la familia en salas comunes, utilizar lavabos compartidos… En el momento en el que las protagonistas de esta cárcel empiezan a acostumbrarse a todos estos aspectos y a vivir su vida bajo la normalidad de la falta de libertad, su vida detrás de los muros de la prisión pierde su sentido y se convierte en una irrealidad paralela, siendo la vida de reclusas por la que merece luchar y seguir para adelante. Ejemplos de esto son las salidas de las protagonistas fuera de prisión en los que su comportamiento vuelve a ser irreverente contra la sociedad y a recaer en la delincuencia que las llevó a prisión. Una vez allí, su comportamiento vuelve a ser normal y digno de cualquier persona. Evidentemente estamos tratando el tema en un contexto histórico pasado donde los programas de reinserción social no estaban tan elaborados como en el momento. Hoy en día estos programas ayudan a que el preso salga de la cárcel sin sentirse excluido de la vida y sin sentir que esta naturaleza libre no es la normal.

Veronica Echegui y Candela Peña, dos de las mejores actrices españolas del momento, encabezan el reparto encarnando a dos mujeres luchadoras que se rebelan contra las reglas impuestas y la sumisión de poder que existe entre los muros de prisión. El mito de Antígona es citado en diferentes ocasiones como símbolo de esta rebelión que busca encontrar un camino correcto y alternativo alejado de la regla estipulada por el poder. Acompañándolas un reparto puramente femenino que encarna personajes algo estereotipados en el guión y forzados en la interpretación: la gitana, la pobre sudamericana pillada haciendo de mula, las lesbianas, la ingenua prostituta, las estrictas carcelarias... Aún así, estereotipar personajes, ayuda a mantener una idea general de una única visión que puede dar a conocer la globalid de un tema concreto sin entrar en el detalle de las anécdotas ni del perfil concreto de los personajes.

Detrás de la camara y del guión un nombre de mujer desconocido con este único título en el mundo del largometraje. Belén Macías ha trabajado en la dirección de diferentes capítulos de series de televisión y minitelefilms españoles y también ha estado implicada en el trabajo de guión de algunas de ellas. Esta primera inclusión en el mundo del cine refleja un gran potencial en el cine social con una fuerte base de feminismo. Sin duda esperaremos más de esta mujer en el mundo del cine que, suponemos y esperamos, no se alejará demasiado de este primer escalón que tomó en 2002.

Recomendamos esta película por su calidad interpretativa de las actrices principales y por tratar un tema de interés y critica social. La podríamos relacionar con otras grandes películas del cine español como Te doy mis ojos, Princesas, Solas... que teienen una fuerte base arraigada en la figura de la mujer como critica de la sociedad en la que vivimos.



Todo lo escrito es fruto de la imagninación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...