Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

MURIEL'S WEDDING



MURIEL'S WEDDING
de PJ Hogan


Reparto: Toni Collette, Rachel Griffiths, Bill Hunter, Sophie Lee, Jeanie Drynan, Daniel Lapaine, Matt Day, Roz Hammond, Belinda Jarrett, Pippa Grandison.
Año: 1994
País: Australia y Francia
Lengua: Inglés
Genero: Comedia
Reconocimiento: 11 nominaciones a los Australian Film Institute ganando en Mejor Película, Mejor Actriz para Toni Collette, Mejor Actriz Secundaria para Rachel Griffiths y Mejor Sonido. 1 nominación a los BAFTA. 1 nominación a los Golden Globes. 
Puntuación: «««««


Muriel esta sentada en su habitación escuchando una y otra vez la discografía entera de ABBA mirando revistas de novias y soñando que, algún día, alguien se querrá casar con ella. Vierte todas sus expectativas en este sueño y desea ser aceptada siendo el enlace matrimonial el símbolo de su cambio como persona des de una adolescente introvertida, gorda y con problemas con las relaciones sociales a una mujer libre y madura capaz de ser amada y deseada por alguien. Es una historia de una niña que creció represada por los paradigmas de la sociedad actual en los que no acababa de encajar y con un soporte familiar y amigan no solido, por lo que, de mayor, Muriel desarrolla todas estas creencias infundadas acerca de la importancia del matrimonio y de su autoestima y valía como persona. Diferentes momentos en su vida la hacen reflexionar hasta que la muerte de su madre le abrirá los ojos definitivamente y acabara por aceptar la realidad de las cosas sin esta influencia capitalista y religiosa del mundo moderno que basa la felicidad en seguir los supuestos pasos establecidos en la evolución de una persona.

En el papel principal el primer trabajo de una de las actrices más destacadas del país Australiano, Toni Collette, que por aquel entonces era totalmente desconocida y que se ganó su primera nominación a los Golden Globes con su trabajo. Después fue logrando una carrera prolífica a caballo entre EEUU y su Australia natal. Sin duda su mejor trabajo y más reconocido es el de la madre del niño de El sexto sentido, que le valió su única nominación a los Oscar. En esta actriz y en su personaje recae todo el protagonismo y carga argumental de la película y logra acercar muy bien la imagen de esta joven llamada Muriel cegada por los estereotipos sociales. En el rol de dirección un hombre que ha tocado básicamente la comedia y que ha aportado una de las películas más reconocidas dentro de este genero: La boda de mi mejor amigo. Se ha mantenido estable en su trayectoria, aunque ha tenido momentos de más y de menos. Es reconocido sobretodo en este terreno cómico y también hizo una adaptación moderna del clásico literario del niño que no quería crecer más famoso de la historia, Peter Pan.

En la parte técnica destacan una banda sonora bien seleccionada del grupo sueco ABBA que acompaña a Muriel a lo largo de sus penas y alegrías. Además, un uso de la cámara simple y natural que permite centrar la atención en el contenido argumental de la obra. Si destaca un sentimiento de opresión al sobreponer muros delante de los personajes en pantalla y un uso del espejo como símbolo de verdad y autorelexión para los personajes.

Es una comedia que se deja ver y que puede presentarse con una estética algo antigua a los ojos de generaciones que están creciendo con retinas adaptadas a la digitalización. Es una película que forma parte de la historia del cine, por los debut que presenta, y que, por tanto, se debe ver alguna vez en la vida.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...