Páginas

viernes, 9 de marzo de 2012

LA CAJA



LA CAJA
de Juan Carlos Falcón


Reparto: Ángela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan, Vladimir Cruz, María Galiana, Miguel Marquiña, Juan Delmau, Jordi Dauder, Carmen Sánchez.
Año: 2006
País: España y Portugal
Lengua: Castellano
Genero: Drama
Reconocimiento: 1 nominación a la Unión de Actores de España. Poca cosa.
Puntuación: «««««


Una historia muy personal sobre las represiones de un pueblo marinero de las Islas Canarias durante los años 1960. Con la muerte de Don Lucio, se acaba una época de represión para este pueblo y todos acudirán a velarlo para cobrarse lo que se les debe y lo que este individuo, representante del movimiento franquista, les ha ocasionado. De esta manera se le cortará la lengua, se le violará con un mortero, se le intentará sacar provecho económico y se le devolverá la libertad a la recién viuda de este señor que no solo extendía su mandato fuera de su casa, sino también dentro. Poco a poco se van descubriendo todas las tramas internas que implican a los diferentes personajes y se entenderá la manera en la que cada uno actúa, en un excelente guión basado en la novela Nos dejaron el muerto.

El debutante Juan Carlos Falcón dirigió y escribió esta película contando con un reparto coral perfectamente  seleccionado para llevar a cabo unos personajes femeninos fuertes, de carácter y que han sido represaliados durante demasiado tiempo. Nunca más hemos vuelto a tener el placer de una nueva producción de Falcón y seguimos a la espera de un segundo trabajo que iguale o supere esta primera película que pasó discreta en taquillas y en festivales. En cuanto a este reparto excepcional poco queda que decir después de nada más leer sus nombres en cartel. Ángela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan, Vladimir Cruz y María Galiana llevan el peso máximo de la obra de una manera brillante como pocas veces vemos en cine. Sus aportaciones son más características de un teatro donde, normalmente, la calidad es superior. El poder llevar a la pantalla y transmitir todo el mundo interior del personaje sin apenas poder expresarse verbalmente sobre estos sentimientos es el trabajo más complicado en la interpretación. Si vemos a una persona llorar sabemos que esta triste pero, ¿porqué?. Ahí entra el trabajo del verdadero interprete que debe encarnar este ¿porqué? y saber como hacer para que el espectador entienda sin explicarlo con palabras. Sin duda un trabajo de dirección, interpretación y guión inmejorables, además de una caracterización (maquillaje y peluquería) excelente de los personajes. Otro aspecto a destacar acerca de las interpretaciónes es la mimetización del acento canario de algunas de las actrices. Sin duda, Envira Mínguez (nacida en Valladolid), realiza un trabajo de adaptación espectacular en relación a este aspecto. Muchas veces se intenta, pero pocas se consigue, hacer que el personaje hable con su propio acento a través de un actor que no lo tiene. En más de una ocasión esto acaba pareciendo más una burla que una interpretación, pero esta vez sale satisfactoriamente bien conseguido (a no ser que algún canario opine lo contrario).

Es una película que debería estar en la trayectoria de todo buen espectador de cine y en todas las colecciones de aquellos que se dedican a guardar los mejores trabajos para su revisionado. Excelente.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!




2 comentarios:

  1. Me has convencido con tu critica la veré a ver que tal está.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que te gustará! Es un trabajo bueno! Si la publicas en tu blog estaré pendiente a ver que te pareció, y si no, dime que te pareció! Un aludo amigo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...